Educación del siglo XXI: Pilares de la Educación

 

 


LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

La educación del siglo XXI: Los pilares de la Educación

Realizando la sinopsis del libro: “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN” de (Delors, s.f.) y del libro “El reto de la educación del siglo XXI: la generación N.” de (Ferreiro, 2006), se pudo concluir la siguiente información.

Debido a los desafíos y requerimientos del entorno actual, los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI han cambiado, ahora y en el futuro se necesitan estudiantes capaces de superar, investigar y alcanzar más allá del conocimiento recibido en aquellas aulas de clase está en esos estudiantes el adquirir nuevos conocimientos utilizando ventajosamente este gran recurso llamado internet, es por ello que decimos que la educación les brinda un aprendizaje personalizado (adaptarse y enfocarse en los estudiantes). Un ambiente personal con herramientas y recursos tecnológicos, conexiones y servicios que les ayuden a tramitar su propio progreso y comunicarse con otros en el proceso.

Entonces el alumno que ya se encuentra en el aula de clase está dispuesto a aprender a usar la tecnología y otras herramientas para lograr metas precisas y específicas en cualquier momento y lugar, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y utilizar sus conocimientos para servir a la comunidad donde vive. Por otro lado, aun vivimos en un mundo donde más de 258 millones de niños aún no asisten a la escuela. Por lo tanto, una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes no solo se ven privados de los derechos humanos básicos de la educación como es la educación primaria, sino también de las oportunidades básicas que sirven para salir de la pobreza y poder ayudar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esto nos lleva a pensar y reflexionar que es necesario comprender las necesidades de cada país, comunidad y escuela en el contexto educativo. De esta manera, podemos dedicar más tiempo a buscar formas de mejorar el futuro en lugar de reparar el pasado. Esto debe basarse en empoderar a niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, en lugar de controlar sus estilos de aprendizaje. Los profesores deben explorar y estar convencidos del potencial individual y colectivo de los estudiantes.

Si tenemos la capacidad de crear agentes de cambio desde una edad temprana, no debemos perder la oportunidad de que los jóvenes comprometidos, empoderados, educados y felices afronten los cambios del siglo XXI. Los verdaderos protagonistas del sistema educativo y de toda la sociedad son los estudiantes, son los que a veces se resumen como un grupo, un aula, no consideran la integridad individual y actúan como agentes de cambio.

El modelo educativo debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI, con esto entendemos que el sistema educativo debe de dejar a un lado la educación tradicional con los modelos pedagógicos en los cuales los profesores impartían sus clases con recursos didácticos manuales, hoy en día existen miles de recursos didácticos virtuales tecnológicos con los que la educación va avanzando y tanto educador como educando deben adaptarse a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Todo este aprendizaje es fundamental para preparar a los estudiantes para el siglo XXI. Estos cambios son necesarios para dar forma a los líderes jóvenes, estar dispuestos a razonar, resolver problemas, apoyar y, lo más importante, prepararse para cambios futuros. Esperamos que el aula sea un lugar interesante para aprender a ser mejores personas, donde los docentes se den cuenta de que el aprendizaje no solo proviene del aula, sino también del entorno de cada alumno.

Por otro lado, tenemos los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, estos se dan con el fin de llevar a cabo una buena educación. Cada uno de estos objetivos tiene un propósito en específico.

Aprender a conocer:  Tenemos que aprender a conocer el mundo que nos rodea para vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y lograr una mejor comunicación con las demás personas que nos rodea. Este tipo de aprendizaje a menudo domina la propia herramienta de conocimiento, podemos considerar como el propósito humano, todos están aprendiendo a comprender el mundo que los rodea, aprendiendo a vivir. Convertirse en un profesional con dignidad e interactuar con los demás. Por el gozo de saber. Sin embargo, el conocimiento es multifacético y es difícil saberlo todo. Aprender a conocerse a uno mismo significa aprender a aprender, ejercitar la memoria, la concentración y el pensamiento.

 Aprender a hacer, se basan en las características y conocimientos recibidos por los docentes en nuestra formación profesional, que proviene de la competencia laboral se centra principalmente en el entrenamiento vocacional. Es una parte fundamental en nuestra preparación como futuros profesionales, en este proceso las practicas preprofesionales son de vital importancia ya que es un salto entre el conocimiento recibido en el aula de clases y el conocimiento recibido puesto en práctica puesto que no es lo mismo saber por haber estudiado o simplemente visto a saber por la experiencia, ahí es donde aprender a hacer hace énfasis, el conocimiento se construye mientras se va haciendo.

