Plan Decenal, objetivos y presupuesto en relación a educación
El
plan decenal propone tres objetivos de desarrollo en 2025, fecha límite para
alcanzar los objetivos marcados en 2016. A continuación, se explica cada
objetivo.
OBJETIVO DE CALIDAD: Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social
“La
UNESCO promueve el acceso a una educación de calidad con un enfoque basado en
los derechos humanos”
OBJETIVO
DE COBERTURA: Igualar oportunidades
“En
el Acuerdo Nacional realizado para la elaboración del Plan Decenal de Educación
2016-2025, la comunidad demandó igualdad de oportunidades para que toda la
población ingrese al sistema educativo”
OBJETIVO
DE GESTION: Construir participativamente la política educativa e innovar los
procesos para su aplicación
El
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Buenos Aires de la
UNESCO, define a la gestión educativa estratégica como un “conjunto de procesos
teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del Sistema
Nacional de Educación, para cumplir los mandatos sociales. Es un saber de
síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y
administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas
educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la
innovación permanente como proceso sistemático”
Para
lograr estos objetivos, las prioridades presupuestarias necesarias para lograr
estos objetivos propuestos se describen a continuación.
En
el período 2009 - 2015, se observa un incremento del presupuesto asignado a
Educación inicial, básica y bachillerato; el presupuesto pasó de USD 1.817,69
millones a USD 4.267,44 millones; cifras que respecto al Producto Interno Bruto
(PIB) representaron el paso de 3,54% al 3,93%. 4, se detalla el incremento en
la asignación presupuestaria con relación al PIB nominal, es así que para el
2010, el incremento presupuestario respecto al año 2009 fue de 0,51% del PIB
(equivalente a USD 291,28 millones) y en 2015 se incrementó en un 0,50% del
PIB; si se toma el período 2009-2015 se muestra que en promedio aumentó 0,50% anual
el presupuesto en Educación inicial, básica y bachillerato en relación al PIB.
Para lograr los objetivos, políticas y metas planteadas en el PDE 2016-2025
debe cumplirse con lo que establece la Disposición Transitoria Decimoctava de
la Constitución de la República, que determina. El Estado asignará de forma
progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la
educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos
el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un
mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto. Todos los datos
anteriores se sacaron del Plan Decenal
En
este sentido, el Estado debe priorizar la asignación presupuestaria del
Ministerio de Educación Pública en paralelo a las metas, políticas y objetivos
establecidos en el Plan Decenal. Por lo tanto, debe considerar investigar los
precios, costos y beneficios reales para garantizar el cumplimiento de los
objetivos, políticas y objetivos descritos. Como resultado, el gasto en
educación es de buena calidad., Escalado y efectivamente controlado
públicamente para maximizar las ganancias. logrando los objetivos establecidos.
Mejorando el presupuesto y su impacto. Finalmente, el Ministerio de Educación
destina al menos 90 presupuestos para implementar programas, proyectos y
sectores que contribuyan al logro de metas, políticas y metas de calidad y
cobertura.
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