EVOLUCION DE LA EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

 

 


EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

Evolución de la educación, comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

El desarrollo histórico de la educación, según (Guichot Reina, 2006) estudia diacrónicamente una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplia que la condiciona sistemáticamente.

Además, no se puede condensar la vida humana en un simple diagrama, por lo que cada uno tiene sus propias características distintivas, pero se pueden observar varias etapas. De hecho, la vida personal y social está configurada por un conjunto de ideales e instituciones que conforman la complejidad de la historia. Sin embargo, en la historia de la educación, podemos distinguir entre los siguientes períodos principales: 

La educación primitiva nativa es anterior a la historia misma y puede considerarse educación natural. En ese momento, no había personas ni naciones, pero solo unas pocas estaban esparcidas sobre la superficie de la tierra. Además, no puede establecer marcas de tiempo exactas aquí. Según (Torruella, s.f). En esencia, esta es una educación natural, espontánea e inconsciente que coexisten padres e hijos, bajo su influencia u orientación, el hombre mayor y más joven aprendió las habilidades básicas que necesita en la vida como por ejemplo cazar, pescar, pastoreo, agricultura y tareas del hogar, a esto conocemos como educación primitiva. La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en dos etapas principales que corresponde a la era prehistórica: la era del cazador y Hombre campesino.

La educación oriental, es decir, la educación de los pueblos civilizados es generalmente dictatorial, académica y religiosa. Esto incluye, entre otros, personas tan diversas como egipcias, indias, árabes, chinas y judías. La fecha exacta es difícil de fechar, pero se puede decir que es del siglo XX antes de Cristo. Después del siglo C al X antes de Cristo. En otras palabras, estamos en el siglo XX.         

Según (Torruella, s.f) En las primeras sociedades civilizadas, existieron las llamadas naciones orientales, como China, India, Egipto, Palestina, etc., aunque cada uno tiene sus propias características se asemejan en ciertas características en común. Primero tienen una organización política, un estado, un líder supremo y administración pública. En segundo lugar, también tienen diferentes clases sociales, como la de los guerreros, el sacerdote y los trabajadores. En tercer lugar, en ellos se produce la escritura, que fija el saber y la clase social especial responsable de su cultivo, la de los letrados, los abogados a veces llamados escribas en Egipto, otros funcionarios en China y otros Brahman como en la India.

El comienzo de la civilización occidental, específicamente la educación civil y las humanidades clásicas. Aunque entiende griego y romano, con algunas diferencias tiene mucho en común. Su vida cultural autónoma se desarrolló principalmente en el siglo X antes de Cristo. Y en el siglo V después de Cristo es decir luego de 15 siglos.

La evolución fundamental de la educación cristiana medieval comenzó antes y ahora abarca a todas las personas en Europa, aún allí desde el siglo V al XV, si no irreversible Hay otra fase. La educación cristiana continúa hoy.

 La educación en humanidades se remonta al Renacimiento del siglo XV, pero incluso antes. Este movimiento representa un retorno a la cultura clásica, pero representa el surgimiento de nuevas formas de vida basadas en la naturaleza, el arte y la ciencia.

Reforma de la educación cristiana. Así como el renacimiento cultural del humanismo tuvo lugar en el siglo XV, también lo hizo la Reforma en el siglo XVI. Por otro lado, esto llevó al nacimiento de denominaciones protestantes y la reforma de la Iglesia Católica. A menudo se las denomina reforma y contrarreforma, cada una de las cuales implica una serie de períodos entre los pueblos de Europa y América.

Educación práctica o realista en la que se inician adecuadamente los métodos modernos de educación, basados en nuevos métodos filosóficos y científicos (Galileo y Copérnico, Newton y Descartes). Este período comenzó en el siglo XVII y continúa hasta nuestros días, produciendo algunas de las mayores representaciones de las lecciones (Ratke y Comenius).

Según (Lópes & Ramirez, 2017) La expresión de la enseñanza del realismo tiene dos significados diferentes. Por un lado, significa un cierto punto de vista de la enseñanza, una actitud hacia las metas, los objetivos y los métodos educativos. Desde otra perspectiva, el realismo histórico y pedagógico suele entenderse como la doctrina y la práctica de un grupo de educadores modernos. En lo que respecta a la enseñanza del realismo, se entiende como una actitud contra el culturalismo, que se considera una pura difusión cultural principalmente de carácter lingüístico.

Educación racional y naturalista del siglo XVIII y culminó con la denominada "Ilustración", movimiento cultural que se inició en el Renacimiento. Era el siglo de Condlect y Rousseau. A finales de este siglo, comenzó el movimiento pedagógico ideal. Su mejor representante es Pestalozzi.

Según (Luque, 2006) la educación racional, sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la auto actividad, el laicismo y la coeducación, entre otros.

La educación nacional, que se inició con la Revolución Francesa en el siglo pasado, alcanzó su apogeo en el siglo XIX, con una mayor intervención estatal en la educación y formación de la conciencia patriotista de la nación. En todas partes del mundo de la conciencia, estoy comenzando una escuela primaria universal, gratuita y obligatoria.

Educación para la democracia. La educación en el siglo XX es difícil de caracterizar, pero quizás lo más importante sea la corriente educativa democrática, que asume la libre personalidad del hombre como eje de actividad y cuál es su posición, brinda una posición económica y social para educar a la mayor cantidad posible. personas como sea posible.

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