LA ANDRAGOGÍA
“Las estadísticas en Ecuador muestran que sobre un 80%
de los mayores saben leer y escribir. Esta proporción de alfabetos es
significativamente más alta en los varones”, además dice: “Las personas
instruidas viven mejor que las que no lo son, aun cuando tengan los mismos
ingresos, ya que tienen más posibilidades de cultivar sus intereses y
ocupaciones”
Las
características básicas de este tipo de educación de adultos son: el método de
resolver conflictos o situaciones complejas organizando el aprendizaje o lo
aprendido en torno a dificultades o problemas, esta es una forma de lograr las
metas esperadas y las habilidades impuestas por la persona, fortaleciendo los
valores y actitudes positivas porque el secreto proviene de este progreso, un
adulto aprende porque quiere aprender, no porque deba aprender.
En
resumen, los adultos tienen cuatro características importantes en el
aprendizaje andragógico que son: la motivación por el aprendizaje, opiniones
personales de lo que va a aprender, experiencia y disposición para aprender
para llegar al ciclo final de aprendizaje, adquirir experiencia, saber
reflexionar, formar conceptos y finalmente aplicar los conocimientos
aprendidos.
Bibliografía
Caraballo, R. (2007). La andragogía en la
educación superior. Obtenido de sitio web:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008
Mialaret. (1981). Andragogia .
Mialaret. (s.f.). Andragogia . 22.
MINEDUC. (2010). Adulto mayor
analfabetismo. Quito: MINEDUC.
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