ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

 

Definición de estrategia

Las estrategias son formas de pensar, actuar y hacer algo, que permiten llegar a cumplir un objetivo, en las palabras de (Rocancio, 2019): “la definición de Estrategia no es universal y exacta, luego compilar su significado requiere de diversos autores”, a lo que se refiere es que no todas las estrategias son iguales, no sirve la misma estrategia en todos los casos y de igual modo no es funcional con todas las personas, requiere de la combinación de muchos factores externos para conseguir el objetivo o meta que se plantea y entonces determinar un buen plan a seguir.

Las estrategias pueden ser aplicadas en cualquier momento y por cualquier persona, sin embargo, para hacerlo bien hay que tomar en cuenta algunas herramientas que propone el autor, ya que podrían servir dentro del ámbito educativo, profesional y personal, estas herramientas son:

1.      F.O.D.A.: es un análisis estratégico en la que se muestran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización o plan.

2.      Las 7s de McKinsey: esta herramienta permite identificar las fortalezas y debilidades, las 7s representan: Estructura, Sistemas, Estilo, Personal, Habilidades, Estrategia y Valores Compartidos.

3.      Las 5 fuerzas Porter: al contrario de las demás herramientas, se centra en identificar las amenazas y oportunidades dentro de una empresa, enfocado en el poder de negociación de los implicados, la amenaza de posibles cambios externos y la rivalidad entre competidores.

El “F.O.D.A.” en un ambiente educativo se puede aplicar para conocer a un estudiante, docente o personal administrativo y de este modo reconocer las maneras de ayudar a mejorar algunas de sus debilidades, superar sus obstáculos y así incrementar sus fortalezas y oportunidades para ser mejor. De igual manera las “7s de McKinsey”, se centra como la herramienta anterior en las fortalezas y debilidades, pero este va un poco más allá e intenta conocer más del individuo en cuestión de manera más personal con el fin de ser más preciso en la guía que se le puede ofrecer. Finalmente, “las 5 fuerzas Porter” son buenas para hacer un análisis competitivo, el motivar la competición para mejorar es un buen incentivo en las instituciones educativas, de esta manera se pueden cumplir metas y objetivos con la esperanza de lograr algo significativo.

¿Qué son las estrategias didácticas?

Así mismo una estrategia didáctica está enfocada en el área de planificación educativa de las instituciones, según (Rosales, 2007): “constituyen formidables herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes mientras aprenden los contenidos y temas de cada asignatura del currículo”, precisamente son estas herramientas que permiten a los educadores ir desarrollando desde tempranas edades la curiosidad por el conocimiento, el hambre de saber y criticar más, de no quedarse conformes con un solo resultado sino más bien refutar y encontrar o crear algo nuevo.

Algunas de las características que menciona el autor se deben al conocimiento científico que permite a los estudiantes tener una mejor comprensión, facilitar la comunicación, crea incertidumbre para probar la teoría y disminuir las posibilidades fracaso, también permite visualizar escenarios alternativos; los procesos, sistemas de trabajo y resultados del plan, dependerán de las estrategias que como docente y estudiante se planteen.

Clasificación de las estrategias didácticas

MAGISTRAL

·         Demostración práctica.

Según (Dorrío, J. Parada ,E. Fernandez , P, 1994), señalan que “las demostraciones prácticas podrían considerarse como actividades magistrales socializadas, puesto que se intenta que el alumno participe de forma efectiva a través de la observación y discusión del fenómeno llevado a cabo por el docente.” (p.63).

Es decir, esta estrategia es recomendada realizarla ya que el estudiante es el ser activo de la clase de una manera más dinámica a través de observaciones y discusiones debe de tener plenamente atención y conocimientos de temas proporcionados por el docente en clases magistrales.

·         Interrogatorio.

Según (Néreci, 1985) “consiste en el uso de una serie de preguntas para obtener información, puntos de vista, opiniones, etc.” (p.95). Con esta cita se puede deducir, que la aplicación o utilización de un grupo de preguntas sirven de manera donde el estudiante pueda demostrar sus conocimientos o conocer opiniones de terceras personas mediante la implementación de encuestas o cuestionarios.

·         Estudio de casos.

Según (González, e-Ciencias de la información, 2015) señala que se basa en “construir escenarios basados en problemas reales que se desarrollan en las unidades de información y que pueden ser llevados a las aulas por medio de la estrategia de EC para la búsqueda de soluciones concienzudas por parte del alumnado” (p.5).

Esto quiere decir, esta estrategia cuenta con la presentación de situaciones reales donde el estudiante pueda observar casos los cuales les puedan servir de experiencias ya que son situaciones por las que se han pasado, donde se puedan realizar análisis y presentar ideas u opiniones de las mismas.

• Prácticas educativas.

Según (Cubero, Cubero, Santamaría, & Otros, 2008) indican lo siguiente: 

La práctica educativa es comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en la interacción educativa del aula y poder explicar cómo se producen. Así es cómo posibilita que la conjunción de actuaciones e intervenciones del profesorado y alumnado en interacción, comunicándose haciendo preguntas, argumentando un conjunto de descripciones, trabajando con materiales y elaborándolos, resolviendo malentendidos en un aula natural produzca aprendizaje y, por lo tanto, cambios personales duraderos en los aprendices (p.9)

Esto quiere decir, es de buen uso esta estrategia ya que es una manera en el cual se genera una interacción entre docente y estudiante donde se pueda dar comprensión, argumentación y retención de nuevos conocimientos proporcionado por ambos donde se genere aprendizajes duraderos por ambas partes.

