Tipos, elementos, fines,
principios y objetivos de educación
Tipos de
educación
La educación cuenta con tres tipos que es la formal, la
no formal y la informal.
1.
Formal: Es el proceso de educación integral
correlacionado que abarca desde la educación primaria, la educación secundaria
y la educación superior. La
Se pueden presentar dos tendencias según
·
Tendencia tradicional que se refiere al concepto de “educación = escuela” donde
niños y jóvenes son orientados en el proceso de la educación para su desempeño
de vida, estos requieren la renovación del saber con títulos y certificaciones
dentro de la institución.
·
Tendencias actuales que se enfoca en la realidad social y sus cambios, muestra
la vida humana como un proceso eterno de desenvolvimiento.
Entonces podemos decir que la educación formal es aquella
educación previa dada desde primaria hasta superior que se puede dar en
diversas circunstancias y que no tiene límite, es reconocida por las instituciones
educativas y permite a las personas a entrar en el mercado laboral en un
futuro.
2. No formal: Hace
referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito
escolar. La “educación no formal es un nuevo nombre para una vieja realidad. La
necesidad de brindar educación a quienes no fueron a la escuela y la
preocupación por ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda su vida a
quienes fueron y a 2 quienes no fueron a la escuela, se solía denominar antes
con términos tales como educación básica, educación fundamental, alfabetización
funcional, educación de adultos, educación extraescolar, educación de segunda
oportunidad, educación continua, educación recurrente, educación prescolar y
educación permanente.”
Ante
este argumento podemos entender que aquellas personas que no tuvieron esa
suerte de ser capacitados en centros educativos abalados tengan la oportunidad
de continuar sus estudios ya sea en centros como cursos de aprendizaje de algo
en específico.
3. Informal: Se da de forma no intencional y no
planificada, en la propia interacción cotidiana. Se establece que “la educación
informal es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida mediante el cual
las personas adquieren habilidades y conocimientos a partir de las vivencias
diarias”
Elementos de la Educación
Referido a las partes que
intervienen en el proceso educativo según
1.
¿Qué enseñar?
(Aprendizajes imprescindibles)
2. ¿Quién enseña? (Agentes educadores)
3. ¿A quién enseñar? (Sujetos del aprendizaje)
4. ¿Cómo y qué enseñar? (Actividades, instrumentos, recursos, técnicas y
métodos)
Descripción de
los elementos de la Educación
Podemos
sintetizar entre
·
El educador (profesor/a,
maestro o docente): es quien ejerce la acción
educativa para mejorar a los educandos, se dedica profesionalmente a la
enseñanza de contenidos académicos, este planifica mediante la estrategia
didáctica el logro que pretende cumplir en base a los objetivos educativos. Al
final de este proceso evaluará a sus educandos para verificar su progreso.
·
El educando o alumno: son aquellas personas que aprenden de otras, que se están formando y
recibiendo sus beneficios mediante los recursos formativos a su alcance;
etimológicamente proviene del latín alumnus, del verbo alere que
significa “alimentar” o “alimentarse”.
·
Los objetivos educativos: pueden ser de 3 tipos.
1. Las herramientas esenciales
del aprendizaje, como la lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas,
acceso a la información y búsqueda inteligente, técnicas de trabajo individual
o grupal, etc.
2. Contenidos básicos del aprendizaje,
conocimientos teóricos, prácticos, de cultura contemporánea; son necesarios
para desarrollar las capacidades propias, la participación en la sociedad y
mejorar la calidad de vida.
3. Valores y actitudes, el escuchar y dialogar,
la atención continua, reflexión y toma de decisiones, aquí se toma en cuenta la
responsabilidad, participación y actuación social entre otros valores que
permiten un aprendizaje continuo óptimo.
·
El contexto: aquí es donde se realiza el acto didáctico, donde se dispone de los
medios posibles, esto es restringido por el espacio, el tiempo, etc. Referido
al escenario donde se comparten los aprendizajes.
·
La estrategia didáctica: facilita los aprendizajes por medio de una serie de actividades que
permiten la interacción de los educandos con los contenidos; busca proporcionar
motivación, información y orientación para el aprendizaje, se deben tener en
cuenta algunos puntos:
1. Características especiales de los estudiantes: estilos
cognitivos y de aprendizaje, algunas personas tienen peculiaridades a la hora
de aprender y se deben tomar en cuenta para aplicar ciertas técnicas e
instrumentos que le permitan aprender a su ritmo.
