“Los recursos son medios que las organizaciones poseen para
realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados
en la ejecución de las labores organizacionales. La administración requiere
varias especializaciones y cada recurso una especialización.” (Chiavenato, 1999). Ante este concepto,
puedo decir que los recursos tienen una finalidad o una importancia sumamente
importante en todo ámbito, somo lo dice Chiavenato, nos ayuda a conseguir los
objetivos que nos lleguemos a proponer, logrando así que esas tareas den con un
resultado satisfactorio a nuestra vista y conocimiento.
Estos recursos siempre estarán asociados en la gestión de
organizar, y ante este término, (Navas & Guerras, 2002) consideran que “los
recursos son el conjunto de factores o activos de los que dispone una empresa
para llevar a cabo su estrategia”, es decir, que sin la disposición de estos
recursos, cualquier tipo de estrategia o metodología que se tenga planteada, no
se podrá llevar correctamente a cabo, ya que sin estos recursos, no habría
complemento para la realización y finalización de cualquier tipo de trabajo u
objetivo ya sea a corto o largo plazo.
Como sabemos, no todos los pensamientos tienen un enlace de
los recursos en el ámbito educativo, si no que, lo asimilan más para el uso
empresarial, el uso laboral, que es donde más provecho se les puede sacar a
cada recurso que se desee aplicar. Según (Barney, 1991) aportando también
para el ámbito empresarial, considera que “recurso; todo lo que permite a una
empresa concebir e implantar estrategias que mejoren su eficiencia y eficacia”.
Haciendo hincapié en que toda empresa existe un cierto número de recursos que
son usados con la finalidad de que las estrategias implantadas den resultados
favorables ya que de estas estrategias dependería mucho del trabajo que estén
realizando.
Estos recursos se los considera como
un apoyo pedagógico indispensable durante todos los tiempos los cuales ayudan a
reforzar el cómo actuará el docente con la ayuda de estos recursos, haciendo
así que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz y eficiente.
Los recursos didácticos se los ha
llamado de varias maneras con el pasar del tiempo, por ejemplo: apoyos
didácticos, medios educativos, etc. Según (Morales, 2012) entiende por recurso didáctico “al conjunto
de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de
enseñanza-aprendizaje”. Considerando que estos recursos o materiales se pueden
presentar de forma física como virtual o digital. La finalidad de estos es
despertar ese interés en los estudiantes, de que los vuelvan mas activos, mas
participativos sin dejar que todo lo haga el docente, consiguiendo así también
conocimiento de una forma entretenida y permanente.
Por otro lado, (Vargas, 2017) considera que “la
importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a
los órganos sensoriales ejercen en quien aprende”. Esta consideración por parte
de Vargas, quiere decir que estos recursos ponen al sujeto en pleno contacto
con el objeto de aprendizaje, este contacto se puede dar ya sea de manera
directa o indirecta. También podemos considerar que estos recursos también
majean sus funciones en la educación, ante todo deben de saber al grupo que
será dirigido, es decir a los estudiantes, este proporcionara la cantidad
suficiente de información, cumplirá con ciertos objetivos planteados para la
realización de un proceso educativo, servirá de guía en el proceso enseñanza
aprendizaje y mejorara la comunicación entre docentes y estudiantes, este punto
de la comunicación les facilitará intercambiar ideas y dejar un tema mucho más
claro.
Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación (NTIC):
Las
recientes investigaciones educativas sobre el uso de las TIC han desarrollado
una serie de nuevos conceptos y nuevos métodos, que han evolucionado
significativamente los campos de la enseñanza y el aprendizaje. Al respecto, (Hidalgo, 2015) señala que “nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen aquellas
herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la
información mediante soportes tecnológicos.” (s.p). Con esta apreciación da a
conocer que todos estos métodos tienen algo en común, todos pertenecen al
constructivismo social. Estos trabajos muestran que las TIC permiten poner en
práctica los principios de la enseñanza, los estudiantes son los principales
participantes en la construcción del conocimiento, pueden aprender mejor en el
marco de acciones concretas e importantes, y al mismo tiempo, de forma
colectiva.
Para
lograr que estas nuevas tecnologías de información y comunicación se adapten al
entorno social que actualmente vivimos es necesario trabajar con un software
adecuado. Al respecto, (Pérez M. , 2017) señala que “los SE son programas
informáticos o aplicaciones que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje”
(s/p). con esta apreciación da a conocer el correcto uso de un software
facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de saber elegir muy bien
los sitios informáticos como lo son las páginas web, web logs, webquest, correo
electrónico, chats, foros, unidades didácticas los medios interactivos, la
multimedia e internet, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje las
plataformas educativas, el aula virtual. Esto se da con el fin de impartir al
educando enseñanzas que van acorde al mundo tecnológico que vivimos en la
actualidad.
Textos
impresos
·
Manual o libro de estudio.
