EDUCACIÓN ECUATORIANA: Tipos, elementos, fines, principios y objetivos.

 

 


Tipos, elementos, fines, principios y objetivos de educación

Tipos de educación

La educación cuenta con tres tipos que es la formal, la no formal y la informal.

1. Formal: Es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria, la educación secundaria y la educación superior. La (UNESCO, 2012) lo define como: “Educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados. En su conjunto, esta constituye el sistema educativo formal del país. […] son reconocidos por las autoridades nacionales pertinentes o instancias equivalentes […] comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral”. Por consiguiente, la educación formal es la que se basa en la organización y planificación y estas a su vez se encuentran reguladas por instituciones acreditadas.

Se pueden presentar dos tendencias según (Marenales, 1996), son:

·         Tendencia tradicional que se refiere al concepto de “educación = escuela” donde niños y jóvenes son orientados en el proceso de la educación para su desempeño de vida, estos requieren la renovación del saber con títulos y certificaciones dentro de la institución.

·         Tendencias actuales que se enfoca en la realidad social y sus cambios, muestra la vida humana como un proceso eterno de desenvolvimiento.

Entonces podemos decir que la educación formal es aquella educación previa dada desde primaria hasta superior que se puede dar en diversas circunstancias y que no tiene límite, es reconocida por las instituciones educativas y permite a las personas a entrar en el mercado laboral en un futuro.

2. No formal: Hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar. La “educación no formal es un nuevo nombre para una vieja realidad. La necesidad de brindar educación a quienes no fueron a la escuela y la preocupación por ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda su vida a quienes fueron y a 2 quienes no fueron a la escuela, se solía denominar antes con términos tales como educación básica, educación fundamental, alfabetización funcional, educación de adultos, educación extraescolar, educación de segunda oportunidad, educación continua, educación recurrente, educación prescolar y educación permanente.” (Bhola, 1983)

Ante este argumento podemos entender que aquellas personas que no tuvieron esa suerte de ser capacitados en centros educativos abalados tengan la oportunidad de continuar sus estudios ya sea en centros como cursos de aprendizaje de algo en específico.

3. Informal: Se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Se establece que “la educación informal es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida mediante el cual las personas adquieren habilidades y conocimientos a partir de las vivencias diarias” (Coombs, Prosser, & Ahmed, 1973). Este proceso nos ayuda a ser independientes mentalmente, es decir, que podemos aprender, informarnos, razonar ante cualquier caso sin necesidad de depender de algún tipo de estudio directo, de esta manera estaríamos desarrollando nuestra capacidad mental gracias a nuestro entorno y experiencias.

Elementos de la Educación

Referido a las partes que intervienen en el proceso educativo según (Graells, 2001), son: el educando, el educador, los objeticos educativos, el contexto y la estrategia didáctica. Según (Xicará, 2016) el enfoque de los contextos se deben realizar cuatro preguntas:

1.      ¿Qué enseñar? (Aprendizajes imprescindibles)

2.      ¿Quién enseña? (Agentes educadores)

3.      ¿A quién enseñar? (Sujetos del aprendizaje)

4.      ¿Cómo y qué enseñar? (Actividades, instrumentos, recursos, técnicas y métodos)

Descripción de los elementos de la Educación

Podemos sintetizar entre (Graells, 2001) y (Xicará, 2016) los siguientes elementos:

·         El educador (profesor/a, maestro o docente): es quien ejerce la acción educativa para mejorar a los educandos, se dedica profesionalmente a la enseñanza de contenidos académicos, este planifica mediante la estrategia didáctica el logro que pretende cumplir en base a los objetivos educativos. Al final de este proceso evaluará a sus educandos para verificar su progreso.

·         El educando o alumno: son aquellas personas que aprenden de otras, que se están formando y recibiendo sus beneficios mediante los recursos formativos a su alcance; etimológicamente proviene del latín alumnus, del verbo alere que significa “alimentar” o “alimentarse”.

·         Los objetivos educativos: pueden ser de 3 tipos.

1.       Las herramientas esenciales del aprendizaje, como la lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas, acceso a la información y búsqueda inteligente, técnicas de trabajo individual o grupal, etc.

2.      Contenidos básicos del aprendizaje, conocimientos teóricos, prácticos, de cultura contemporánea; son necesarios para desarrollar las capacidades propias, la participación en la sociedad y mejorar la calidad de vida.

3.      Valores y actitudes, el escuchar y dialogar, la atención continua, reflexión y toma de decisiones, aquí se toma en cuenta la responsabilidad, participación y actuación social entre otros valores que permiten un aprendizaje continuo óptimo.

·         El contexto: aquí es donde se realiza el acto didáctico, donde se dispone de los medios posibles, esto es restringido por el espacio, el tiempo, etc. Referido al escenario donde se comparten los aprendizajes.