2. Motivación e interés de los estudiantes: un buen
ambiente en el aula permite al educando y educador compartir conocimientos de
una manera más eficiente y con mejores resultados.
3. Organización del aula: es
decir, los espacios, materiales, tiempo que se le dedicará al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
4. Acceso a la información: las investigaciones externas, en la web o
sitios con información verídica para apoyar y profundizar el aprendizaje.
5. Metodologías: deben ser activas para
aprender haciendo, no solo repitiendo.
6. Tratamiento de errores: considerar los errores de
los estudiantes como punto de partida para reforzar los conocimientos.
7. Control del aprendizaje: el conocimiento debe ser
medido para no sobrecargar la información en ciertos temas u olvidar revisar
otros.
8. Aprendizaje colaborativo o individual: para enseñar a
los educandos a trabajar bien en equipo o por su propia cuenta.
9. Evaluación: realizada al final del
aprendizaje para verificar los conocimientos obtenidos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Fines de la educación
La establece que “El desarrollo pleno de la
personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento
y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo
de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y
una convivencia social intercultural, plurinacional, democrática y solidaria”. Este fin es importante ya que nosotros como docentes estamos
en la capacidad de ayudar en cierta medida a desarrollar la personalidad de los
estudiantes en el sentido de poner en conocimiento cuáles son sus derechos y
obligaciones como ciudadanos, incentivar y promover una cultura de paz entre
los pueblos hermanos con el fin de tener una convivencia social, intercultural,
democrática y solidaria.
La
El segundo fin de la
educación radica explícitamente la promoción de igualdades entre hombres y
mujeres, esta fin es muy importante ya que enseña al estudiante la igualdad que
tenemos entre todos sin importar la religión, el color de piel, su identidad
cultural, su nivel económico y sobre todo sin importar si se es hombre o mujer,
hay que dejar a un lado la discriminación de cualquier tipo esto nos permitirá
la construcción de las relaciones sociales en el marco del respeto a la
dignidad de las personas reconociendo y valorando las diferencias que tenemos
cada uno de nosotros.
La
La
Principios y Objetivos de la Educación
La educación ecuatoriana se rige por los principios
de: unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia. Principios
según el
v Equidad e inclusión, recalca que es referidos
al acceso, al permanencia y culminación de todas las personas en el Sistema
Educativo.
v Universalidad. - comenta que la educación es un derecho
humano fundamental, y es una obligación irrenunciable garantizar el acceso, la
permanencia y la educación de calidad para todos sin discriminación de ningún
tipo, evitable e inaceptable por parte del Estado.
v Educación para el cambio. – la educación es una herramienta de
transformación social. Contribuye a la construcción de la nación, a los
proyectos de vida y a las libertades de los habitantes
v Libertad. - se refiere que la educación capacita a las
personas para que sean liberadas, autosuficientes y realicen plenamente sus
actividades.
v Interés superior de los niños, niñas y
adolescentes. - nos aclara la
mayor ventaja de los niños y jóvenes es garantizar la realización efectiva de
todos los derechos, para todas las instituciones y autoridades, públicas y
privadas, a su cargo.
v Atención prioritaria. - nos comenta que se debe priorizar a
niñas, niños y adolescentes con discapacidad o complicaciones complejas y
brindar una atención profesional e integral.
v Desarrollo de procesos. - la educación exitosa tiene que adaptarse
al ciclo de vida, al desarrollo cognitivo, emocional y psicológico, a las
habilidades, competencias culturales y lingüísticas, así como a sus necesidades
y necesidades nacionales.
v
Aprendizaje permanente. - declara a la concepción de la educación como un aprendizaje permanente,
el cual se desarrolla a lo largo de toda la vida, y se obtiene a través de
nuestras experiencias, vivencias y entorno que nos rodea.