 Aprender a vivir juntos, esta es la base del desarrollo porque de esta manera es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos de nosotros y del entorno que nos rodea. Este tipo de conocimiento nos ayuda a desarrollar el autoconocimiento y la autoestima puesto que al relacionarnos con las demás personas desarrollamos la empatía como seres humanos tenemos la capacidad muchas veces de ponernos en el lugar de la otra persona con el fin de entender y comprender los problemas que está pasando y ayudar a buscar una solución nos ayuda a buscar resoluciones de conflictos sin violencia nos involucra más hacer una sociedad de cooperación tolerando siempre las diferencias entre los unos con los otros aceptando y no criticando la personalidad ni  la manera de pensar de las demás personas.

Aprender a ser, finalmente este punto los ayuda a desarrollar aspectos como lo es el pensamiento crítico a ser personas con juicios propios, y no solamente objetos de trabajo obrero sin la capacidad de pensar por si mismo, sino con la única mentalidad de hacer lo que el jefe ordena, aquí radica la importancia de esta educación ya que ayuda al desarrollo de la persona en cuerpo, mente, inteligencia y sensibilidad. Afortunadamente la educación del siglo XXI está centrada en crear personas capaces de pensar por sí mismos y tener conocimiento crítico y reflexivo, los docentes dejaron a un lado la educación tradicional ya que este tipo de educación educaba al estudiante para no ser personas con un pensamiento crítico sino solamente personas que sepan obedecer y no emprender, es por ello que la importancia de aprender a ser, es un paso crucial en la vida profesional de los estudiantes.

Pedagogía crítica: exponentes

La pedagogía crítica se encuentra encaminada hacia la transformación social, llevando al sujeto a desarrollar el conocimiento con el objetivo de lograr conocer la realidad social.  La pedagogía crítica ve la educación como una práctica política social y cultural (González Martínez, 2006). Dentro de la educación ha venido despertando el interés hacia los docentes, centrándose en su formación como educadores, logrando un mundo más crítico y humano gracias a la pedagogía crítica. Según (Bravo, 2008),  asumir la pedagogía crítica en el contexto de la educación es pensar en un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro. Además, los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje son individuos capaces de imaginar y crear un futuro próspero siendo quién debe intervenir en su autoformación obteniendo como resultado la capacidad de transformar el entorno que lo rodea.

Por lo expuesto, la pedagogía crítica se ve encaminada hacia la transformación social, además cuenta con importantes exponentes como: Paulo Freire quién fue su fundador combinando la acción, reflexión, teoría y práctica para la formación de las personas, también tenemos a Peter Mclaren, quien fue cofundador de la pedagogía crítica y ha realizado análisis políticos en contra del capitalismo, en cambio Henry A. Giroux, propuso tendencias democráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo y el fundamentalismo religioso. Y uno de los últimos exponentes tenemos a Stephen Kemmis quien fue educador y sociólogo, también quién ha llamado a participar en los procesos de investigación acción como una forma participativa en la investigación la cual incorpora una teoría crítica de la educación.

Asimismo, la pedagogía crítica sostiene que la enseñanza no es un proceso natural ni descontextualizado, de hecho esta rama sostiene que la enseñanza debe ir de la mano con el pensamiento crítico de esta manera busca un pensamiento acerca de la realidad y lo aprendido dentro de clase, Además la pedagogía crítica pretende ir más allá de lo aprendido dentro del salón de clases, por lo cual invita al alumno a cuestionarse y pensar acerca de su entorno social y analizar hasta qué punto son capaces de convertirse en partícipes para lograr un cambio significativo, este tipo de pedagogía pretende promocionar un cambio social, haciendo participes a los alumnos de los movimientos socioculturales, transformando valores en prácticas constructivas y potenciar los métodos de aprendizaje desde una postura analítica.

Además, la pedagogía crítica se encuentra definida como una expresión de pensamiento crítico para una educación más humanizada y consiente, dejando a un lado la educación tradicional, tratando de incentivar hacia el proceso de investigación y análisis siendo un proceso aplicado por el docente como por el estudiante para poder buscar y adaptar una solución hacia algún problema presente en la vida cotidiana convirtiendo a la educación en proceso fundamental hacia el desarrollo de cada persona. Además, la pedagogía crítica no solo se desempeña en la educación sino también en otros ámbitos. Según (Saldaña, 2018) la pedagogía crítica también ha contribuido diferentes campos y disciplinas de conocimiento científico como: la política, la economía, la cultura, el feminismo y la sociología.

Finalmente, la pedagogía crítica es un nuevo método de educación el cual facilita la formación de los estudiantes mediante el análisis de problemas y prácticas en busca de una solución, logrando una comprensión de la realidad estableciendo un camino hacia la formación social, desarrollando el conocimiento y llevando a las personas a conocer la realidad desde otra perspectiva, siendo un trabajo innovador para el aprendizaje de tal manera que los docentes transformen el sistema educativo logrando que los estudiantes formen parte del aprendizaje. Según (Saldaña, 2018) la pedagogía crítica es un tipo de pedagogía caracterizada por la búsqueda de la transformación social en términos de mayor justicia e igualdad para las personas.



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