RECURSOS EDUCATIVOS _VALORES

 

 

¿Qué es un recurso?

“Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales. La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización.” (Chiavenato, 1999). Ante este concepto, puedo decir que los recursos tienen una finalidad o una importancia sumamente importante en todo ámbito, somo lo dice Chiavenato, nos ayuda a conseguir los objetivos que nos lleguemos a proponer, logrando así que esas tareas den con un resultado satisfactorio a nuestra vista y conocimiento.

Estos recursos siempre estarán asociados en la gestión de organizar, y ante este término, (Navas & Guerras, 2002) consideran que “los recursos son el conjunto de factores o activos de los que dispone una empresa para llevar a cabo su estrategia”, es decir, que sin la disposición de estos recursos, cualquier tipo de estrategia o metodología que se tenga planteada, no se podrá llevar correctamente a cabo, ya que sin estos recursos, no habría complemento para la realización y finalización de cualquier tipo de trabajo u objetivo ya sea a corto o largo plazo.

Como sabemos, no todos los pensamientos tienen un enlace de los recursos en el ámbito educativo, si no que, lo asimilan más para el uso empresarial, el uso laboral, que es donde más provecho se les puede sacar a cada recurso que se desee aplicar. Según (Barney, 1991) aportando también para el ámbito empresarial, considera que “recurso; todo lo que permite a una empresa concebir e implantar estrategias que mejoren su eficiencia y eficacia”. Haciendo hincapié en que toda empresa existe un cierto número de recursos que son usados con la finalidad de que las estrategias implantadas den resultados favorables ya que de estas estrategias dependería mucho del trabajo que estén realizando.

¿Qué son los recursos educativos o didácticos?

            Estos recursos se los considera como un apoyo pedagógico indispensable durante todos los tiempos los cuales ayudan a reforzar el cómo actuará el docente con la ayuda de estos recursos, haciendo así que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz y eficiente.

            Los recursos didácticos se los ha llamado de varias maneras con el pasar del tiempo, por ejemplo: apoyos didácticos, medios educativos, etc. Según (Morales, 2012)  entiende por recurso didáctico “al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Considerando que estos recursos o materiales se pueden presentar de forma física como virtual o digital. La finalidad de estos es despertar ese interés en los estudiantes, de que los vuelvan mas activos, mas participativos sin dejar que todo lo haga el docente, consiguiendo así también conocimiento de una forma entretenida y permanente.

            Por otro lado, (Vargas, 2017) considera que “la importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende”. Esta consideración por parte de Vargas, quiere decir que estos recursos ponen al sujeto en pleno contacto con el objeto de aprendizaje, este contacto se puede dar ya sea de manera directa o indirecta. También podemos considerar que estos recursos también majean sus funciones en la educación, ante todo deben de saber al grupo que será dirigido, es decir a los estudiantes, este proporcionara la cantidad suficiente de información, cumplirá con ciertos objetivos planteados para la realización de un proceso educativo, servirá de guía en el proceso enseñanza aprendizaje y mejorara la comunicación entre docentes y estudiantes, este punto de la comunicación les facilitará intercambiar ideas y dejar un tema mucho más claro.

Clasificación de recursos

Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC):

Las recientes investigaciones educativas sobre el uso de las TIC han desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos métodos, que han evolucionado significativamente los campos de la enseñanza y el aprendizaje. Al respecto, (Hidalgo, 2015) señala que “nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.” (s.p). Con esta apreciación da a conocer que todos estos métodos tienen algo en común, todos pertenecen al constructivismo social. Estos trabajos muestran que las TIC permiten poner en práctica los principios de la enseñanza, los estudiantes son los principales participantes en la construcción del conocimiento, pueden aprender mejor en el marco de acciones concretas e importantes, y al mismo tiempo, de forma colectiva.

Para lograr que estas nuevas tecnologías de información y comunicación se adapten al entorno social que actualmente vivimos es necesario trabajar con un software adecuado. Al respecto, (Pérez M. , 2017) señala que “los SE son programas informáticos o aplicaciones que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje” (s/p). con esta apreciación da a conocer el correcto uso de un software facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de saber elegir muy bien los sitios informáticos como lo son las páginas web, web logs, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas los medios interactivos, la multimedia e internet, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje las plataformas educativas, el aula virtual. Esto se da con el fin de impartir al educando enseñanzas que van acorde al mundo tecnológico que vivimos en la actualidad.

Textos impresos

·         Manual o libro de estudio.

