Reseña del Modelo Histórico - Socio crítico
Del mismo modo, en
el libro de
Vygotsky menciona: "Por
cuanto el desarrollo orgánico se realiza en un medio cultural, se convierte en
un proceso biológico históricamente condicionado", refiriéndose a los
fenómenos sociales que se desarrollan históricamente dependiendo de las
condiciones de vida y la actividad social en la que el sujeto se encuentra, en
las que intervienen las funciones psíquicas interpsicológicas, es decir, lo que
se comparte entre dos personas y luego la intrapsicológica referida a lo que
cada sujeto entiende de manera interna. Esta transformación que parte de las
relaciones sociales del sujeto se vuelve un instrumento fundamental para el
lenguaje.
La relación entre
el pensamiento y el lenguaje para Vygotsky se origina desde la psiquis humana
fisiológica que no es inmutable y que está construida por sistemas dinámicos
interfuncionales; y de lo psíquico como unidad de afecto e intelecto en la que
el sujeto actúa en base a su personalidad, enfatizando que la conciencia debe
ser uno de los objetos de estudio del ser humano. Además, entra en escena el
desarrollo potencial y real de lo psíquico con su concepto de la zona de
desarrollo próximo donde el individuo bajo la dirección y ayuda de otros
consigue hacer solo ciertas actividades. Se centra en la relación de la teoría
y la práctica como principio para construir y verificar el conocimiento, aunque
también se dan ciertas limitaciones como el énfasis excesivo en lo intelectual
o la insuficiencia al momento de desarrollar y comprobar de manera científica
sus ideas por un corto periodo de tiempo.
En
resumen, para Vygotsky es indispensable que surjan actividades sociales durante
el desarrollo del conocimiento para que los estudiantes aprendan de su propia
experiencia bajo la guía y orientación de las instituciones educativas y la
sociedad. Su objeto es promover una concepción clara de las ideas y los valores
de enseñanza durante su desarrollo social en su entorno, además de propiciar su
aprendizaje creativo, dentro de un ambiente de igualdad para una correcta
enseñanza y transformación social y personal. Cabe recalcar que el maestro no
solo guía al estudiante al conocimiento, sino que lo controla y evalúa bajo las
normas y los planes centralizados e iguales, obviando su condición económica y
social que debe ser flexible, participativa y ajustada al tiempo en que se
encuentra y desarrolla la cultura, en el cual el individuo construye de manera
creativa su propia psiquis y personalidad.
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Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.
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