MODELO HISTÓRICO SOCIO-CRÍTICO

 


 Reseña del Modelo Histórico - Socio crítico

Del mismo modo, en el libro de (Ortiz Ocaña, 2013), se desarrolla el enfoque histórico – cultural o también llamado socio histórico, en el que participan: Lev Semionivich Vygotsky, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. R. Luria, V. Davidov, P. Ya. Galperin, L. Zankov, Nina Talízina, pero se destaca principalmente Vygotsky por su concepción del desarrollo del conocimiento humano, llamado epistemología dialéctica. En 1924 se hacen públicas algunas de sus ideas: la naturaleza histórico-social del conocimiento y de toda la psiquis (característica en el tiempo de su esencia) del hombre y su desarrollo en sociedad; a partir de ello se da la productividad y transformación de la naturaleza y de sí mismo en la que no solo participa el sujeto con el medio, sino que también esta intervenida por los instrumentos que le permiten construir su cultura.

Vygotsky menciona: "Por cuanto el desarrollo orgánico se realiza en un medio cultural, se convierte en un proceso biológico históricamente condicionado", refiriéndose a los fenómenos sociales que se desarrollan históricamente dependiendo de las condiciones de vida y la actividad social en la que el sujeto se encuentra, en las que intervienen las funciones psíquicas interpsicológicas, es decir, lo que se comparte entre dos personas y luego la intrapsicológica referida a lo que cada sujeto entiende de manera interna. Esta transformación que parte de las relaciones sociales del sujeto se vuelve un instrumento fundamental para el lenguaje.

La relación entre el pensamiento y el lenguaje para Vygotsky se origina desde la psiquis humana fisiológica que no es inmutable y que está construida por sistemas dinámicos interfuncionales; y de lo psíquico como unidad de afecto e intelecto en la que el sujeto actúa en base a su personalidad, enfatizando que la conciencia debe ser uno de los objetos de estudio del ser humano. Además, entra en escena el desarrollo potencial y real de lo psíquico con su concepto de la zona de desarrollo próximo donde el individuo bajo la dirección y ayuda de otros consigue hacer solo ciertas actividades. Se centra en la relación de la teoría y la práctica como principio para construir y verificar el conocimiento, aunque también se dan ciertas limitaciones como el énfasis excesivo en lo intelectual o la insuficiencia al momento de desarrollar y comprobar de manera científica sus ideas por un corto periodo de tiempo.

En resumen, para Vygotsky es indispensable que surjan actividades sociales durante el desarrollo del conocimiento para que los estudiantes aprendan de su propia experiencia bajo la guía y orientación de las instituciones educativas y la sociedad. Su objeto es promover una concepción clara de las ideas y los valores de enseñanza durante su desarrollo social en su entorno, además de propiciar su aprendizaje creativo, dentro de un ambiente de igualdad para una correcta enseñanza y transformación social y personal. Cabe recalcar que el maestro no solo guía al estudiante al conocimiento, sino que lo controla y evalúa bajo las normas y los planes centralizados e iguales, obviando su condición económica y social que debe ser flexible, participativa y ajustada al tiempo en que se encuentra y desarrolla la cultura, en el cual el individuo construye de manera creativa su propia psiquis y personalidad.

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Referencias

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.

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