ANDRAGOGÍA

 

 


LA ANDRAGOGÍA

 

(Caraballo, 2007) Explica que la andragogía es un conjunto de habilidades y técnicas de aprendizaje, en el que el alumno es un adulto, es la contraparte de la pedagogía que es la orientación o enseñanza de los niños. El modelo que sigue la educación andragógica se basa en las necesidades de los adultos, los adultos deciden qué quieren estudiar y por qué quieren estudiar según sus propias necesidades, los adultos requieren más de lo que enseña el profesor, aprenden de forma independiente en sus estudios, dependiendo de sus métodos de enseñanza, experiencia e interacción grupal, aplicando inmediatamente lo aprendido, haciéndolo más didáctico y fácil. De manera muy concisa, se puede decir que "la andragogía es para los adultos lo que la pedagogía es para los niños".

 

“Las estadísticas en Ecuador muestran que sobre un 80% de los mayores saben leer y escribir. Esta proporción de alfabetos es significativamente más alta en los varones”, además dice: “Las personas instruidas viven mejor que las que no lo son, aun cuando tengan los mismos ingresos, ya que tienen más posibilidades de cultivar sus intereses y ocupaciones” (MINEDUC, 2010)

 

 

 (Andragogia , pág. 22) Basándose en los estudios de Alcalá, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía" como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización"

 

Las características básicas de este tipo de educación de adultos son: el método de resolver conflictos o situaciones complejas organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a dificultades o problemas, esta es una forma de lograr las metas esperadas y las habilidades impuestas por la persona, fortaleciendo los valores y actitudes positivas porque el secreto proviene de este progreso, un adulto aprende porque quiere aprender, no porque deba aprender.

En resumen, los adultos tienen cuatro características importantes en el aprendizaje andragógico que son: la motivación por el aprendizaje, opiniones personales de lo que va a aprender, experiencia y disposición para aprender para llegar al ciclo final de aprendizaje, adquirir experiencia, saber reflexionar, formar conceptos y finalmente aplicar los conocimientos aprendidos.

 

 

Bibliografía

Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Obtenido de sitio web: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008

Mialaret. (1981). Andragogia .

Mialaret. (s.f.). Andragogia . 22.

MINEDUC. (2010). Adulto mayor analfabetismo. Quito: MINEDUC.

 

 

 

 


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