DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

 

 


Desarrollo de la educación ecuatoriana

La Educación en el Periodo Colonial

En este periodo aparte de que comenzó la mejora en la educación, también se instituyó una educación en dos direcciones: una elitista, para preparar a los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la cristianización de los indios. Los programas de enseñanza especialmente en esta época, eran una copia de los esquemas europeo de carácter enciclopedista y libresco, bajo la religión cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase alta de españoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas catequistas y escuelas de artes y oficios.

Dentro de esta época colonial, quienes aportaron mucho a la educación fueron los padres franciscanos, entre sus principales contribuciones fue la creación de la primera escuela en Quito, en 1553 la cual recibió el nombre de “San Andrés”, fomentaron la educación superior obteniendo una creación de la primera Universidad llamada “San Fulgencio” creada en 1596.

Época de los Jesuitas

Su presencia en Ecuador fue muy apreciada y se dio en 1568 que fue cuando llegaron a las colonias españolas en América, su llegada tuvo un impacto fuerte en la educación tras la fundación del colegio “San Luis” en Quito en el año de 1568, esta fue su primera institución de esta rama y terminaron fundando la Universidad de San Gregorio en el año 1622, cuya Universidad formaba a los criollos.

En 1755 la imprenta llegó a la Real Audiencia, ubicándosela en Ambato, donde los jesuitas tuvieron autoridad sobre ella; lo que dio inicio a divulgar los textos que en ese periodo se utilizaron. La expulsión de estos padres en 1767 provocó, en nuestro territorio, un desajuste en la educación de los criollos.

La Instrucción Pública durante la República

El 24 de mayo de 1822 el Ecuador se independiza del dominio español y se integrado a la Gran Colombia.

En el año de 1826 en el Congreso de Cundinamarca, se dictamino en el Capítulo séptimo, artículo 23 que: “En las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán Universidades Centrales que abracen con más extensión la enseñanza de Ciencia y Artes”, de esta manera la universidad San Gregorio pasa a llamarse Universidad Central del Ecuador.

El Libertador presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar dictó un Decreto el 12 de diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administración de las Universidades, lo que dio fuerza a la instrucción pública, acorde con la religión católica que tenía el pueblo ecuatoriano.

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las Constituciones comienzan a “promover” y “fomentar” la educación pública. En la Presidencia del General Flores, la Universidad Central siguió su trayectoria, y se crearon nuevas cátedras que surgieron para mejorar la educación del país. El 25 de agosto de 1835, el presidente Rocafuerte autorizó al Gobierno la organización total de los estudios y el 20 de febrero de 1836, dictamina el decreto orgánico de enseñanza pública. La instrucción pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes religiosos, denominados escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades.

En el último año de su mandato inauguró la Escuela Militar y el Instituto Agrario, los que tenían por objeto brindar la especialización adecuada en las ramas militar y la ciencia del cultivo. También tuvo en cuenta a la mujer, creando así un Instituto de Educación Femenina con la ayuda de la educación.

El ministro Mata, a través de su informe del 19 de septiembre de 1857, da inicio a la creación de establecimientos en los cuales se prepararían a los maestros, estos establecimientos eran conocidos como escuelas normales.

En 1871, en el gobierno de García Moreno, el ministro Francisco León en su informe sugería crear Escuelas de Pedagogía bajo la dirección de los Hermanos Cristianos y de las religiosas de los Sagrados Corazones para formar maestros y maestras que se puedan distribuir por los cantones y parroquias.

En esta etapa incrementa el número de estudiantes, lo cual hizo que aumenten el número de escuelas y colegios existentes, se fundó la Escuela Politécnica Nacional y se estableció instituciones técnicas de enseñanza alternativa como la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes.

En 1884 se da la creación del Ministerio de Instrucción Pública para la organización, administración y control de las instituciones que ofrecían distintas oportunidades de enseñanza.

Durante el periodo gubernamental del doctor Antonio Flores en 1890 se presentó el proyecto de una ley orgánica, de instrucción pública. Durante los siguientes periodos se incrementaron los establecimientos educativos.

En el año de 1897 la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de ese mismo año, se estableció la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

Luego de estos acontecimientos se fundó el Instituto Nacional Mejía, de Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formación de los nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manabí.

En la Constitución de 1906, se decreta la separación absoluta del Estado y la Iglesia y supresión de la religión oficial, permitiendo la libertad de enseñanza, la educación pública laica y gratuita y la obligatoria en el nivel primario.

