LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
La
educación del siglo XXI: Los pilares de la Educación
Realizando
la sinopsis del libro: “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN” de
Debido a los desafíos y
requerimientos del entorno actual, los requerimientos y características del
sistema educativo del siglo XXI han cambiado, ahora y en el futuro se necesitan
estudiantes capaces de superar, investigar y alcanzar más allá del conocimiento
recibido en aquellas aulas de clase está en esos estudiantes el adquirir nuevos
conocimientos utilizando ventajosamente este gran recurso llamado internet, es
por ello que decimos que la educación les brinda un aprendizaje personalizado
(adaptarse y enfocarse en los estudiantes). Un ambiente personal con
herramientas y recursos tecnológicos, conexiones y servicios que les ayuden a
tramitar su propio progreso y comunicarse con otros en el proceso.
Entonces el alumno que ya
se encuentra en el aula de clase está dispuesto a aprender a usar la tecnología
y otras herramientas para lograr metas precisas y específicas en cualquier
momento y lugar, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y utilizar sus
conocimientos para servir a la comunidad donde vive. Por otro lado, aun vivimos
en un mundo donde más de 258 millones de niños aún no asisten a la escuela. Por
lo tanto, una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes no solo se ven
privados de los derechos humanos básicos de la educación como es la educación
primaria, sino también de las oportunidades básicas que sirven para salir de la
pobreza y poder ayudar a la construcción de una sociedad más justa y
equitativa.
Esto nos lleva a pensar y
reflexionar que es necesario comprender las necesidades de cada país, comunidad
y escuela en el contexto educativo. De esta manera, podemos dedicar más tiempo
a buscar formas de mejorar el futuro en lugar de reparar el pasado. Esto debe
basarse en empoderar a niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de
cambio, en lugar de controlar sus estilos de aprendizaje. Los profesores deben
explorar y estar convencidos del potencial individual y colectivo de los
estudiantes.
Si tenemos la capacidad de
crear agentes de cambio desde una edad temprana, no debemos perder la
oportunidad de que los jóvenes comprometidos, empoderados, educados y felices
afronten los cambios del siglo XXI. Los verdaderos protagonistas del sistema
educativo y de toda la sociedad son los estudiantes, son los que a veces se
resumen como un grupo, un aula, no consideran la integridad individual y actúan
como agentes de cambio.
El modelo educativo debe
adaptarse a las necesidades del siglo XXI, con esto entendemos que el sistema
educativo debe de dejar a un lado la educación tradicional con los modelos
pedagógicos en los cuales los profesores impartían sus clases con recursos
didácticos manuales, hoy en día existen miles de recursos didácticos virtuales
tecnológicos con los que la educación va avanzando y tanto educador como
educando deben adaptarse a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Todo este aprendizaje es
fundamental para preparar a los estudiantes para el siglo XXI. Estos cambios
son necesarios para dar forma a los líderes jóvenes, estar dispuestos a
razonar, resolver problemas, apoyar y, lo más importante, prepararse para
cambios futuros. Esperamos que el aula sea un lugar interesante para aprender a
ser mejores personas, donde los docentes se den cuenta de que el aprendizaje no
solo proviene del aula, sino también del entorno de cada alumno.
Por otro lado, tenemos los
cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos, aprender a ser, estos se dan con el fin de llevar a
cabo una buena educación. Cada uno de estos objetivos tiene un propósito en
específico.
Aprender
a conocer: Tenemos que aprender a conocer el mundo que
nos rodea para vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y lograr una
mejor comunicación con las demás personas que nos rodea. Este tipo de
aprendizaje a menudo domina la propia herramienta de conocimiento, podemos
considerar como el propósito humano, todos están aprendiendo a comprender el mundo
que los rodea, aprendiendo a vivir. Convertirse en un profesional con dignidad
e interactuar con los demás. Por el gozo de saber. Sin embargo, el conocimiento
es multifacético y es difícil saberlo todo. Aprender a conocerse a uno mismo
significa aprender a aprender, ejercitar la memoria, la concentración y el
pensamiento.
Aprender a hacer, se basan en las características y conocimientos recibidos por los docentes en nuestra formación profesional, que proviene de la competencia laboral se centra principalmente en el entrenamiento vocacional. Es una parte fundamental en nuestra preparación como futuros profesionales, en este proceso las practicas preprofesionales son de vital importancia ya que es un salto entre el conocimiento recibido en el aula de clases y el conocimiento recibido puesto en práctica puesto que no es lo mismo saber por haber estudiado o simplemente visto a saber por la experiencia, ahí es donde aprender a hacer hace énfasis, el conocimiento se construye mientras se va haciendo.
