MÉTODOS DIDÁCTICOS: Científico; Didáctico,; Clasificación: Deductivo, Inductivo, Analógico o Comparativo

 

 


MÉTODOS DIDÁCTICOS

Definición de método

Un método es una forma, modo o forma de hacer algo de forma sistemática, organizada y / o estructurada. Se refiere a una técnica o conjunto de tareas para tareas de desarrollo. En algunos casos, también se entiende como una forma común de hacer algo por una persona en función de la experiencia, los hábitos y las preferencias personales.

El término método se refiere a un conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para lograr objetivos precisos y suele representar un medio instrumental a través del cual se lleva a cabo el trabajo diario. Cualquier proceso en la vida necesita un programa para funcionar. El uso de esta palabra es casi coloquial, y su uso en cualquier oración indica que, si quieres llegar al final de la operación, hay un procedimiento a seguir. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas, por lo que es necesario utilizar aquellas modalidades que sean más adecuadas para los métodos generales para resolver problemas específicos. El método es un comando que debes imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un determinado propósito o resultado. En ciencia, el método se entiende como una serie de procesos que deben llevar a cabo los seres humanos a la hora de investigar y probar la verdad.

La etimología del método proviene del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος. La etimología de la palabra método nos indica que proviene de un grafema griego que quiere decir “Vía”, por lo que nos indica que es un camino obligatorio para hacer cualquier acto. Si se estudian los diferentes campos de la ciencia se puede encontrar todo un trayecto empírico de creación de métodos para resolver problemas lo indica (Pérez M. , 2021)

“El método es una forma de hacer algo de manera sistemática, organizada y / o estructurada. Se refiere a una técnica o conjunto de actividades para desarrollar una tarea. En algunos casos, también se entiende lo que es método como la forma habitual de hacer algo para una persona basada en la experiencia y las preferencias personales.”

El método a nivel general es una técnica de implementar una estructura que nos ayude y aporte a un mejor control de un objeto de estudio en su investigación y análisis, o también de manera de que un grupo de personas implemente una toma de decisiones más madura en una situación social o personal, ya que ha tenido experiencia sobre el tema.    

·         Método científico

El método científico es un método de investigación basado en la observación, experimentación, medición, formulación, análisis y refutación de hipótesis, y el establecimiento de conclusiones que pueden producir teorías y / o leyes. Se utiliza en el campo de la ciencia para ampliar y verificar conocimientos sobre el tema. El desarrollo del método científico se suele dividir en varias etapas y utiliza diferentes estrategias como análisis, síntesis, inducción y deducción.

¿Qué son los métodos didácticos?

Método didáctico

Es una organización racional y pragmática que ínsita a implementar recursos y procedimientos del maestro que están diseñados para guiar el aprendizaje de los estudiantes para lograr los resultados esperados y deseados. Su propósito es permitir que los estudiantes aprendan la asignatura de la mejor manera en el nivel de habilidad actual y en las condiciones reales donde se desarrolla la docencia, utilizando sabiamente el tiempo disponible, el entorno y las posibilidades materiales y culturales. Apareció en la escena ya que tiene como finalidad la consecución de las metas educativas, claramente concebidas y presentadas en la conciencia de docentes y alumnos, pues el método tiene sentido y valor únicamente en función de las metas a alcanzar. Implica la clasificación de los datos de la asignatura, todas las herramientas y programas auxiliares, y un proceso cuidadosamente calculado para que el aprendizaje de los estudiantes alcance los resultados esperados. La importancia del método didáctico en la educación se integra a la asignatura en sí misma es inerte para estimular el aprendizaje. Cuando se enseña de manera adecuada, se volverá rica, inspiradora y eficaz. Al estimular ideas, se abre e inspira vida y aprendizaje. Para el futuro del alumno es más importante el método que usamos que el tema que le explicamos, porque con la ayuda de un buen método, sabrá aprender lo que necesita. Debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes "aprendan a aprender" más y mejor. Aquellos profesores que no prestan atención a los métodos no solo hacen que los estudiantes odien el objeto de estudio, pero visto con disgusto, además de frustrarlos, porque no han recibido la formación adecuada. Según (Guest, 2008) “El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos, que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación del aprendizaje.” El método didáctico nos asiste a una serie de modos que ayuden al aprendizaje del estudiante con la ayuda de recursos y procedimientos y la utilización de fuentes primarias en la investigación a estudiar.

Clasificación de los métodos didácticos

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

·         Método deductivo

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo, el de Arquímedes, en primer lugar, se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…

Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.

El método deductivo no es muy utilizado tanto en investigaciones científicas, según (Sánchez, 2018) “los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza” y es “muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno”, es decir Es una estrategia de inferencia que se utiliza para derivar conclusiones lógicas de un conjunto de supuestos o principios. En este sentido, es un proceso de pensamiento que va de lo general a lo específico. Las conclusiones están en las hipótesis mencionadas, es decir, las conclusiones son estos resultados.