La Educación entre los años de 1940 hasta el año de 1990

Entre los años 1930 y 1940 se diversifica el diseño y elaboración de los planes de estudios y se pretende la democratización del hecho educativo. En 1940, se expide la Ley de Educación Superior, la cual otorga a las universidades autonomía para su funcionamiento técnico y administrativo.

En 1950 la educación ecuatoriana, adopta medidas de planificación del desarrollo, que incluían una ampliación de la educación pública. En 1960, se adopta una concepción más economista y práctica de la educación lo cual impulsó importantes reformas en los niveles educativos primarios y secundarios.

En 1964 la reforma educativa amplió la enseñanza primaria rural a 6 años e instituyó un ciclo básico y otro diversificado. En 1988 el Estado creó, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. En 1990 se establecen Institutos Pedagógicos e Institutos Tecnológicos. Por último, tenemos que, entre 1980 y 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron.

Educación ecuatoriana a partir del año 2007

En el año de 2007 se establece el Plan Decenal con los siguientes objetivos:

v  La Universalización de la Educación Inicial.

v  Incremento de la población estudiantil del bachillerato.

v  Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación en adultos.

v  Mejoramiento de infraestructuras, implementación de Instituciones Educativas.

v  Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

v  Revalorización de los docentes.

En el año de 2008 se establece una nueva constitución en el Ecuador donde establece el mandato de evaluación del sistema educativo y una nueva ley de calidad en el Ecuador. En el 2009 se da inicio a las evaluaciones de docente y en el 2010 a las evaluaciones de universidades, estableciendo una nueva ley de educación LOEI y una nueva ley educación superior LOES.

En el 2012 se establecen los estándares educativos, se da inicio a varios procesos del sistema educativo tales como: Creación de INEVEAL, Autoevaluación Institucional, Reglamento a la LOEI, inicio del BGU y lineamientos curriculares. En el 2013 se da inicio al “Ser Bachiller” y en el 2014 se establece un nuevo currículo educación inicial.

En el año 2017 se unifican las pruebas ser bachiller con las pruebas ENES y equivalen al 30% de la nota de grado lo cual los estudiantes deberían de obtener 700 en su puntaje para su aprobación. Por último, en el año 2020, se procede a hacer un recorte de presupuestos al sector completo de la educación.

Niveles y subniveles de la educación ecuatoriana

Según la  (Ley Orgánica de Educación Intercultural, s.f.) establece que “el sistema educativo de Ecuador está compuesto por el sistema nacional de educación, el cual comprende los niveles de educación inicial, básica y bachillerato”. Aunque estos no incluyan la educación superior e intercultural bilingüe ya que viene siendo opcionales, ya queda en la decisión de cada una de las personas en ejercer esa educación y seguirse formando como ha querido en la educación.

Inicial:

La educación inicial es el primer nivel del sistema nacional de educación. Es el proceso de acompañamiento de niños y niñas para el desarrollo integral de sus capacidades cognitivas, afectivas, psicomotrices, sociales, identitarias, que conducen hacia una mayor autonomía y pertenencia a la comunidad desde los 3 hasta los 5 años. (ECUADOR, 2019). Es decir, que este nivel tiene un objetivo muy importante que es promover o mejorar el bienestar de la sociedad infantil mediante actividades que harán de su desarrollo algo mejor, y estas actividades siempre se busca realizarlas en un ambiente saludable y seguro para los niños, buscando así no ponerlos en peligro.

Básica General:

Esta etapa se basa en una metodología de desarrollo donde los jóvenes se puedan capacitar, reforzar y ampliar sus conocimientos mediante asignaturas que aporten un entendimiento con respecto a énfasis numéricos, de lenguaje, historia y geografía. Según (Ruiz, 2009) “la etapa educativa de la básica general nos ayuda a establecer los valores y responsabilidades de los estudiantes que permitan en posteriores años tener un mejor empeño en el rendimiento y disciplina.”

Esta etapa educativa se clasifica en cuatro fases:

v  Preparatoria: corresponde al 1er grado. Los estudiantes generalmente tienen 5 años de edad.

v  Básica elemental:  corresponde a 2º., 3º. y 4º. grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad.

v  Media: corresponde a 5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes generalmente tienen de 9 a 11 años de edad.

v  Superior: corresponde a 8º., 9º. y 10º grados. Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de edad.

Puede haber casos de repetición escolar, necesidades educativas especiales y de adultos con educación inconclusa, los cuales son aceptados independientemente de su edad, en el grado conforme a su historial educativo y su nivel de aprendizaje.

Bachillerato:

A esta etapa solo pueden acceder los estudiantes que logren culminar la básica general el estudiante que finalice esta etapa será reconocido como bachiller de la República del Ecuador y podrá optar por una carrera universitaria. Es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior.

