Pedagogía computacional_Enfocada en el paradigma colectivista TICS

 

 

Pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC

La enseñanza del pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela, además de otorgar muchos otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes como:

·         Impulsa la confianza en su aprendizaje.

·         Desarrolla habilidades blandas o socioemocionales con el pensamiento computacional.

·         Se desarrollan habilidades relacionadas con la resolución de problemas mientras que aplican algoritmos e instrucciones informáticas.

Como se trata de un proceso mental, se basa en el pensamiento humano, por lo que también se puede aplicar a materias que no estén relacionadas con la ciencia o la informática. Mostramos sus ventajas y cómo ponerlo en práctica en cada uno de los niveles educativos.

Queremos sostener aquí que las TIC provocan tales cambios en los procesos cognitivos que estamos obligados a revisar las teorías del conocimiento que circulan en el mundo académico y escolar. De manera general todos los individuos actuales deberían asumir que las tecnologías de la comunicación y de la información han modificado nuestras relaciones con la sociedad, con la naturaleza y con nosotros mismos. Los procesos cognitivos no son más que indicios de este fenómeno.

Desde una perspectiva compleja podemos entender el proceso del conocimiento como una interacción permanente entre las siguientes dimensiones: la realidad, el sujeto, las ideas, el lenguaje, la sociedad (PEREZ LINDO, 2010)

Aunque la epistemología contemporánea todavía siga dominada por la tendencia a encontrar un principio unívoco, nosotros sostenemos que en los procesos cognitivos intervienen con eficacia equivalente la realidad, la subjetividad, las ideas, el lenguaje y el consenso social (PEREZ LINDO, 2010)

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