(Ramirez, 2001) “Son utilizados como su nombre no lo
dice, como guías de estudio”. Tanto para los profesores como para los alumnos,
ayuda a que el docente sepa desde donde empieza a enseñar y los alumnos lo usan
como una guía de lo que van a estudiar.
Características: Material
impreso o digital, proveniente de una editorial o fuente confiable, es portátil
y accesible.
Ventajas: Ayuda que el alumno tengo
una guía de donde poder estudiar, es confiable y fácil de conseguir.
Desventajas: No siempre son económicos, no están al alcance de todos, ya que en
algunas comunidades no llegan las librerías.
·
Libros de consulta y/o lectura.
Son utilizados por los alumnos como apoyo de información,
donde pueden sacar información confiable y que ayude a la compresión de los
temas.
Características: Material impreso o
digital, proveniente de una editorial o fuente confiable, es portátil, accesible
y está disponible en bibliotecas, librerías o Internet.
Ventajas: Material de apoyo, para el
estudiante con información confiable, disponible en Internet, bibliotecas,
librerías, etc.
Desventajas: No está al alcance de estudiantes
con dificultades económicas o tecnológicas.
·
Biblioteca de aula y/o departamento.
Es una pequeña
estantería con libros para que los alumnos puedan activar su habilidad de
lectura, reforzar sus conocimientos o ampliar su cultura.
Características:
Se encuentra en el aula, son pequeñas, contiene libros
según el nivel académico que se imparte en el aula.
Ventajas: Están al alcance y disponibilidad de los alumnos.
Desventajas:
Por ser pequeño no es amplia la variedad de
los libros y a veces los libros que se encuentran en la biblioteca
no son útiles para lo requerido.
Material audiovisual
·
Proyectables.
Llamamos elementos proyectables recurso
cuyo mansaje requiere de un retroproyector, como son: transparentes, diapositivas, fílmicas,
el cine, la voz o cinta magnética.
Características: Son retro proyectable, necesitan de electricidad, son reutilizables.
Ventajas: Pueden
llevar mucha información, pueden contener imágenes, es más fácil de explicar
con el apoyo de algún proyectable.
Desventajas: No
puede ser utilizado sin electricidad, no todos los centros académicos pueden
adquirir este medio.
Según (Rokeach, 1973) define el concepto de valor como
“aquellas ´creencias´ que poseemos las personas acerca de estados finales y/o
conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretas
guiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos” (p.3).
Esto quiere decir, que es la conducta deseable o no que presenta cada individuo
sobre situaciones en las que esté presente, dependiendo de la ocasión genera
estados en los cuales pueden resultar ser de cambios repentinos.
Para (Jiménez, 2008) “Los valores se
traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el
comportamiento, lo que hacen las personas”. Según lo citado los valores se
pueden expresar de diferentes maneras, donde son reflejadas más en el
comportamiento de cada individuo.
·
Valores
políticos y sociales
Son valores como: la territoriedad, seguridad, soberanía,
libertad, justicia, igualdad, religión, salud y educación, los cuales permiten
vivir cómodamente a las personas en la sociedad, además cada persona está en su
obligación de apoyar las nuevas ideologías planteadas por el estado, logrando
así un desarrollo social, según (Ibarra, 2021) “es a partir de estos valores que se generan las ideas de
izquierda, centro-izquierda, derecha, entre otras”.
·
Valores
económicos
Los valores económicos son los que le permiten subsistir a la
persona logrando cubrir los gastos de bienes y servicios, además logra tener
una vida digna dentro de la sociedad con recursos económicos suficientes.
Además, cada persona está el derecho de tener un empleo o medio con el cuál
logre generar ingresos para poder mantener su estilo de vida.
·
Valores
éticos y morales
Son los valores que forman parte de cada persona y la diferencian
ante el resto, según (Palacios, 2015) “la ética y la moral
se refieren a las costumbres humanas y aunque se relacionan son conceptos
distintos”, la ética se refiere a una autoformación y la moral son las normas
impuestas por la sociedad.
·
Valores morales
Estos valores logran definir al
hombre como persona, según (Equipo editorial, Etecé , 2021), “Conjunto de normas
espirituales, sociales e incluso personales con que una comunidad humana decide
regirse, en base a lo considerado como ´bueno´ y como ´malo´ en su tradición
cultural específica”. Donde permita diferencias a las personas a decidir o
considerar sus acciones y actitudes correctas con la sociedad o entorno.
·
Valores estéticos
Los valores estéticos son virtudes o características que
sobresalen de una persona por ejemplo la delicadez, la belleza y la armonía,
según (Rodríguez D. , 2019) “Dentro de esta noción se
incluye también las emociones y sentimientos que estos individuos
experimentan al emitir dichos juicios de valor”, siendo valores que las personas hacen con relación a lo que
reciben.
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