El estudiante cursará una serie de asignaturas avanzadas, éste con el fin de capacitarse y poder escoger la mención que el alumno desee optar. Las opciones son:

v  Bachillerato en ciencias:  Se denomina Bachillerato General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Ofrece una formación complementaria en áreas científico-humanísticas.

v  Bachillerato técnico: proporciona formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas. Éste con el fin de que el estudiante pueda laborar en actividades de emprendimiento social o económico. Las cuales son: Físico-matemático, químico-biológico, ciencias sociales y arte.

Plan Decenal

El plan decenal propone tres objetivos de desarrollo en 2025, fecha límite para alcanzar los objetivos marcados en 2016. A continuación, se explica cada objetivo.

OBJETIVO DE CALIDAD: Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social

“La UNESCO promueve el acceso a una educación de calidad con un enfoque basado en los derechos humanos” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura promueve la entrada a una enseñanza de calidad, la enseñanza para los alumnos debería reconocer el razonamiento anterior, los métodos formales e informales, eludir la discriminación y asegurar un ámbito seguro para el aprendizaje; sin embargo, si consideramos al sistema de aprendizaje, es imprescindible una composición de apoyo con el fin de llevar a cabo políticas y reglas, repartir recursos y medir los resultados de aprendizaje. En este sentido, las políticas educativas de calidad planteadas en el Consenso Nacional por la Enseñanza avalan las oportunidades de aprendizaje para desarrollar una sociedad educativa justa, solidaria y creativa; donde exista la probabilidad real de ingreso a los servicios educativos, la permanencia en ellos y la culminación del proceso educativo.

OBJETIVO DE COBERTURA: Igualar oportunidades

“En el Acuerdo Nacional realizado para la elaboración del Plan Decenal de Educación 2016-2025, la comunidad demandó igualdad de oportunidades para que toda la población ingrese al sistema educativo” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir aspectos fundamentales relacionados tanto con la cobertura como con la calidad. Sin duda, ampliar el alcance del sistema educativo nacional ayudará a evitar las desigualdades entre los que van a la escuela, es decir, los que tienen acceso al sistema educativo, y los excluidos.

OBJETIVO DE GESTION: Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Buenos Aires de la UNESCO, define a la gestión educativa estratégica como un “conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del Sistema Nacional de Educación, para cumplir los mandatos sociales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir el propósito es enfatizar la importancia y prioridad de la educación como respuesta a los derechos humanos básicos consagrados en la Constitución de la República, y por ende la importancia de la educación. .. Contribuir al desarrollo del país. Por tanto, en la gestión del sistema educativo nacional, la participación de todos los sectores sociales en la planificación, implementación y fiscalización de la política educativa es fundamental para vincular los procesos del nivel central con el sistema educativo nacional. Ya que es sostenible. Gol nacional.

Para lograr estos objetivos, las prioridades presupuestarias necesarias para lograr estos objetivos propuestos se describen a continuación.

En el período 2009 - 2015, se observa un incremento del presupuesto asignado a Educación inicial, básica y bachillerato; el presupuesto pasó de USD 1.817,69 millones a USD 4.267,44 millones; cifras que respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representaron el paso de 3,54% al 3,93%. 4, se detalla el incremento en la asignación presupuestaria con relación al PIB nominal, es así que para el 2010, el incremento presupuestario respecto al año 2009 fue de 0,51% del PIB (equivalente a USD 291,28 millones) y en 2015 se incrementó en un 0,50% del PIB; si se toma el período 2009-2015 se muestra que en promedio aumentó 0,50% anual el presupuesto en Educación inicial, básica y bachillerato en relación al PIB. Para lograr los objetivos, políticas y metas planteadas en el PDE 2016-2025 debe cumplirse con lo que establece la Disposición Transitoria Decimoctava de la Constitución de la República, que determina. El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto. Todos los datos anteriores se sacaron del Plan Decenal (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016)

En este sentido, el Estado debe priorizar la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación Pública en paralelo a las metas, políticas y objetivos establecidos en el Plan Decenal. Por lo tanto, debe considerar investigar los precios, costos y beneficios reales para garantizar el cumplimiento de los objetivos, políticas y objetivos descritos. Como resultado, el gasto en educación es de buena calidad., Escalado y efectivamente controlado públicamente para maximizar las ganancias. logrando los objetivos establecidos. Mejorando el presupuesto y su impacto. Finalmente, el Ministerio de Educación destina al menos 90 presupuestos para implementar programas, proyectos y sectores que contribuyan al logro de metas, políticas y metas de calidad y cobertura.





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