MÉTODOS
DIDÁCTICOS
Definición de método
Un
método es una forma, modo o forma de hacer algo de forma sistemática,
organizada y / o estructurada. Se refiere a una técnica o conjunto de tareas
para tareas de desarrollo. En algunos casos, también se entiende como una forma
común de hacer algo por una persona en función de la experiencia, los hábitos y
las preferencias personales.
El
término método se refiere a un conjunto de estrategias y herramientas que se
utilizan para lograr objetivos precisos y suele representar un medio
instrumental a través del cual se lleva a cabo el trabajo diario. Cualquier
proceso en la vida necesita un programa para funcionar. El uso de esta palabra
es casi coloquial, y su uso en cualquier oración indica que, si quieres llegar
al final de la operación, hay un procedimiento a seguir. Algunos métodos son
comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas, por
lo que es necesario utilizar aquellas modalidades que sean más adecuadas para
los métodos generales para resolver problemas específicos. El método es un
comando que debes imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un
determinado propósito o resultado. En ciencia, el método se entiende como una
serie de procesos que deben llevar a cabo los seres humanos a la hora de
investigar y probar la verdad.
La
etimología del método proviene del latín methŏdus, que a su vez deriva del
griego μέθοδος. La etimología de la palabra método nos indica que proviene de
un grafema griego que quiere decir “Vía”, por lo que nos indica que es un
camino obligatorio para hacer cualquier acto. Si se estudian los diferentes
campos de la ciencia se puede encontrar todo un trayecto empírico de creación
de métodos para resolver problemas lo indica
“El
método es una forma de hacer algo de manera sistemática, organizada y / o
estructurada. Se refiere a una técnica o conjunto de actividades para
desarrollar una tarea. En algunos casos, también se entiende lo que es método
como la forma habitual de hacer algo para una persona basada en la experiencia
y las preferencias personales.”
El método a nivel general es una técnica de
implementar una estructura que nos ayude y aporte a un mejor control de un
objeto de estudio en su investigación y análisis, o también de manera de que un
grupo de personas implemente una toma de decisiones más madura en una situación
social o personal, ya que ha tenido experiencia sobre el tema.
·
Método científico
El
método científico es un método de investigación basado en la observación,
experimentación, medición, formulación, análisis y refutación de hipótesis, y
el establecimiento de conclusiones que pueden producir teorías y / o leyes. Se
utiliza en el campo de la ciencia para ampliar y verificar conocimientos sobre
el tema. El desarrollo del método científico se suele dividir en varias etapas
y utiliza diferentes estrategias como análisis, síntesis, inducción y
deducción.
¿Qué son los métodos didácticos?
Método didáctico
Es una
organización racional y pragmática que ínsita a implementar recursos y
procedimientos del maestro que están diseñados para guiar el aprendizaje de los
estudiantes para lograr los resultados esperados y deseados. Su propósito es
permitir que los estudiantes aprendan la asignatura de la mejor manera en el
nivel de habilidad actual y en las condiciones reales donde se desarrolla la
docencia, utilizando sabiamente el tiempo disponible, el entorno y las
posibilidades materiales y culturales. Apareció en la escena ya que tiene como finalidad
la consecución de las metas educativas, claramente concebidas y presentadas en
la conciencia de docentes y alumnos, pues el método tiene sentido y valor
únicamente en función de las metas a alcanzar. Implica la clasificación de los
datos de la asignatura, todas las herramientas y programas auxiliares, y un
proceso cuidadosamente calculado para que el aprendizaje de los estudiantes
alcance los resultados esperados. La importancia del método didáctico en la
educación se integra a la asignatura en sí misma es inerte para estimular el
aprendizaje. Cuando se enseña de manera adecuada, se volverá rica, inspiradora
y eficaz. Al estimular ideas, se abre e inspira vida y aprendizaje. Para el
futuro del alumno es más importante el método que usamos que el tema que le
explicamos, porque con la ayuda de un buen método, sabrá aprender lo que
necesita. Debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes "aprendan a
aprender" más y mejor. Aquellos profesores que no prestan atención a los
métodos no solo hacen que los estudiantes odien el objeto de estudio, pero
visto con disgusto, además de frustrarlos, porque no han recibido la formación
adecuada. Según
Clasificación de los métodos
didácticos
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
·
Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo
particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o
afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se
examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales
presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo, el de Arquímedes, en
primer lugar, se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen
ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se
utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el
aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son
los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el
comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo no es muy utilizado tanto en
investigaciones científicas, según
·
Método inductivo
Esta es una forma científica de sacar conclusiones generales
a partir de ciertos supuestos.
·
Método analógico o comparativo
Los métodos analíticos son métodos de investigación
derivados de métodos científicos.
Los
métodos en cuanto a la organización de la materia
·
Método basado en la lógica de la tradición o de la
disciplina científica
·
Método basado en la psicología del alumno
Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
·
Método simbólico o verbalista
“Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de
realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más
usado”
·
Método intuitivo
“Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del
alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El
principio de intuición es su fundamento”
Los métodos en cuanto a las actividades externas del
alumno
·
Método pasivo
Se denomina de
este modo cuando se acentúa la actividad del profesor
·
Método activo
Los llamados métodos activos son uno de los modos de estimular la
actividad del alumno
En este proceso de
enseñanza – aprendizaje es en donde el docente cuenta con la participación de
los alumnos, logrando recolectar ideas para lograr la resolución de algún
problema, siendo el docente el orientador hacia el aprendizaje.
Los métodos en cuanto a sistematización de
conocimientos
·
Método globalizado
Los
métodos globalizados consideran que las materias y asignaturas nunca deben ser,
para el alumno, los objetivos prioritarios sino unos medios o instrumentos que
le permitirán conocer mejor algún aspecto de la realidad
·
Método especializado
Se
conoce como método especializado cuando “las áreas, temas o asignaturas se
tratan independientemente”
Los métodos en cuanto a la aceptación de lo
enseñado
·
Dogmático
Se le llama así al método que impone al alumno
observar sin discusión lo que el profesor enseña
·
Heurístico o de descubrimiento
Es
un método que sirve para realizar una tarea la cual no se necesite realizar
algún análisis formal si no que se hace uso del conocimiento experto hacia el
tema a solucionar. Además, se encuentra construido por procesos empíricos es
decir procesos basados en la experiencia y la práctica.
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