Desarrollo
de la educación ecuatoriana
La Educación en el Periodo Colonial
En este periodo aparte de que comenzó la mejora en la educación, también
se instituyó una educación en dos direcciones: una elitista, para preparar a
los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la
cristianización de los indios. Los programas de enseñanza especialmente en esta
época, eran una copia de los esquemas europeo de carácter enciclopedista y
libresco, bajo la religión cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase
alta de españoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas
catequistas y escuelas de artes y oficios.
Dentro de esta época colonial, quienes aportaron mucho a la educación
fueron los padres franciscanos, entre sus principales contribuciones fue la
creación de la primera escuela en Quito, en 1553 la cual recibió el nombre de
“San Andrés”, fomentaron la educación superior obteniendo una creación de la
primera Universidad llamada “San Fulgencio” creada en 1596.
Época de los Jesuitas
Su presencia en Ecuador fue muy apreciada y se dio en 1568 que fue cuando
llegaron a las colonias españolas en América, su llegada tuvo un impacto fuerte
en la educación tras la fundación del colegio “San Luis” en Quito en el año de
1568, esta fue su primera institución de esta rama y terminaron fundando la
Universidad de San Gregorio en el año 1622, cuya Universidad formaba a los
criollos.
En 1755 la imprenta llegó a la Real Audiencia, ubicándosela en Ambato,
donde los jesuitas tuvieron autoridad sobre ella; lo que dio inicio a divulgar
los textos que en ese periodo se utilizaron. La expulsión de estos padres en
1767 provocó, en nuestro territorio, un desajuste en la educación de los
criollos.
La
Instrucción Pública durante la República
El 24 de mayo de 1822 el Ecuador se independiza del dominio español y se
integrado a la Gran Colombia.
En el año de 1826 en el Congreso de Cundinamarca, se dictamino en el
Capítulo séptimo, artículo 23 que: “En las capitales de los Departamentos de
Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán Universidades Centrales que
abracen con más extensión la enseñanza de Ciencia y Artes”, de esta manera la
universidad San Gregorio pasa a llamarse Universidad Central del Ecuador.
El Libertador presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar dictó un
Decreto el 12 de diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administración
de las Universidades, lo que dio fuerza a la instrucción pública, acorde con la
religión católica que tenía el pueblo ecuatoriano.
En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e
independiente, las Constituciones comienzan a “promover” y “fomentar” la
educación pública. En la Presidencia del General Flores, la Universidad Central
siguió su trayectoria, y se crearon nuevas cátedras que surgieron para mejorar
la educación del país. El 25 de agosto de 1835, el presidente Rocafuerte
autorizó al Gobierno la organización total de los estudios y el 20 de febrero
de 1836, dictamina el decreto orgánico de enseñanza pública. La instrucción
pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes religiosos, denominados
escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades.
En el último año de su mandato inauguró la Escuela Militar y el Instituto
Agrario, los que tenían por objeto brindar la especialización adecuada en las
ramas militar y la ciencia del cultivo. También tuvo en cuenta a la mujer,
creando así un Instituto de Educación Femenina con la ayuda de la educación.
El ministro Mata, a través de su informe del 19 de septiembre de 1857, da
inicio a la creación de establecimientos en los cuales se prepararían a los
maestros, estos establecimientos eran conocidos como escuelas normales.
En 1871, en el gobierno de García Moreno, el ministro Francisco León en
su informe sugería crear Escuelas de Pedagogía bajo la dirección de los
Hermanos Cristianos y de las religiosas de los Sagrados Corazones para formar
maestros y maestras que se puedan distribuir por los cantones y parroquias.
En esta etapa incrementa el número de estudiantes, lo cual hizo que
aumenten el número de escuelas y colegios existentes, se fundó la Escuela
Politécnica Nacional y se estableció instituciones técnicas de enseñanza
alternativa como la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música y la
Escuela de Bellas Artes.
En 1884 se da la creación del Ministerio de Instrucción Pública para la
organización, administración y control de las instituciones que ofrecían
distintas oportunidades de enseñanza.