v Interaprendizaje y multi aprendizaje. - considera este principio como
instrumento que sirve para mejorar las capacidades humanas, y estas mejoras o
desarrollos se obtienen a través de la cultura, el deporte, el acceso a la
información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento que
especialmente sirven para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo a
lo largo de su proceso de aprendizaje
v Educación en valores. - En la educación siempre debe abarcar la
práctica de valores que permitan el desarrollo y expresión de la libertad de
las personas, también la democracia, respeto a los derechos, la
responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, respeto a la diversidad de
género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de
migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la
eliminación de toda forma de discriminación, de esta manera la educación que
estemos recibiendo sería mas eficaz y eficiente para todos quienes estamos
ejerciendo ese derecho de educarnos.
v
Garantizar el derecho de las personas a una educación libre de violencia
de género, que promueva la coeducación. - Este principio perteneciente
a las actividades educativas, tiene un enfoque explícito en ese derecho de
todas las personas que no se les permita pasar por casos de violencia ya sea
verbal o físicamente ya que de todas formas pude causar un daño psicológico, es
por eso que en varios centros educativos se intensiva a esta garantía para
evitar una violación de los derechos de las personas.
v Enfoque en derechos. - la educación deberá incluir el
conocimiento de los derechos y sus mecanismos de protección, en aspectos de
libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de género.
v Igualdad de género. – El principio afirma el garantizar las
mismas oportunidades en la comunidad educativa, sea para hombres o mujeres, y
con ello establecer el derecho de igualdad en todos los aspectos políticos,
sociales, económicos, religiosos y culturales.
v Educación para la democracia. – establece a las instituciones educativas
que son espacios democráticos entorno a la cultura de la paz, creadores de
conocimiento y promotores de la interculturalidad, convivencia social,
integración social; Ya sea a nivel nacional o mundial.
v Comunidad de aprendizaje. – La importancia del aprendizaje en la
educación con respecto al reconocimiento de la sociedad como eje de enseñanza-
aprendizaje conlleva a establecer una comunidad educativa en el dialogo social
e intercultural.
v Participación ciudadana. – Referida a la comunidad educativa como
parte fundamental para la toma de decisiones, organización y en general buen
funcionamiento de las instituciones educativas, además de que provee de
herramientas y fomenta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la participación
efectiva.
v Corresponsabilidad. – Es decir la corresponsabilidad se
comparte entre estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad
respecto a la formación e instrucción de la educación, orientada por los
principios de la ley.
v Motivación. – Realizado para promover el esfuerzo, motivar el
aprendizaje, además del reconocimiento y valoración de los profesores apoyando
y promoviendo la calidad educativa.
v Evaluación. – Considerado como parte esencial de la educación de
manera permanente y participativa con el fin de comprobar los conocimientos
adquiridos durante la educación.
v Flexibilidad. - La educación tendrá una flexibilidad que le
permita adecuarse a las diversidades y realidades locales y globales,
preservando la identidad nacional y la diversidad cultural.
v Cultura de paz y solución de conflictos. - El ejercicio del derecho a la
educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y
no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de
conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y
social.
v Investigación, construcción y desarrollo
permanente de conocimientos. - Se establece a la investigación, construcción y desarrollo permanente
de conocimientos como garantía del fomento de la creatividad y de la producción
de conocimientos.
v Equidad e inclusión. - La equidad e inclusión aseguran a todas
las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo.
Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y
grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética.
v Calidad y calidez. - Garantizar el derecho de las personas
a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada,
actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas,
niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes.
v Integralidad. - Reconoce y promueve las relaciones a través del
dialogo para un sano espacio de recreación.
v Laicismo. - Es la corriente de pensamiento, ideología,
movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece
la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma
independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
v Interculturalidad y plurinacionalidad. -
Recalca que es el respeto a los saberes de las diversas nacionalidades,
culturas y pueblos del Ecuador y el mundo.
v Identidades culturales. - Es un conjunto de valores,
tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como
elemento cohesionador dentro de un grupo social. Y que actúan como sustrato
para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de
pertenencia.
v Plurilingüismo. - Hace
referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia
comunicativa de un individuo y a la interrelación que se establece entre ellas.
