Modelos pedagógicos: Progresista, Constructivista e Histórico Socio Crítico
Modelo o Pedagogía Progresista
En uno de los capítulos del libro de
Por lo tanto, según el libro se considera al modelo “una
doctrina que trata de desarrollar evolutiva y unitariamente las relaciones
organismo-ambiente, sujeto-objeto, individuo-sociedad […] asociado a las ideas
de cambio, relativismo e inestabilidad” donde se rechazaron las perspectivas
dualistas y pluralistas y caracterizaron al sujeto humano manifestándose a
favor de la existencia de sólo un continuo de experiencia. Se destaca entre sus
características como el anti-fundamentalismo, puesto que se renuncia a la
búsqueda de la certeza; el falabilismo, dado que la filosofía es
interpretativa, tentativa y siempre está sujeta a la corrección crítica; la
sensibilidad para aceptar la contingencia radical y el azar; y el carácter
social del Yo y necesidad de alentar una comunidad crítica de investigadores.
Cabe recalcar que las características del progresismo se
enfocan en una búsqueda de conocimiento real, donde el conocimiento se
encuentra en constante cambio, además, se presta a las diversas
interpretaciones sociales. Teniendo en cuenta que este modelo no busca ser
inmutable ni regido por alguna creencia social, sino que busca la pluralidad de
tradiciones, perspectivas y orientaciones que deben ser analizadas y respetadas
desde una perspectiva dialógica y democrática.
En conclusión, este modelo tuvo muchas aplicaciones a lo
largo de la historia, pero ha dejado una huella en la pedagogía que motiva a
las personas con hambre de conocimiento a buscar, saber y conocer más,
perdiéndose del conformismo y adaptando una postura cambiante y comprobada que
le permita seguir adquiriendo y compartiendo conocimiento.
Modelo Constructivista
En el libro de
En este modelo el maestro es una parte indispensable, este
debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje
operatorio de los estudiantes y las etapas y estadios del desarrollo
cognoscitivo general, para que exista una atmósfera de reciprocidad, respeto y
autoconfianza de parte del alumno. Dando paso a el aprendizaje auto -
estructurado del estudiante a través de la enseñanza indirecta. Es fundamental
que el maestro reduzca su nivel de autoridad para que el estudiante no se
sienta cohibido en lo que dice, para que no dependa de los conocimientos del
maestro y tenga más dependencia y heteronomía moral e intelectual. Sin olvidar
que un maestro también participa activamente en el proceso de aprendizaje del
estudiante, por ello, Piaget menciona dos tipos de sanciones: expiatorias, que
no tienen razones lógicas para aplicar la sanción; y las de reciprocidad donde
se busca construir reglas de conducta mediante la coordinación de distintos
puntos de vista.
Otro aspecto importante a mencionar en el libro son los
aportes que ofrece este modelo en el aprendizaje, los cuales incluyen: al
carácter activo del sujeto en la obtención de su conocimiento y en su
desarrollo creativo; la importancia de los conocimientos previos para la nueva
adquisición de los mismos; la interiorización de la creatividad; el desarrollo
psicológico del alumno en crecimiento; y finalmente el método de estudio del
pensamiento y las tareas experimentales para estudiarlo. Sin embargo, pueden
existir algunas limitaciones en los estudiantes como son la espontaneidad, la
subvaloración del rol social en el desarrollo psíquico y al intelecto que
ciertos temas necesitan para la comprensión y desarrollo del estado psicológico
del ser humano.
En síntesis, este modelo busca ayudar al ser humano a ser el
propio constructor de su conocimiento a partir de uno previo que le permita adaptarse
y superar sus anteriores ideas, dichas prácticas educativas fomentan la
creatividad en quienes la practican y como consideran al ser humano un ente en
continuo desarrollo su proceso de adquisición de conocimiento será dinámico y
de interacción entre el sujeto y el medio con el cual poco a poco puede llegar
a construir información más compleja que le permita adaptarse al mundo que
también se encuentra en constante cambio.
Modelo Histórico Socio Crítico
Del mismo modo, en el libro de
Vygotsky menciona: "Por cuanto el desarrollo orgánico
se realiza en un medio cultural, se convierte en un proceso biológico
históricamente condicionado", refiriéndose a los fenómenos sociales que se
desarrollan históricamente dependiendo de las condiciones de vida y la
actividad social en la que el sujeto se encuentra, en las que intervienen las
funciones psíquicas interpsicológicas, es decir, lo que se comparte entre dos
personas y luego la intrapsicológica referida a lo que cada sujeto entiende de
manera interna. Esta transformación que parte de las relaciones sociales del
sujeto se vuelve un instrumento fundamental para el lenguaje.
La relación entre el pensamiento y el lenguaje para Vygotsky
se origina desde la psiquis humana fisiológica que no es inmutable y que está
construida por sistemas dinámicos interfuncionales; y de lo psíquico como
unidad de afecto e intelecto en la que el sujeto actúa en base a su
personalidad, enfatizando que la conciencia debe ser uno de los objetos de
estudio del ser humano. Además, entra en escena el desarrollo potencial y real
de lo psíquico con su concepto de la zona de desarrollo próximo donde el
individuo bajo la dirección y ayuda de otros consigue hacer solo ciertas
actividades. Se centra en la relación de la teoría y la práctica como principio
para construir y verificar el conocimiento, aunque también se dan ciertas
limitaciones como el énfasis excesivo en lo intelectual o la insuficiencia al
momento de desarrollar y comprobar de manera científica sus ideas por un corto
periodo de tiempo.
En resumen, para Vygotsky es indispensable que surjan
actividades sociales durante el desarrollo del conocimiento para que los estudiantes
aprendan de su propia experiencia bajo la guía y orientación de las
instituciones educativas y la sociedad. Su objeto es promover una concepción
clara de las ideas y los valores de enseñanza durante su desarrollo social en
su entorno, además de propiciar su aprendizaje creativo, dentro de un ambiente
de igualdad para una correcta enseñanza y transformación social y personal.
Cabe recalcar que el maestro no solo guía al estudiante al conocimiento sino
que lo controla y evalúa bajo las normas y los planes centralizados e iguales,
obviando su condición económica y social que debe ser flexible, participativa y
ajustada al tiempo en que se encuentra y desarrolla la cultura, en el cual el
individuo construye de manera creativa su propia psiquis y personalidad.
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