·         La estrategia didáctica: facilita los aprendizajes por medio de una serie de actividades que permiten la interacción de los educandos con los contenidos; busca proporcionar motivación, información y orientación para el aprendizaje, se deben tener en cuenta algunos puntos:

1.      Características especiales de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje, algunas personas tienen peculiaridades a la hora de aprender y se deben tomar en cuenta para aplicar ciertas técnicas e instrumentos que le permitan aprender a su ritmo.

2.      Motivación e interés de los estudiantes: un buen ambiente en el aula permite al educando y educador compartir conocimientos de una manera más eficiente y con mejores resultados.

3.       Organización del aula: es decir, los espacios, materiales, tiempo que se le dedicará al proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.      Acceso a la información:  las investigaciones externas, en la web o sitios con información verídica para apoyar y profundizar el aprendizaje.

5.      Metodologías: deben ser activas para aprender haciendo, no solo repitiendo.

6.      Tratamiento de errores: considerar los errores de los estudiantes como punto de partida para reforzar los conocimientos.

7.      Control del aprendizaje: el conocimiento debe ser medido para no sobrecargar la información en ciertos temas u olvidar revisar otros.

8.      Aprendizaje colaborativo o individual: para enseñar a los educandos a trabajar bien en equipo o por su propia cuenta.

9.      Evaluación: realizada al final del aprendizaje para verificar los conocimientos obtenidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fines de la educación

La establece que “El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y una convivencia social intercultural, plurinacional, democrática y solidaria”. Este fin es importante ya que nosotros como docentes estamos en la capacidad de ayudar en cierta medida a desarrollar la personalidad de los estudiantes en el sentido de poner en conocimiento cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos, incentivar y promover una cultura de paz entre los pueblos hermanos con el fin de tener una convivencia social, intercultural, democrática y solidaria.

La (Ley Orgánica de Eduación Intercultural, 2017) establece que “La Promoción de igualdades entre hombres, mujeres y personas diversas para el cambio de concepciones culturales discriminatorias de cualquier orden, sexistas en particular, y para la construcción de relaciones sociales en el marco del respeto a la dignidad de las personas, del reconocimiento y valoración de las diferencias”.

El segundo fin de la educación radica explícitamente la promoción de igualdades entre hombres y mujeres, esta fin es muy importante ya que enseña al estudiante la igualdad que tenemos entre todos sin importar la religión, el color de piel, su identidad cultural, su nivel económico y sobre todo sin importar si se es hombre o mujer, hay que dejar a un lado la discriminación de cualquier tipo esto nos permitirá la construcción de las relaciones sociales en el marco del respeto a la dignidad de las personas reconociendo y valorando las diferencias que tenemos cada uno de nosotros.

La (Ley Orgánica de Eduación Intercultural, 2017) establece que “El fomento del conocimiento, respeto, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural tangible e intangible”. Podemos mencionar que fomentar el conocimiento sobre el cuidado, preservación, respeto y valoración del patrimonio natural y cultural es fundamental ya que en la actual sociedad estos respetos hacia el patrimonio cultural ya sea tangible o intangible se ha ido perdiendo con el pasar de los años, hemos olvidado incluso muchas veces el respeto hacia los símbolos patrios, las costumbres y tradiciones de tiempos pasados con el tiempo han ido desapareciendo y en la parte cultural tangible como lo son monumentos, iglesias y de más patrimonios culturales , han sido blanco de la delincuencia que ensucian las paredes con grafitis y ya no hay el respeto por lo que eso representa es por ello que la importancia de fomentar este principio es de vital importancias en la sociedad actual.

La (Ley Orgánica de Eduación Intercultural, 2017) establece que “La contribución al desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar la plena realización individual, y la realización colectiva que permita en el marco del Buen Vivir o Sumak Kawsay”.  Tenemos que fomentar de gran manera el trabajo individual y colectivo en el estudiante ya que es de vital importancia que exista una comunicación social con los demás compañeros además de eso es importante estimular el espíritu de investigación en el estudiante, estimularlo a que sea curioso creativo, responsable y con el hambre de aprender cosas nuevas sin la necesidad de hacerlo por tarea sino por investigar más allá de los conocimientos básicos que muchas veces se recibe a lo largo de la educación. Además de inculcar el principio de la solidaridad humana y el sentido de la cooperación social. 

