PLAN DECENAL: Objetivos y Presupuesto en Relación a Educación

 


 Plan Decenal, objetivos y presupuesto en relación a educación

El plan decenal propone tres objetivos de desarrollo en 2025, fecha límite para alcanzar los objetivos marcados en 2016. A continuación, se explica cada objetivo.

OBJETIVO DE CALIDAD: Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social

“La UNESCO promueve el acceso a una educación de calidad con un enfoque basado en los derechos humanos” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura promueve la entrada a una enseñanza de calidad, la enseñanza para los alumnos debería reconocer el razonamiento anterior, los métodos formales e informales, eludir la discriminación y asegurar un ámbito seguro para el aprendizaje; sin embargo, si consideramos al sistema de aprendizaje, es imprescindible una composición de apoyo con el fin de llevar a cabo políticas y reglas, repartir recursos y medir los resultados de aprendizaje. En este sentido, las políticas educativas de calidad planteadas en el Consenso Nacional por la Enseñanza avalan las oportunidades de aprendizaje para desarrollar una sociedad educativa justa, solidaria y creativa; donde exista la probabilidad real de ingreso a los servicios educativos, la permanencia en ellos y la culminación del proceso educativo.

OBJETIVO DE COBERTURA: Igualar oportunidades

“En el Acuerdo Nacional realizado para la elaboración del Plan Decenal de Educación 2016-2025, la comunidad demandó igualdad de oportunidades para que toda la población ingrese al sistema educativo” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir aspectos fundamentales relacionados tanto con la cobertura como con la calidad. Sin duda, ampliar el alcance del sistema educativo nacional ayudará a evitar las desigualdades entre los que van a la escuela, es decir, los que tienen acceso al sistema educativo, y los excluidos.

OBJETIVO DE GESTION: Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Buenos Aires de la UNESCO, define a la gestión educativa estratégica como un “conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del Sistema Nacional de Educación, para cumplir los mandatos sociales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático” (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016) es decir el propósito es enfatizar la importancia y prioridad de la educación como respuesta a los derechos humanos básicos consagrados en la Constitución de la República, y por ende la importancia de la educación. .. Contribuir al desarrollo del país. Por tanto, en la gestión del sistema educativo nacional, la participación de todos los sectores sociales en la planificación, implementación y fiscalización de la política educativa es fundamental para vincular los procesos del nivel central con el sistema educativo nacional. Ya que es sostenible. Gol nacional.

Para lograr estos objetivos, las prioridades presupuestarias necesarias para lograr estos objetivos propuestos se describen a continuación.

En el período 2009 - 2015, se observa un incremento del presupuesto asignado a Educación inicial, básica y bachillerato; el presupuesto pasó de USD 1.817,69 millones a USD 4.267,44 millones; cifras que respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representaron el paso de 3,54% al 3,93%. 4, se detalla el incremento en la asignación presupuestaria con relación al PIB nominal, es así que para el 2010, el incremento presupuestario respecto al año 2009 fue de 0,51% del PIB (equivalente a USD 291,28 millones) y en 2015 se incrementó en un 0,50% del PIB; si se toma el período 2009-2015 se muestra que en promedio aumentó 0,50% anual el presupuesto en Educación inicial, básica y bachillerato en relación al PIB. Para lograr los objetivos, políticas y metas planteadas en el PDE 2016-2025 debe cumplirse con lo que establece la Disposición Transitoria Decimoctava de la Constitución de la República, que determina. El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto. Todos los datos anteriores se sacaron del Plan Decenal (Ministerio de la Educacion Ecuador, 2016)

En este sentido, el Estado debe priorizar la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación Pública en paralelo a las metas, políticas y objetivos establecidos en el Plan Decenal. Por lo tanto, debe considerar investigar los precios, costos y beneficios reales para garantizar el cumplimiento de los objetivos, políticas y objetivos descritos. Como resultado, el gasto en educación es de buena calidad., Escalado y efectivamente controlado públicamente para maximizar las ganancias. logrando los objetivos establecidos. Mejorando el presupuesto y su impacto. Finalmente, el Ministerio de Educación destina al menos 90 presupuestos para implementar programas, proyectos y sectores que contribuyan al logro de metas, políticas y metas de calidad y cobertura.

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