(Ramirez, 2001) “Son utilizados como su nombre no lo dice, como guías de estudio”. Tanto para los profesores como para los alumnos, ayuda a que el docente sepa desde donde empieza a enseñar y los alumnos lo usan como una guía de lo que van a estudiar.

Características: Material impreso o digital, proveniente de una editorial o fuente confiable, es portátil y accesible.

Ventajas: Ayuda que el alumno tengo una guía de donde poder estudiar, es confiable y fácil de conseguir.

Desventajas: No siempre son económicos, no están al alcance de todos, ya que en algunas comunidades no llegan las librerías.

·         Libros de consulta y/o lectura.

Son utilizados por los alumnos como apoyo de información, donde pueden sacar información confiable y que ayude a la compresión de los temas.

Características: Material impreso o digital, proveniente de una editorial o fuente confiable, es portátil, accesible y está disponible en bibliotecas, librerías o Internet.

Ventajas: Material de apoyo, para el estudiante con información confiable, disponible en Internet, bibliotecas, librerías, etc.

Desventajas: No está al alcance de estudiantes con dificultades económicas o tecnológicas.

 

·         Biblioteca de aula y/o departamento.

Es una pequeña estantería con libros para que los alumnos puedan activar su habilidad de lectura, reforzar sus conocimientos o ampliar su cultura.

Características: Se encuentra en el aula, son pequeñas, contiene libros según el nivel académico que se imparte en el aula.

Ventajas: Están al alcance y disponibilidad de los alumnos.

Desventajas: Por ser pequeño no es amplia la variedad de los libros y a veces los libros que se encuentran en la biblioteca no son útiles para lo requerido.

Material audiovisual

·         Proyectables.

Llamamos elementos proyectables recurso cuyo mansaje requiere de un retroproyector, como son: transparentes, diapositivas, fílmicas, el cine, la voz o cinta magnética.

Características: Son retro proyectable, necesitan de electricidad, son reutilizables. 

Ventajas: Pueden llevar mucha información, pueden contener imágenes, es más fácil de explicar con el apoyo de algún proyectable. 

Desventajas: No puede ser utilizado sin electricidad, no todos los centros académicos pueden adquirir este medio.

VALORES 

Definición de valores

Según (Rokeach, 1973) define el concepto de valor como “aquellas ´creencias´ que poseemos las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretas guiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos” (p.3). Esto quiere decir, que es la conducta deseable o no que presenta cada individuo sobre situaciones en las que esté presente, dependiendo de la ocasión genera estados en los cuales pueden resultar ser de cambios repentinos.

Para (Jiménez, 2008) “Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas”. Según lo citado los valores se pueden expresar de diferentes maneras, donde son reflejadas más en el comportamiento de cada individuo.

Clasificación de valores

·         Valores políticos y sociales

Son valores como: la territoriedad, seguridad, soberanía, libertad, justicia, igualdad, religión, salud y educación, los cuales permiten vivir cómodamente a las personas en la sociedad, además cada persona está en su obligación de apoyar las nuevas ideologías planteadas por el estado, logrando así un desarrollo social, según (Ibarra, 2021) “es a partir de estos valores que se generan las ideas de izquierda, centro-izquierda, derecha, entre otras”.

·         Valores económicos

Los valores económicos son los que le permiten subsistir a la persona logrando cubrir los gastos de bienes y servicios, además logra tener una vida digna dentro de la sociedad con recursos económicos suficientes. Además, cada persona está el derecho de tener un empleo o medio con el cuál logre generar ingresos para poder mantener su estilo de vida.

·         Valores éticos y morales

Son los valores que forman parte de cada persona y la diferencian ante el resto, según (Palacios, 2015) “la ética y la moral se refieren a las costumbres humanas y aunque se relacionan son conceptos distintos”, la ética se refiere a una autoformación y la moral son las normas impuestas por la sociedad.

·         Valores morales

Estos valores logran definir al hombre como persona, según (Equipo editorial, Etecé , 2021), “Conjunto de normas espirituales, sociales e incluso personales con que una comunidad humana decide regirse, en base a lo considerado como ´bueno´ y como ´malo´ en su tradición cultural específica”. Donde permita diferencias a las personas a decidir o considerar sus acciones y actitudes correctas con la sociedad o entorno.

 

·         Valores estéticos

Los valores estéticos son virtudes o características que sobresalen de una persona por ejemplo la delicadez, la belleza y la armonía, según (Rodríguez D. , 2019)Dentro de esta noción se incluye también las emociones y sentimientos que estos individuos experimentan al emitir dichos juicios de valor”, siendo valores que las personas hacen con relación a lo que reciben.

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