·         Método inductivo

Esta es una forma científica de sacar conclusiones generales a partir de ciertos supuestos. (Sánchez, 2018) nos recalca que es “ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés” esto quiere decir este es el método científico más común y puede distinguir cuatro etapas importantes. Observación real para ser registrada. Clasifica y estudia estos datos. La derivación inductiva parte de los hechos y permite generalizar. Y contraste. Esto significa que luego de las primeras fases de observación, análisis y clasificación de los datos, es posible identificar hipótesis que brinden soluciones a los problemas planteados. Una forma de implementar el método inductivo es sacar conclusiones generales para todos los eventos de la misma clase a través de diferentes observaciones de eventos u objetos naturales.

·         Método analógico o comparativo

Los métodos analíticos son métodos de investigación derivados de métodos científicos. (Sánchez, 2018) recalca que “los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar” es decir Es un modelo de investigación científica basado en la experimentación directa y la lógica empírica. Se utiliza con mayor frecuencia en las ciencias naturales y sociales. Este método analiza el fenómeno que está estudiando. En otras palabras, se descompone en elementos básicos. Este método aplica la experiencia directa (como sugiere el empirismo) para obtener evidencia para verificar o verificar el argumento mediante mecanismos verificables como estadísticas, observaciones, observaciones de fenómenos y reproducción de experiencias. Los métodos analíticos son uno de los modelos que ofrece el método científico.

Los métodos en cuanto a la organización de la materia

·         Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica

(Sánchez, 2018) se refiere a “los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad” es decir este método tiene como objetivo asegurar que el maestro siga los pasos o procedimientos del libro (tema) así como la receta, no sea creativo ni constructivo, y no sea innovador en la enseñanza. Crea recursos para libros de texto.

·         Método basado en la psicología del alumno

(Sánchez, 2018) recalca que “el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él” es decir los maestros desarrollan actividades que involucran a los estudiantes en un procesamiento más intuitivo de la memorización, desde lo conocido hasta lo desconocido, para que puedan obtener un aprendizaje significativo de sus experiencias.

Los métodos en cuanto a su relación con la realidad

·         Método simbólico o verbalista

“Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado” (Sánchez, 2018) es decir es entonces cuando el lenguaje hablado o escrito es casi la única forma de llegar a los estudiantes en la clase, es el método más utilizado por los profesores. Ignore los intereses de los estudiantes y desaliente la motivación. Comunicación entre profesores y alumnos. Asegurar la correcta asimilación de los conocimientos técnicos de los estudiantes.

·         Método intuitivo

“Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento” (Sánchez, 2018) es decir es un método en la parte cognitiva que no es objeto de análisis previo o inferencia lógica, sino el resultado de una clara intuición o percepción sensorial.

Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

·         Método pasivo

Se denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor (Morga, 2015), en la cual los alumnos permanecen en actitud pasiva recibiendo conocimientos a través del docente, mediante dictados, exposiciones, lecciones tanto orales como escritas, siendo métodos aplicados por el docente para una mejor enseñanza aprendizaje.

·         Método activo

 Los llamados métodos activos son uno de los modos de estimular la actividad del alumno (Gallo, 1996).

En este proceso de enseñanza – aprendizaje es en donde el docente cuenta con la participación de los alumnos, logrando recolectar ideas para lograr la resolución de algún problema, siendo el docente el orientador hacia el aprendizaje.

Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos

·         Método globalizado

Los métodos globalizados consideran que las materias y asignaturas nunca deben ser, para el alumno, los objetivos prioritarios sino unos medios o instrumentos que le permitirán conocer mejor algún aspecto de la realidad (José, s.f., pág. 23),  lo cual permitirá al docente analizar los objetivos y contenidos hacia cualquiera de las etapas educativas.

·         Método especializado

Se conoce como método especializado cuando “las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente” (Wuaman, 2020), donde cada docente se encuentra especializado en su asignatura de trabajo y deberá llevar un conocimiento y preparación previa en su área de trabajo, también deberá seguir investigando y profundizar más sus conocimientos en su asignatura.

Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado

·         Dogmático

Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña (Unknown, 2015). además, el alumno debe prestar atención hacia las explicaciones brindadas por el docente siendo fundamental al momento de aprender para luego poder comprender algún tema expuesto.

·         Heurístico o de descubrimiento

Es un método que sirve para realizar una tarea la cual no se necesite realizar algún análisis formal si no que se hace uso del conocimiento experto hacia el tema a solucionar. Además, se encuentra construido por procesos empíricos es decir procesos basados en la experiencia y la práctica.


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