·         Demostración.

Según (Mora, 1983) indican los siguiente:

“Es una estrategia didáctica a través de la cual se explica un proceso o procedimiento y se muestra evidencia de cómo funciona o como se opera. La demostración es una técnica tanto visual como verbal; su objeto es una información, un conocimiento o una técnica” (p.23).

Este citado quiere dar a entender, que la visualización de los temas abordar es un procedimiento el cual es de gran ayuda ya que da a tener una interacción directa con el objeto a estudiar, obteniendo información y conocimientos de manera directa.

GRUPAL

·         Equipos de trabajo.

Según (Figueroa, 2004) indica que “los equipos de trabajo están situados socio-históricamente, lo que los hace constituirse en una comunidad con características contextuales que la hacen única e irrepetible.” (p.59). De acuerdo con lo citado da a entender que, es una metodología en la cal se da ayuda en la realización de grupos donde se pueda aportar más de una idea después de ser analizados varios puntos de y poder deducir a uno solo, esto ayuda a generar un ambiente de comunidad y apoyo por parte de equipo.

·         Rejas.

Según (Badia, 1986) asegura que “es un intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño (de 3 a 5). El grupo inicial se divide en pequeños grupos formados por el mismo número de personas (de 3 a 5).” Esto quiere decir, que permite un intercambio de opiniones entre el grupo (pequeño) ayudando a conocer, dar soluciones y deducciones de temas abordados.

·         Aprendizaje basado en Problemas.

El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza innovador en el que se utilizan problemas complejos del mundo real como vehículo para promover el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en contraposición a la presentación directa de hechos y conceptos. A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación.

 

·         Clase invertida

“El aula invertida o flipped Classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer, 2016;1466). Es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.

·         Prácticas de laboratorio de física

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueven la ciencia, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, con la cultura. En síntesis, las prácticas de laboratorio aportan a la construcción en el estudiante de cierta visión sobre la ciencia (Lunetta, 1998)en la cual ellos pueden entender que acceder a la ciencia no es imposible y, además, que la ciencia no es infalible y que depende de otros factores o intereses

INDIVIDUAL

·         Estudio documental.

La investigación documental o bibliográfica es aquella que procura obtener, seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre un objeto de estudio a partir de fuentes documentales, tales como libros, documentos de archivo, hemerografía, registros audiovisuales, entre otros.

Este tipo de investigación es muy usada en las ciencias sociales y es característica del modelo de investigación cualitativa, donde constituye un objetivo en sí mismo. Sin embargo, está presente en todo tipo de investigación, pues solo a partir de la investigación documental se conocen los antecedentes del problema o el estado de la cuestión.

·         Investigación de Laboratorio.

Es cualquier investigación realizada con un enfoque científico, donde unos conjuntos de variables se mantienen constantes, mientras que los otros conjuntos de variables se miden como sujeto del experimento. La investigación experimental es uno de los métodos de investigación cuantitativa principales.

El ejemplo más simple de una investigación experimental es una prueba de laboratorio. Siempre que la investigación se realice bajo condiciones científicamente aceptables, se califica como una investigación experimental.

·         Deberes y tareas.

 Los deberes escolares son aquellos trabajos o tareas que los profesores mandan a los alumnos para que los hagan fuera de las clases y del horario escolar. En la mayoría de los casos, los deberes se realizan en el ámbito doméstico. Entre las actividades incluidas en las tareas extraescolares están la lectura, la escritura o la resolución de problemas matemáticos y lógicos, aunque su contenido depende de la asignatura y del profesor.

En este sentido, el (Ministerio de Educación, 2010) define “las tareas escolares como trabajos complementarios a los realizados dentro del aula, que el docente solicita a sus estudiantes, tomando en cuenta la planificación curricular y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, observando su realidad, para que sean elaboradas fuera de la jornada escolar, en un tiempo determinado y con objetivos académicos y formativos preestablecidos, permitiendo que el estudiante refuerce y practique lo aprendido en clase”

·         Cuadro comparativo.

Es una herramienta gráfica que sirve para comparar dos o más elementos de manera organizada. Nos permite vincular y establecer las características, diferencias o similitudes que existe entre dos o más conceptos, fenómenos o temas de investigación.

Se caracteriza por permitir una lectura organizada de la información, ya que expone de forma clara los puntos a destacar y comparar. Además, la clasificación de la información facilita su retención y la posibilidad de generar una conclusión.

·         Trabajo individual.

Según (Avila, 199) en su artículo "Consideraciones pedagógicas para la incorporación de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo", se refiere al estudio independiente como tipo particular del trabajo independiente, al respecto plantea:

"Estamos hablando entonces de un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia, para que él pueda autoadministrar su tiempo, auto diseñar una metodología de estudio".

            El trabajo independiente se distingue por su carácter productivo y creador de capacidades y habilidades en el estudiante que van más allá del cumplimiento de los objetivos específicos sobre los contenidos que se estudian para contribuir a la formación integral incluyendo valores y actitudes.


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