Definición de estrategia
Las estrategias son formas de pensar, actuar y hacer algo,
que permiten llegar a cumplir un objetivo, en las palabras de
Las estrategias pueden ser aplicadas en cualquier momento y
por cualquier persona, sin embargo, para hacerlo bien hay que tomar en cuenta
algunas herramientas que propone el autor, ya que podrían servir dentro del
ámbito educativo, profesional y personal, estas herramientas son:
1.
F.O.D.A.: es un análisis estratégico en la que se muestran las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización o plan.
2.
Las 7s de McKinsey: esta herramienta permite
identificar las fortalezas y debilidades, las 7s representan: Estructura,
Sistemas, Estilo, Personal, Habilidades, Estrategia y Valores Compartidos.
3.
Las 5 fuerzas Porter: al contrario de las demás
herramientas, se centra en identificar las amenazas y oportunidades dentro de
una empresa, enfocado en el poder de negociación de los implicados, la amenaza
de posibles cambios externos y la rivalidad entre competidores.
El “F.O.D.A.” en un ambiente educativo se puede aplicar para
conocer a un estudiante, docente o personal administrativo y de este modo
reconocer las maneras de ayudar a mejorar algunas de sus debilidades, superar
sus obstáculos y así incrementar sus fortalezas y oportunidades para ser mejor.
De igual manera las “7s de McKinsey”, se centra como la herramienta anterior en
las fortalezas y debilidades, pero este va un poco más allá e intenta conocer
más del individuo en cuestión de manera más personal con el fin de ser más
preciso en la guía que se le puede ofrecer. Finalmente, “las 5 fuerzas Porter”
son buenas para hacer un análisis competitivo, el motivar la competición para
mejorar es un buen incentivo en las instituciones educativas, de esta manera se
pueden cumplir metas y objetivos con la esperanza de lograr algo significativo.
¿Qué son las estrategias didácticas?
Así mismo una estrategia didáctica está enfocada en el área
de planificación educativa de las instituciones, según
Algunas de las características que menciona el autor se
deben al conocimiento científico que permite a los estudiantes tener una mejor
comprensión, facilitar la comunicación, crea incertidumbre para probar la
teoría y disminuir las posibilidades fracaso, también permite visualizar
escenarios alternativos; los procesos, sistemas de trabajo y resultados del
plan, dependerán de las estrategias que como docente y estudiante se planteen.
Clasificación
de las estrategias didácticas
MAGISTRAL
·
Demostración práctica.
Según
Es decir, esta estrategia es recomendada realizarla ya que
el estudiante es el ser activo de la clase de una manera más dinámica a través
de observaciones y discusiones debe de tener plenamente atención y
conocimientos de temas proporcionados por el docente en clases magistrales.
·
Interrogatorio.
Según
·
Estudio de casos.
Según
Esto quiere decir, esta estrategia cuenta con la
presentación de situaciones reales donde el estudiante pueda observar casos los
cuales les puedan servir de experiencias ya que son situaciones por las que se
han pasado, donde se puedan realizar análisis y presentar ideas u opiniones de
las mismas.
• Prácticas educativas.
Según
La práctica educativa es
comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en la interacción educativa
del aula y poder explicar cómo se producen. Así es cómo posibilita que la
conjunción de actuaciones e intervenciones del profesorado y alumnado en
interacción, comunicándose haciendo preguntas, argumentando un conjunto de
descripciones, trabajando con materiales y elaborándolos, resolviendo
malentendidos en un aula natural produzca aprendizaje y, por lo tanto, cambios
personales duraderos en los aprendices (p.9)
Esto quiere decir, es de buen uso esta estrategia ya que es
una manera en el cual se genera una interacción entre docente y estudiante
donde se pueda dar comprensión, argumentación y retención de nuevos
conocimientos proporcionado por ambos donde se genere aprendizajes duraderos
por ambas partes.
·
Demostración.
Según
“Es una estrategia didáctica a través de la cual se explica
un proceso o procedimiento y se muestra evidencia de cómo funciona o como se
opera. La demostración es una técnica tanto visual como verbal; su objeto es
una información, un conocimiento o una técnica” (p.23).
Este citado quiere dar a entender, que la visualización de
los temas abordar es un procedimiento el cual es de gran ayuda ya que da a
tener una interacción directa con el objeto a estudiar, obteniendo información
y conocimientos de manera directa.
GRUPAL
·
Equipos de trabajo.
Según
·
Rejas.
Según
·
Aprendizaje basado en Problemas.
El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza
innovador en el que se utilizan problemas complejos del mundo real como
vehículo para promover el aprendizaje de conceptos y principios por parte de
los estudiantes, en contraposición a la presentación directa de hechos y
conceptos. A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se puede promover
el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas,
la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación.
·
Clase invertida
“El aula invertida o flipped Classroom es un método de
enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más
activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente”
·
Prácticas de laboratorio de física
Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la
posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una
comunidad científica, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y
cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueven la ciencia, cómo se relaciona la
ciencia con la sociedad, con la cultura. En síntesis, las prácticas de
laboratorio aportan a la construcción en el estudiante de cierta visión sobre
la ciencia
INDIVIDUAL
·
Estudio documental.
La investigación documental o bibliográfica es aquella
que procura obtener, seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar
información sobre un objeto de estudio a partir de fuentes documentales, tales
como libros, documentos de archivo, hemerografía, registros audiovisuales,
entre otros.
Este tipo de investigación es muy usada en las ciencias
sociales y es característica del modelo de investigación cualitativa, donde
constituye un objetivo en sí mismo. Sin embargo, está presente en todo tipo de
investigación, pues solo a partir de la investigación documental se conocen los
antecedentes del problema o el estado de la cuestión.
·
Investigación de Laboratorio.
Es cualquier investigación realizada con un enfoque
científico, donde unos conjuntos de variables se mantienen constantes, mientras
que los otros conjuntos de variables se miden como sujeto del experimento. La
investigación experimental es uno de los métodos de investigación
cuantitativa principales.
El
ejemplo más simple de una investigación experimental es una prueba de
laboratorio. Siempre que la investigación se realice bajo condiciones
científicamente aceptables, se califica como una investigación experimental.
·
Deberes y tareas.
Los
deberes escolares son aquellos trabajos o tareas que
los profesores mandan a los alumnos para que los hagan fuera de las
clases y del horario escolar. En la mayoría de los casos, los
deberes se realizan en el ámbito doméstico. Entre las actividades incluidas en
las tareas extraescolares están la lectura, la escritura o la resolución de
problemas matemáticos y lógicos, aunque su contenido depende de la asignatura y
del profesor.
En este sentido, el
·
Cuadro comparativo.
Es una herramienta gráfica que sirve para comparar dos o más
elementos de manera organizada. Nos permite vincular y establecer las
características, diferencias o similitudes que existe entre dos o más
conceptos, fenómenos o temas de investigación.
Se
caracteriza por permitir una lectura organizada de la información, ya que
expone de forma clara los puntos a destacar y comparar. Además, la
clasificación de la información facilita su retención y la posibilidad de
generar una conclusión.
·
Trabajo individual.
Según
"Estamos hablando entonces de un cambio de paradigma en
la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías
demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de
nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e
independencia, para que él pueda autoadministrar su tiempo, auto diseñar una
metodología de estudio".
El
trabajo independiente se distingue por su carácter productivo y creador de
capacidades y habilidades en el estudiante que van más allá del cumplimiento de
los objetivos específicos sobre los contenidos que se estudian para contribuir
a la formación integral incluyendo valores y actitudes.
0 Comentarios