Modelos Pedagógicos: Tradicional, Conductista y Romántico

 

 


Modelos pedagógicos: definición, Tradicional, Conductista y Romántico

Existen diversos modelos pedagógicos, esta vez nos enfocaremos en tres de ellos, donde podremos dar explicación. ¿Por qué existen diferencias entre estos modelos? ¿Cuáles son las importancias de estos modelos? ¿Qué rol cumple cada uno en educación? ¿Podrían generar ventajas y desventajas estos modelos en la educación informática? ¿Conocemos los cambios que se han producido? ¿Son importantes en educación? Son las preguntas que nos realizamos antes de dar investigación profunda sobre estos temas donde el principal enfoque está relacionado específicamente sobre la educación.

Esta sección presenta modelos como:

·         Tradicional, veremos una discriminación de su definición, importancia y rol, definiendo los puntos más importantes que sobresale de este modelo, considerado uno de los primeros en generarse.

·         Conductista, podemos observar una discriminación de su definición, importancia y rol, que cumple este modelo sus ventajas y desventajas en educación.

·         Romántico, observaremos una discriminación de su definición, importancia y rol, de este modelo, siendo considerado uno de los más bellos para educación.

Modelo Tradicional

En primer lugar, en el modelo tradicional según (Vives, 2016) “El conocimiento se considera como algo que ya está dado y determinado por un sabedor exclusivo que es la teoría y/o el docente”. Este modelo no es tan recomendable para la educación ya que no permite que el estudiante tenga una libre actividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, delimitándolo siempre en su avance, donde el maestro es el único sujeto activo quien brinda sus conocimientos al estudiante formándolo a su manera.

Según (Flores, 2001) “En su forma más clásica, este modelo enfatiza en el papel de la educación para moldear a los sujetos a través de la voluntad, la virtud, la disciplina y la ética”. Dar una formación directa donde el estudiante no pueda ser sujeto activo-participativo en la educación, considerado en tiempos actuales como métodos de retención del avance

De este modo, tiene como objetivo un proceso educativo de formación del carácter, donde los contenidos son disciplinares, y son dados por tener una metodología de repetición, dando así una atención memorística mas no entendimiento total para el estudiantado.

Por otro lado, para (Vives, 2016) “Este modelo instruccional escoge entre las dos opciones el "Observar" los saberes son los elaborados por fuera de la institución educativa y que llega a ella mediante la lección que dicta el docente”. Los docentes son los partícipes y la función de la escuela es la transmisión de saberes específicos y son aceptados socialmente por observaciones.

 

 

Modelo Conductista

De acuerdo con (Flores, 2001), el modelo conductista: “busca generar los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención, el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental”. Como menciona Flores, este modelo no garantiza un comportamiento donde es estudiantado genere avances mentales, más se está enfocado en el comportamiento, suprimiendo conductas no deseadas del individuo, dado por una evaluación de observación, manipulando su conducta, como la competencia en el aula.

Por lo tanto, tiene como objetivo principal según (Flores, 2001) “El moldeamiento de la conducta técnico-productiva en los estudiantes, los contenidos se centran en conocimientos técnicos como códigos, destrezas y competencias observables, y el método es por fijación, reforzamiento y control de aprendizajes”. Como se ha mencionado antes, no permite la creación de conocimientos técnicos donde el estudiante (objeto de moldeamiento) pueda expresarse de manera libre, más bien debe de seguir los lineamientos donde el sujeto activo analiza y tiene previsto sus resultados.

Sin embargo, tiene el rol según (Vives, 2016) “La educación en este modelo equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados”. El estar enfocado en ciertos conocimientos no permite que el estudiante pueda generar nueva información y poder generar inquietudes, están tomados metodologías previamente seleccionadas donde así el docente sea el participante activo-observador y es estudiante actúe de manera ya prevista.

Modelo Romántico

Si comparamos al modelo romántico en el que para (Barker, 2013) “el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en el modelo más flexible para desarrollar las cualidades, habilidades sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores”. Este modelo no es tan eficaz en el aprendizaje-educación del estudiantado en informática, ya que, se necesita de una enseñanza conocimiento de métodos y nuevas investigaciones de utilización para que sea un aprendizaje técnico. 

De esta manera, este modelo se puede brindar una libertad a los estudiantes donde puedan ser creativos total en el aula sin verse limitados de ninguna manera. En la parte informática no es recomendable la aplicación de este modelo, ya que, el estudiante necesita una guía, apoyo y seguimiento de su docente con técnicas y conocimientos que le permitan tener nuevos temas de aprendizaje.

De acuerdo con (Castillo, 2007)Se busca el desarrollo natural de la persona, su expresión sin inhibiciones impuestas por el medio. Por lo tanto, el papel del o la docente es de auxiliar o apoyo a la libre expresión de sus estudiantes”. Podemos concluir que al permitir al estudiantado no tener limitaciones puede provocar ventajas y desventajas, ya que, al existir una libertad no puede ser evaluado el aprendizaje adquirido, el docente no es tan participativo, es considerado como apoyo-colaborativo.

Por último, podemos considerar que los modelos propuestos no son tan eficientes al ser aplicados en la educación, tanto como ventajas existen las desventajas, impidiendo realizar una evaluación donde se puedan identificar y conocer los avances en la enseñanza-aprendizaje que los estudiantes deben de obtener para tener una educación eficaz, donde un aprendizaje técnico pueda ser apropiado para su formación educativo.

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