v Pluralismo político e ideológico. –Esto hace
referencia a un enfoque pluralista que admite como principio la
asociación política en partidos
que encarnen intereses y cosmovisiones de diversa orientación, admite como
principio la asociación política
en partidos que encarnen intereses y cosmovisiones de diversa
orientación, y el ideológico considera la división de la sociedad en diversos
grupos sociales con ideas e intereses diferentes como una fortaleza y no como
una debilidad.
v Articulación. – La articulación como bien los dice es la conexión,
es decir, la capacidad de un
discurso al expresarse correctamente con cierta facilidad como es la
gradación curricular entre niveles del sistema, desde lo macro y lo micro
curricular, esto hace referencia con los enlaces en los distintos niveles
educativos como es el sistema y el subsistema del País.
v Unicidad y apertura. – Reconoce que el único articulado y
dicho por la Autoridad Educativa Nacional, es el Sistema Educativo ya que va
guiado por una visión coherente y desarrollando lo que es el aprendizaje en las
personas, de tal manera que se observa las cualidades
y condiciones de nuestra sociedad como es la intercultural y
plurinacional.
v
Obligatoriedad. - En la educación se maneja como un deber u
obligación de cada ciudadano el formar parte del sistema educativo brindado por
el estado, desde la educación inicial hasta bachillerato.
v Gratuidad. -
Se establece gratuidad absoluta desde educación inicial hasta educación de
tercer nivel o universitaria sin cobro alguno ya sea de matrículas o pensiones,
lo cual muchas veces es un obstáculo el acceso o permanencia en la institución
educativa.
v Acceso y permanencia. - La educación es un
derecho hacia todos los ciudadanos, así que cualquier persona sin importar su
edad, género ni cultura tiene derecho absoluto al acceso y permanencia en la
educación educativa.
v Transparencia, exigibilidad y rendición
de cuentas. - Se garantiza determinar con
claridad la información obtenida por la gestión del Sistema Educativo Nacional
con los empleados que forman parte del Sistema Educativo, para así poder
brindar una educación de calidad, reconociendo sus habilidades, logros y
conocimientos. Aplicando diversos procesos y metodologías que ayuden a llevar
un estricto control.
v Escuelas saludables y seguras. - Aclara que se debe garantizar la calidad de los servicios básicos y la atención de salud
integral gratuita.
v Convivencia armónica. - Su principal objetivo en el sistema educativo, es un
ambiente de paz y colaboración, donde cada uno de los miembros de la
institución sean participes y respetuosos con las diversas áreas.
v
Pertinencia. - Garantiza una
formación de calidad y calidez que todos y cada uno de los estudiantes se
merece, sin generalizar necesidades en los diferentes enfoques, se respetara
tanto local, nacional y mundial.
Objetivos:
Según la
Artículo 19.
v Parten del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad, regidos por el Buen
Vivir y la garantía de los derechos reconocidos por la Constitución de la
República. Esto garantiza que los derechos de todas las personas que deseen
educarse, se cumplan, tal y como se establece en la ley.
v “El Estado en todos sus niveles de gobierno y en ejercicio concurrente
de la gestión de la educación, planificará, organizará, proveerá y optimizará
los servicios educativos considerando criterios técnicos, pedagógicos,
tecnológicos, culturales, lingüísticos, de compensación de inequidades y
territoriales de demanda”.
Definirá los requisitos de calidad básicos y obligatorios para el inicio
de la operación y funcionamiento de las instituciones educativas”. Refiriéndose
a los requisitos de calidad básicos y obligatorios para la operación y
funcionamiento de cualquier institución educativa en sus diversos niveles y
modalidades.
v Para la Autoridad Educativa Nacional es un objetivo el “diseñar y
asegurar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las
instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus
diversos niveles: inicial, básico y bachillerato, y modalidades: presencial,
semipresencial y a distancia […] se aplicará en los idiomas oficiales de las
diversas nacionalidades del Ecuador […] considerará siempre la visión de un
estado plurinacional e intercultural”.
Lo cual indica que el diseño curricular será adaptable a los tipos de
instituciones, niveles, modalidades, especificaciones culturales y
peculiaridades de cada lugar donde se encuentren las instituciones educativas,
donde se respetará la diversidad cultural cumpliendo con el derecho de un
estado plurinacional e intercultural.
Artículo 20.
Respecto a la Asignación y distribución de recursos de la
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