La pedagogía y ciencias agógicas
La pedagogía va de la mano con la
educación y según (Rodríguez K. , s.f.) la educación “está
presente en la misma evolución del ser humano […] ha existido la necesidad de
la transferencia del conocimiento […] para la conservación de su vida […]
llegando a culturas complejas convertidas en sociedades.”, a lo que se refiere
Rodríguez es a la necesidad humana de transmitir y compartir conocimiento, se
ha hecho desde hace generaciones y se seguirá haciendo en un futuro por la
necesidad de conservar la vida y las costumbres de quienes habitan en ella como
sociedad. Además, cabe recalcar que para (Jesús, 2015), la educación “es un
instrumento fundamental con el cual el hombre aprende a desarrollar facultades
físicas, intelectuales y sociales que usará como pilar en el transcurrir de su
vida”, esto se demuestra desde el crecimiento de los niños a adultos y hasta
ancianos, durante toda su vida continúan educándose y aplicando esos
conocimientos a su vida diaria.
Por otro lado, (Rodríguez K. , s.f.) comenta que la
pedagogía aparece para “refinar técnicas, métodos y teorizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de las sociedades en
desarrollo”, podemos entender que la educación necesitaba mejoras, puede
hacerse de ciertas maneras, pero es mejor tener un método de aprendizaje que
permita a la persona que estudia realmente entender lo que está aprendiendo.
Para (Leddy, 2014), “las ciencias
agógicas abarcan la educación desde los primeros años de vida del ser humano,
pero eso no puede ser aplicado para todas las etapas de la vida”, como las
condiciones físicas y mentales cambian con el tiempo, la enseñanza debe
adaptarse y mejorarse junto con dichas etapas, para que el conocimiento que
podemos adquirir sea bien orientado debe ser de acuerdo a ciertas
características que permitan su mejor entendimiento, como dice (Hernández, s.f.): “es importante es
importante identificar las diferencias que sufre el proceso de aprendizaje en
cada etapa de la vida del individuo. A medida que aumenta la edad las
motivaciones, procesos, y expectativas educativas sufren un cambio.” y es allí
donde entran en práctica las Ciencias agógicas como un método dividido y
desarrollado para las diferentes etapas que sufren las personas, como las que
veremos a continuación:
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