Existen diversos modelos
pedagógicos, esta vez nos enfocaremos en tres de ellos, donde podremos dar
explicación. ¿Por qué existen diferencias entre estos modelos? ¿Cuáles son las
importancias de estos modelos? ¿Qué rol cumple cada uno en educación? ¿Podrían
generar ventajas y desventajas estos modelos en la educación informática?
¿Conocemos los cambios que se han producido? ¿Son importantes en educación? Son
las preguntas que nos realizamos antes de dar investigación profunda sobre
estos temas donde el principal enfoque está relacionado específicamente sobre
la educación.
Esta sección presenta modelos
como:
·
Tradicional, veremos una discriminación de su definición, importancia y
rol, definiendo los puntos más importantes que sobresale de este modelo,
considerado uno de los primeros en generarse.
·
Conductista, podemos observar una discriminación de su definición,
importancia y rol, que cumple este modelo sus ventajas y desventajas en
educación.
·
Romántico, observaremos una discriminación de su definición,
importancia y rol, de este modelo, siendo considerado uno de los más bellos
para educación.
Modelo Tradicional
En primer lugar, en el modelo tradicional según (Vives, 2016) “El conocimiento se
considera como algo que ya está dado y determinado por un sabedor exclusivo que
es la teoría y/o el docente”. Este modelo no es tan recomendable para la
educación ya que no permite que el estudiante tenga una libre actividad en el
proceso enseñanza-aprendizaje, delimitándolo siempre en su avance, donde el
maestro es el único sujeto activo quien brinda sus conocimientos al estudiante
formándolo a su manera.
Según (Flores, 2001) “En su forma más
clásica, este modelo enfatiza en el papel de la educación para moldear a los
sujetos a través de la voluntad, la virtud, la disciplina y la ética”. Dar una
formación directa donde el estudiante no pueda ser sujeto activo-participativo
en la educación, considerado en tiempos actuales como métodos de retención del
avance
De este modo, tiene como objetivo un proceso
educativo de formación del carácter, donde los contenidos son disciplinares, y
son dados por tener una metodología de repetición, dando así una atención
memorística mas no entendimiento total para el estudiantado.
Por otro lado, para (Vives, 2016) “Este modelo
instruccional escoge entre las dos opciones el "Observar" los saberes
son los elaborados por fuera de la institución educativa y que llega a ella
mediante la lección que dicta el docente”. Los docentes son los partícipes y la
función de la escuela es la transmisión de saberes específicos y son aceptados
socialmente por observaciones.
Modelo Conductista
De acuerdo con (Flores, 2001), el modelo
conductista: “busca generar los medios para llegar al comportamiento esperado y
verificar su obtención, el problema es que nada garantiza que el comportamiento
externo se corresponda con el mental”. Como menciona Flores, este modelo no
garantiza un comportamiento donde es estudiantado genere avances mentales, más
se está enfocado en el comportamiento, suprimiendo conductas no deseadas del
individuo, dado por una evaluación de observación, manipulando su conducta,
como la competencia en el aula.
Por lo tanto, tiene como objetivo principal según (Flores, 2001) “El moldeamiento de
la conducta técnico-productiva en los estudiantes, los contenidos se centran en
conocimientos técnicos como códigos, destrezas y competencias observables, y el
método es por fijación, reforzamiento y control de aprendizajes”. Como se ha
mencionado antes, no permite la creación de conocimientos técnicos donde el
estudiante (objeto de moldeamiento) pueda expresarse de manera libre, más bien
debe de seguir los lineamientos donde el sujeto activo analiza y tiene previsto
sus resultados.
Sin embargo, tiene el rol según (Vives, 2016) “La educación en
este modelo equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y
conductas previamente seleccionados y organizados”. El estar enfocado en
ciertos conocimientos no permite que el estudiante pueda generar nueva
información y poder generar inquietudes, están tomados metodologías previamente
seleccionadas donde así el docente sea el participante activo-observador y es
estudiante actúe de manera ya prevista.
Modelo Romántico
Si comparamos al modelo romántico en el que para (Barker, 2013) “el niño desarrolla
lo que procede de su interior convirtiéndose en el modelo más flexible para
desarrollar las cualidades, habilidades sus intereses naturales, sus ideas,
conocimientos y valores”. Este modelo no es tan eficaz en el
aprendizaje-educación del estudiantado en informática, ya que, se necesita de
una enseñanza conocimiento de métodos y nuevas investigaciones de utilización
para que sea un aprendizaje técnico.
De esta manera, este modelo se puede brindar una
libertad a los estudiantes donde puedan ser creativos total en el aula
sin verse limitados de ninguna manera. En la parte informática no es
recomendable la aplicación de este modelo, ya que, el estudiante necesita una
guía, apoyo y seguimiento de su docente con técnicas y conocimientos que le
permitan tener nuevos temas de aprendizaje.
De acuerdo con (Castillo,
2007)
“Se busca el desarrollo natural de la persona, su expresión sin
inhibiciones impuestas por el medio. Por lo tanto, el papel del o la docente es
de auxiliar o apoyo a la libre expresión de sus estudiantes”. Podemos concluir
que al permitir al estudiantado no tener limitaciones puede provocar ventajas y
desventajas, ya que, al existir una libertad no puede ser evaluado el
aprendizaje adquirido, el docente no es tan participativo, es considerado como
apoyo-colaborativo.
Por último, podemos considerar que los modelos
propuestos no son tan eficientes al ser aplicados en la educación, tanto como
ventajas existen las desventajas, impidiendo realizar una evaluación donde se
puedan identificar y conocer los avances en la enseñanza-aprendizaje que los
estudiantes deben de obtener para tener una educación eficaz, donde un
aprendizaje técnico pueda ser apropiado para su formación educativo.
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