Durante el periodo gubernamental del doctor Antonio Flores en 1890 se
presentó el proyecto de una ley orgánica, de instrucción pública. Durante los siguientes
periodos se incrementaron los establecimientos educativos.
En el año de 1897 la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Ley de
Instrucción Pública, el 29 de mayo de ese mismo año, se estableció la enseñanza
primaria gratuita, laica y obligatoria.
Luego de estos acontecimientos se fundó el Instituto Nacional Mejía, de
Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formación de los
nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manabí.
En la Constitución de 1906, se decreta la separación absoluta del Estado
y la Iglesia y supresión de la religión oficial, permitiendo la libertad de
enseñanza, la educación pública laica y gratuita y la obligatoria en el nivel
primario.
La Educación entre los años de 1940 hasta el año de 1990
Entre los años 1930 y 1940 se diversifica el diseño y elaboración de los
planes de estudios y se pretende la democratización del hecho educativo. En
1940, se expide la Ley de Educación Superior, la cual otorga a las
universidades autonomía para su funcionamiento técnico y administrativo.
En 1950 la educación ecuatoriana, adopta medidas de planificación del
desarrollo, que incluían una ampliación de la educación pública. En 1960, se
adopta una concepción más economista y práctica de la educación lo cual impulsó
importantes reformas en los niveles educativos primarios y secundarios.
En 1964 la reforma educativa amplió la enseñanza primaria rural a 6 años
e instituyó un ciclo básico y otro diversificado. En 1988 el Estado creó, la
Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. En 1990 se establecen
Institutos Pedagógicos e Institutos Tecnológicos. Por último, tenemos que,
entre 1980 y 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública
sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de
reformas que finalmente fracasaron.
Educación
ecuatoriana a partir del año 2007
En el año de 2007 se establece el Plan Decenal con los siguientes
objetivos:
v La Universalización de la Educación Inicial.
v Incremento de la población estudiantil del bachillerato.
v Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación en
adultos.
v Mejoramiento de infraestructuras, implementación de Instituciones
Educativas.
v Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
v Revalorización de los docentes.
En el año de 2008 se establece una nueva constitución en el Ecuador donde
establece el mandato de evaluación del sistema educativo y una nueva ley de
calidad en el Ecuador. En el 2009 se da inicio a las evaluaciones de docente y
en el 2010 a las evaluaciones de universidades, estableciendo una nueva ley de
educación LOEI y una nueva ley educación superior LOES.
En el 2012 se establecen los estándares educativos, se da inicio a varios
procesos del sistema educativo tales como: Creación de INEVEAL, Autoevaluación
Institucional, Reglamento a la LOEI, inicio del BGU y lineamientos
curriculares. En el 2013 se da inicio al “Ser Bachiller” y en el 2014 se
establece un nuevo currículo educación inicial.
En el año 2017 se unifican las pruebas ser bachiller con las pruebas ENES
y equivalen al 30% de la nota de grado lo cual los estudiantes deberían de
obtener 700 en su puntaje para su aprobación. Por último, en el año 2020, se
procede a hacer un recorte de presupuestos al sector completo de la educación.
Niveles
y subniveles de la educación ecuatoriana
Según la
Inicial:
La educación inicial es
el primer nivel del sistema nacional de educación. Es el proceso de
acompañamiento de niños y niñas para el desarrollo integral de sus capacidades
cognitivas, afectivas, psicomotrices, sociales, identitarias, que conducen
hacia una mayor autonomía y pertenencia a la comunidad desde los 3 hasta los 5
años.
Básica
General:
Esta
etapa se basa en una metodología de desarrollo donde los jóvenes se puedan
capacitar, reforzar y ampliar sus conocimientos mediante asignaturas que
aporten un entendimiento con respecto a énfasis numéricos, de lenguaje,
historia y geografía. Según
Esta
etapa educativa se clasifica en cuatro fases:
v Preparatoria: corresponde al 1er grado. Los estudiantes generalmente tienen
5 años de edad.
v Básica elemental: corresponde a 2º., 3º. y 4º.
grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad.
v Media: corresponde a 5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes
generalmente tienen de 9 a 11 años de edad.
v Superior: corresponde a 8º., 9º. y 10º grados.
Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de edad.
Puede haber casos de repetición escolar,
necesidades educativas especiales y de adultos con educación inconclusa, los
cuales son aceptados independientemente de su edad, en el grado conforme a su
historial educativo y su nivel de aprendizaje.
Bachillerato:
A esta etapa solo pueden acceder los estudiantes que logren
culminar la básica general el estudiante que finalice esta etapa será
reconocido como bachiller de la República del Ecuador y podrá optar por una
carrera universitaria. Es la especialización que se realiza después de los 10 años
de educación básica y antes de la educación superior.
El estudiante cursará una serie de asignaturas avanzadas,
éste con el fin de capacitarse y poder escoger la mención que el alumno desee
optar. Las opciones son:
v Bachillerato en ciencias: Se denomina Bachillerato
General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Ofrece una formación
complementaria en áreas científico-humanísticas.
v Bachillerato técnico: proporciona formación
complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas. Éste
con el fin de que el estudiante pueda laborar en actividades de emprendimiento
social o económico. Las cuales son: Físico-matemático, químico-biológico, ciencias
sociales y arte.
Plan
Decenal
El plan decenal propone tres objetivos de desarrollo en
2025, fecha límite para alcanzar los objetivos marcados en 2016. A
continuación, se explica cada objetivo.
OBJETIVO DE CALIDAD: Educar
integralmente para el desarrollo personal y la equidad social
“La UNESCO promueve el acceso a una educación de calidad con
un enfoque basado en los derechos humanos”
OBJETIVO DE COBERTURA: Igualar
oportunidades
“En el Acuerdo Nacional realizado para la elaboración del
Plan Decenal de Educación 2016-2025, la comunidad demandó igualdad de
oportunidades para que toda la población ingrese al sistema educativo”
OBJETIVO DE GESTION: Construir
participativamente la política educativa e innovar los procesos para su
aplicación
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
de Buenos Aires de la UNESCO, define a la gestión educativa estratégica como un
“conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente
dentro del Sistema Nacional de Educación, para cumplir los mandatos sociales.
Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia,
política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de
las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las
posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático”
Para lograr estos objetivos, las prioridades presupuestarias
necesarias para lograr estos objetivos propuestos se describen a continuación.
En el período 2009 - 2015, se observa un incremento del
presupuesto asignado a Educación inicial, básica y bachillerato; el presupuesto
pasó de USD 1.817,69 millones a USD 4.267,44 millones; cifras que respecto al
Producto Interno Bruto (PIB) representaron el paso de 3,54% al 3,93%. 4, se
detalla el incremento en la asignación presupuestaria con relación al PIB
nominal, es así que para el 2010, el incremento presupuestario respecto al año
2009 fue de 0,51% del PIB (equivalente a USD 291,28 millones) y en 2015 se
incrementó en un 0,50% del PIB; si se toma el período 2009-2015 se muestra que
en promedio aumentó 0,50% anual el presupuesto en Educación inicial, básica y
bachillerato en relación al PIB. Para lograr los objetivos, políticas y metas
planteadas en el PDE 2016-2025 debe cumplirse con lo que establece la
Disposición Transitoria Decimoctava de la Constitución de la República, que
determina. El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del
Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el
bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por
ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento
del Producto Interno Bruto. Todos los datos anteriores se sacaron del Plan
Decenal
En este sentido, el Estado debe priorizar la asignación
presupuestaria del Ministerio de Educación Pública en paralelo a las metas,
políticas y objetivos establecidos en el Plan Decenal. Por lo tanto, debe
considerar investigar los precios, costos y beneficios reales para garantizar
el cumplimiento de los objetivos, políticas y objetivos descritos. Como
resultado, el gasto en educación es de buena calidad., Escalado y efectivamente
controlado públicamente para maximizar las ganancias. logrando los objetivos
establecidos. Mejorando el presupuesto y su impacto. Finalmente, el Ministerio
de Educación destina al menos 90 presupuestos para implementar programas,
proyectos y sectores que contribuyan al logro de metas, políticas y metas de
calidad y cobertura.
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