Aprender a vivir juntos, esta es la base del desarrollo porque de esta manera es muy eficaz
para aprender nuevos conocimientos de nosotros y del entorno que nos rodea.
Este tipo de conocimiento nos ayuda a desarrollar el autoconocimiento y la
autoestima puesto que al relacionarnos con las demás personas desarrollamos la
empatía como seres humanos tenemos la capacidad muchas veces de ponernos en el
lugar de la otra persona con el fin de entender y comprender los problemas que
está pasando y ayudar a buscar una solución nos ayuda a buscar resoluciones de
conflictos sin violencia nos involucra más hacer una sociedad de cooperación
tolerando siempre las diferencias entre los unos con los otros aceptando y no criticando la personalidad ni la manera de pensar de las demás personas.
Aprender
a ser, finalmente este punto los ayuda a desarrollar
aspectos como lo es el pensamiento crítico a ser personas con juicios propios,
y no solamente objetos de trabajo obrero sin la capacidad de pensar por si
mismo, sino con la única mentalidad de hacer lo que el jefe ordena, aquí radica
la importancia de esta educación ya que ayuda al desarrollo de la persona en
cuerpo, mente, inteligencia y sensibilidad. Afortunadamente la educación del
siglo XXI está centrada en crear personas capaces de pensar por sí mismos y tener
conocimiento crítico y reflexivo, los docentes dejaron a un lado la educación
tradicional ya que este tipo de educación educaba al estudiante para no ser
personas con un pensamiento crítico sino solamente personas que sepan obedecer
y no emprender, es por ello que la importancia de aprender a ser, es un paso
crucial en la vida profesional de los estudiantes.
Pedagogía
crítica: exponentes
La pedagogía crítica se
encuentra encaminada hacia la transformación social, llevando al sujeto a
desarrollar el conocimiento con el objetivo de lograr conocer la realidad
social. La pedagogía crítica ve la
educación como una práctica política social y cultural
Por lo expuesto, la pedagogía crítica se ve encaminada hacia
la transformación social, además cuenta con importantes exponentes como: Paulo
Freire quién fue su fundador combinando la acción, reflexión, teoría y práctica
para la formación de las personas, también tenemos a Peter Mclaren, quien fue
cofundador de la pedagogía crítica y ha realizado análisis políticos en contra
del capitalismo, en cambio Henry A. Giroux, propuso tendencias democráticas del
neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo y el fundamentalismo religioso.
Y uno de los últimos exponentes tenemos a Stephen Kemmis quien fue educador y
sociólogo, también quién ha llamado a participar en los procesos de investigación
acción como una forma participativa en la investigación la cual incorpora una
teoría crítica de la educación.
Asimismo, la pedagogía crítica sostiene que la enseñanza no
es un proceso natural ni descontextualizado, de hecho esta rama sostiene que la
enseñanza debe ir de la mano con el pensamiento crítico de esta manera busca un
pensamiento acerca de la realidad y lo aprendido dentro de clase, Además la
pedagogía crítica pretende ir más allá de lo aprendido dentro del salón de
clases, por lo cual invita al alumno a cuestionarse y pensar acerca de su
entorno social y analizar hasta qué punto son capaces de convertirse en
partícipes para lograr un cambio significativo, este tipo de pedagogía pretende
promocionar un cambio social, haciendo participes a los alumnos de los
movimientos socioculturales, transformando valores en prácticas constructivas y
potenciar los métodos de aprendizaje desde una postura analítica.
Además, la pedagogía crítica se encuentra definida como una
expresión de pensamiento crítico para una educación más humanizada y consiente,
dejando a un lado la educación tradicional, tratando de incentivar hacia el
proceso de investigación y análisis siendo un proceso aplicado por el docente
como por el estudiante para poder buscar y adaptar una solución hacia algún
problema presente en la vida cotidiana convirtiendo a la educación en proceso
fundamental hacia el desarrollo de cada persona. Además, la pedagogía crítica
no solo se desempeña en la educación sino también en otros ámbitos. Según
Finalmente, la pedagogía crítica es un nuevo método de
educación el cual facilita la formación de los estudiantes mediante el análisis
de problemas y prácticas en busca de una solución, logrando una comprensión de
la realidad estableciendo un camino hacia la formación social, desarrollando el
conocimiento y llevando a las personas a conocer la realidad desde otra
perspectiva, siendo un trabajo innovador para el aprendizaje de tal manera que
los docentes transformen el sistema educativo logrando que los estudiantes
formen parte del aprendizaje. Según
0 Comentarios