Principios y Objetivos de la Educación

La educación ecuatoriana se rige por los principios de: unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia. Principios según el (Ministerio de Educación, 2017):

v  Equidad e inclusión, recalca que es referidos al acceso, al permanencia y culminación de todas las personas en el Sistema Educativo.

v  Universalidad. - comenta que la educación es un derecho humano fundamental, y es una obligación irrenunciable garantizar el acceso, la permanencia y la educación de calidad para todos sin discriminación de ningún tipo, evitable e inaceptable por parte del Estado.

v  Educación para el cambio. – la educación es una herramienta de transformación social. Contribuye a la construcción de la nación, a los proyectos de vida y a las libertades de los habitantes

v  Libertad. - se refiere que la educación capacita a las personas para que sean liberadas, autosuficientes y realicen plenamente sus actividades.

v  Interés superior de los niños, niñas y adolescentes. - nos aclara la mayor ventaja de los niños y jóvenes es garantizar la realización efectiva de todos los derechos, para todas las instituciones y autoridades, públicas y privadas, a su cargo.

v  Atención prioritaria. - nos comenta que se debe priorizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad o complicaciones complejas y brindar una atención profesional e integral.

v  Desarrollo de procesos. - la educación exitosa tiene que adaptarse al ciclo de vida, al desarrollo cognitivo, emocional y psicológico, a las habilidades, competencias culturales y lingüísticas, así como a sus necesidades y necesidades nacionales.

v  Aprendizaje permanente. - declara a la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, el cual se desarrolla a lo largo de toda la vida, y se obtiene a través de nuestras experiencias, vivencias y entorno que nos rodea.

v  Interaprendizaje y multi aprendizaje. - considera este principio como instrumento que sirve para mejorar las capacidades humanas, y estas mejoras o desarrollos se obtienen a través de la cultura, el deporte, el acceso a la información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento que especialmente sirven para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo a lo largo de su proceso de aprendizaje

v  Educación en valores. - En la educación siempre debe abarcar la práctica de valores que permitan el desarrollo y expresión de la libertad de las personas, también la democracia, respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, respeto a la diversidad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación, de esta manera la educación que estemos recibiendo sería mas eficaz y eficiente para todos quienes estamos ejerciendo ese derecho de educarnos.

v  Garantizar el derecho de las personas a una educación libre de violencia de género, que promueva la coeducación. -  Este principio perteneciente a las actividades educativas, tiene un enfoque explícito en ese derecho de todas las personas que no se les permita pasar por casos de violencia ya sea verbal o físicamente ya que de todas formas pude causar un daño psicológico, es por eso que en varios centros educativos se intensiva a esta garantía para evitar una violación de los derechos de las personas.

v  Enfoque en derechos. - la educación deberá incluir el conocimiento de los derechos y sus mecanismos de protección, en aspectos de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de género.

v  Igualdad de género. – El principio afirma el garantizar las mismas oportunidades en la comunidad educativa, sea para hombres o mujeres, y con ello establecer el derecho de igualdad en todos los aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales.

v  Educación para la democracia. – establece a las instituciones educativas que son espacios democráticos entorno a la cultura de la paz, creadores de conocimiento y promotores de la interculturalidad, convivencia social, integración social; Ya sea a nivel nacional o mundial. 

v  Comunidad de aprendizaje. – La importancia del aprendizaje en la educación con respecto al reconocimiento de la sociedad como eje de enseñanza- aprendizaje conlleva a establecer una comunidad educativa en el dialogo social e intercultural.

v  Participación ciudadana. – Referida a la comunidad educativa como parte fundamental para la toma de decisiones, organización y en general buen funcionamiento de las instituciones educativas, además de que provee de herramientas y fomenta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la participación efectiva.

v  Corresponsabilidad. – Es decir la corresponsabilidad se comparte entre estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad respecto a la formación e instrucción de la educación, orientada por los principios de la ley.

v  Motivación. – Realizado para promover el esfuerzo, motivar el aprendizaje, además del reconocimiento y valoración de los profesores apoyando y promoviendo la calidad educativa.

v  Evaluación. – Considerado como parte esencial de la educación de manera permanente y participativa con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos durante la educación.

v  Flexibilidad. - La educación tendrá una flexibilidad que le permita adecuarse a las diversidades y realidades locales y globales, preservando la identidad nacional y la diversidad cultural.

v  Cultura de paz y solución de conflictos. - El ejercicio del derecho a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

v  Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos. - Se establece a la investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos como garantía del fomento de la creatividad y de la producción de conocimientos.

v  Equidad e inclusión. - La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética.

v  Calidad y calidez. - Garantizar el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes.

v  Integralidad. - Reconoce y promueve las relaciones a través del dialogo para un sano espacio de recreación.

v  Laicismo. - Es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.

v  Interculturalidad y plurinacionalidad. -  Recalca que es el respeto a los saberes de las diversas nacionalidades, culturas y pueblos del Ecuador y el mundo.

v  Identidades culturales. - Es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. Y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

v  Plurilingüismo. - Hace referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa de un individuo y a la interrelación que se establece entre ellas.

