CLASIFICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS AGÓGICAS

 

 


Clasificación de la Pedagogía y las Ciencias Agógicas

La pedagogía y ciencias agógicas

La pedagogía va de la mano con la educación y según (Rodríguez K. , s.f.) la educación “está presente en la misma evolución del ser humano […] ha existido la necesidad de la transferencia del conocimiento […] para la conservación de su vida […] llegando a culturas complejas convertidas en sociedades.”, a lo que se refiere Rodríguez es a la necesidad humana de transmitir y compartir conocimiento, se ha hecho desde hace generaciones y se seguirá haciendo en un futuro por la necesidad de conservar la vida y las costumbres de quienes habitan en ella como sociedad. Además, cabe recalcar que para (Jesús, 2015), la educación “es un instrumento fundamental con el cual el hombre aprende a desarrollar facultades físicas, intelectuales y sociales que usará como pilar en el transcurrir de su vida”, esto se demuestra desde el crecimiento de los niños a adultos y hasta ancianos, durante toda su vida continúan educándose y aplicando esos conocimientos a su vida diaria.

Por otro lado, (Rodríguez K. , s.f.) comenta que la pedagogía aparece para “refinar técnicas, métodos y teorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de las sociedades en desarrollo”, podemos entender que la educación necesitaba mejoras, puede hacerse de ciertas maneras, pero es mejor tener un método de aprendizaje que permita a la persona que estudia realmente entender lo que está aprendiendo.

Para (Leddy, 2014), “las ciencias agógicas abarcan la educación desde los primeros años de vida del ser humano, pero eso no puede ser aplicado para todas las etapas de la vida”, como las condiciones físicas y mentales cambian con el tiempo, la enseñanza debe adaptarse y mejorarse junto con dichas etapas, para que el conocimiento que podemos adquirir sea bien orientado debe ser de acuerdo a ciertas características que permitan su mejor entendimiento, como dice (Hernández, s.f.): “es importante es importante identificar las diferencias que sufre el proceso de aprendizaje en cada etapa de la vida del individuo. A medida que aumenta la edad las motivaciones, procesos, y expectativas educativas sufren un cambio.” y es allí donde entran en práctica las Ciencias agógicas como un método dividido y desarrollado para las diferentes etapas que sufren las personas, como las que veremos a continuación:

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