v  Pluralismo político e ideológico. –Esto hace referencia a un enfoque pluralista que admite como principio la asociación política en partidos que encarnen intereses y cosmovisiones de diversa orientación, admite como principio la asociación política en partidos que encarnen intereses y cosmovisiones de diversa orientación, y el ideológico considera la división de la sociedad en diversos grupos sociales con ideas e intereses diferentes como una fortaleza y no como una debilidad.

v  Articulación. – La articulación como bien los dice es la conexión, es decir, la capacidad de un discurso al expresarse correctamente con cierta facilidad como es la gradación curricular entre niveles del sistema, desde lo macro y lo micro curricular, esto hace referencia con los enlaces en los distintos niveles educativos como es el sistema y el subsistema del País.

v  Unicidad y apertura. – Reconoce que el único articulado y dicho por la Autoridad Educativa Nacional, es el Sistema Educativo ya que va guiado por una visión coherente y desarrollando lo que es el aprendizaje en las personas, de tal manera que se observa las cualidades y condiciones de nuestra sociedad como es la intercultural y plurinacional. 

v  Obligatoriedad. - En la educación se maneja como un deber u obligación de cada ciudadano el formar parte del sistema educativo brindado por el estado, desde la educación inicial hasta bachillerato.

v  Gratuidad. - Se establece gratuidad absoluta desde educación inicial hasta educación de tercer nivel o universitaria sin cobro alguno ya sea de matrículas o pensiones, lo cual muchas veces es un obstáculo el acceso o permanencia en la institución educativa.

v  Acceso y permanencia. - La educación es un derecho hacia todos los ciudadanos, así que cualquier persona sin importar su edad, género ni cultura tiene derecho absoluto al acceso y permanencia en la educación educativa. 

v  Transparencia, exigibilidad y rendición de cuentas. - Se garantiza determinar con claridad la información obtenida por la gestión del Sistema Educativo Nacional con los empleados que forman parte del Sistema Educativo, para así poder brindar una educación de calidad, reconociendo sus habilidades, logros y conocimientos. Aplicando diversos procesos y metodologías que ayuden a llevar un estricto control.

v  Escuelas saludables y seguras. - Aclara que se debe garantizar la calidad de los servicios básicos y la atención de salud integral gratuita.

v  Convivencia armónica. - Su principal objetivo en el sistema educativo, es un ambiente de paz y colaboración, donde cada uno de los miembros de la institución sean participes y respetuosos con las diversas áreas.

v  Pertinencia. - Garantiza una formación de calidad y calidez que todos y cada uno de los estudiantes se merece, sin generalizar necesidades en los diferentes enfoques, se respetara tanto local, nacional y mundial.

Objetivos:

Según la (Ley Orgánica de Eduación Intercultural, 2017) se han sintetizado algunos de los objetivos principales mencionados en los artículos 19 y 20:

Artículo 19.

v  Parten del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad, regidos por el Buen Vivir y la garantía de los derechos reconocidos por la Constitución de la República. Esto garantiza que los derechos de todas las personas que deseen educarse, se cumplan, tal y como se establece en la ley.

v  “El Estado en todos sus niveles de gobierno y en ejercicio concurrente de la gestión de la educación, planificará, organizará, proveerá y optimizará los servicios educativos considerando criterios técnicos, pedagógicos, tecnológicos, culturales, lingüísticos, de compensación de inequidades y territoriales de demanda”.

Definirá los requisitos de calidad básicos y obligatorios para el inicio de la operación y funcionamiento de las instituciones educativas”. Refiriéndose a los requisitos de calidad básicos y obligatorios para la operación y funcionamiento de cualquier institución educativa en sus diversos niveles y modalidades.

v  Para la Autoridad Educativa Nacional es un objetivo el “diseñar y asegurar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato, y modalidades: presencial, semipresencial y a distancia […] se aplicará en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del Ecuador […] considerará siempre la visión de un estado plurinacional e intercultural”.

Lo cual indica que el diseño curricular será adaptable a los tipos de instituciones, niveles, modalidades, especificaciones culturales y peculiaridades de cada lugar donde se encuentren las instituciones educativas, donde se respetará la diversidad cultural cumpliendo con el derecho de un estado plurinacional e intercultural.

Artículo 20.

Respecto a la Asignación y distribución de recursos de la (Ley Orgánica de Eduación Intercultural, 2017), podemos decir que busca cumplir con los principios de equidad social, poblacional y territorial, favoreciendo a las instituciones que presenten abandono o riesgo para eliminar las desigualdades económicas, geográficas, sociales o cualquier otra dificultad para evitar la exclusión. Cabe recalcar que se toman en cuenta también los índices de calidad medidos por la evaluación del personal educativo, los logros educativos y de comunidad de las instituciones educativas.

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