PARADIGMAS
EDUCATIVOS Y MODELOS PEDAGOGICOS
Modelos Pedagógicos
Estos modelos son la representación del conjunto de
relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el
aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una
explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos
lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo
elegido.
Otra propuesta para una explicación más clara de lo abarca
los modelos pedagógicos y que finalidades tiene, desde la perspectiva de
Por otro lado, en el caso de
Paradigmas:
definición
Para comenzar a definir lo que generalmente es un paradigma,
podeos decir que se denomina así a un modelo que debe de ser seguido sea cual
sea la situación, al seguir este modelo o patrón, nos facilitaría la resolución
de varios problemas como lo interpreta
Para un paradigma no basta con una sola definición, hay
distintos puntos de vista y consideraciones hacia este término, para
En base a la determinación de Kuhn, tenemos una similitud
por parte de
¿Paradigma y
modelos son iguales o diferentes?
Podemos considerar que un paradigma al ser un modelo o
patrón el cual se lleva un seguimiento, y modelo pedagógico es aquello que de
cierta se sigue para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, se concluye
que tienen cierto grado de similitud en ambos términos y fines, pero
profundizando mas cada uno de sus significados, sus funciones son algo
distintas considerando que un paradigma viene siendo un instrumento de
percepción y concepción de nuestra realidad, mientras que por otro lado al
referirnos a modelos es algo que facilita una representación concreta, una
representación que a simple vista sea entendible y práctica a la vez.
Paradigma conductual
El
paradigma conductual es un esquema formal de organización en el cual se
plantea cómo la conducta de un organismo, la conducta, tanto en las personas como en los
animales, es observable, medible y cuantificable. El paradigma conductista surgió a inicios del
siglo XX, especialmente con la teoría propuesta y desarrollada por Burrhus
Skinner, propulsor del conductismo durante los años 1940 y 1960. Esta corriente
también se conoce como análisis experimental de la conducta.
Otro autor indica que existe un modelo conductista, este
modelo busca generar los medios para llegar al comportamiento esperado y
verificar su obtención, el problema es que nada garantiza que el comportamiento
externo se corresponda con el mental.
Establece
que la educación no debe inclinarse por procesos inobservables como la
conciencia, sino por procesos observables como la conducta, empleando métodos
objetivos para desarrollarla, controlarla y evaluarla.
Según
Las
teorías conductivistas de Skinner nos proporcionan estudios que interpretan de
manera concreta la conducta de un determinado grupo de personas en proporción a
un enigma o incógnita que tienen que establecerlo, mediante datos estadísticos
que decretan su comportamiento y compromiso a resolver un tema en concreto. Una
norma seria incentivar a los estudiantes si lo establecemos en la educación a
un proceso de aprendizaje con diversos estímulos y refuerzos con el objetivo
que el estudiante se estimule a aprender sobre las dudas e interrogantes
planteadas de los objetos de estudio.
Paradigma cognitivo
El
paradigma cognitivo se encarga del estudio de la cognición, es decir, las
representaciones o procesos mentales implicados en el conocimiento, así como de
describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales.
En si
también se basa en un esquema formal de organización en el cual se
plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de
diversas causas ambientales, sin
tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.
El
paradigma cognitivo se refiere también a un conjunto de
principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento
de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular. Su
origen se
desarrolla desde principios del siglo XX y se enfoca principalmente en la
educación y en el aprendizaje significativo. Se encuentra dentro del área de
las ciencias cognitivas que se basa en la analogía funcional entre la mente
humana y las formas de procesamiento de las computadoras.
Según
El
cognitivismo nos permite comprender de tal manera que el ser humano adquiere
conocimientos en relación a los métodos de enseñanza, en lo cual permita
generar estrategias que
permitan a los estudiantes adquirir o recuperar conocimientos que tienen y que
se desarrollan por el medio que los rodea y su entorno social, otro de los
aportes es que el conocimiento no se regula por el medio externo como otros
paradigmas, sino más bien por las representaciones que el estudiante ha
elaborado o construido a lo largo del tiempo y por medio de la experiencia, ya
que la experiencia es la mayor fuente de nuevas ideas y propuestas para
resolver un tema determinado.
Para otro actor
Paradigma humanista
El
paradigma humanista surge como una escuela nueva que exige un cambio de roles
en términos de educación para que el niño sea libre para la creación de un
aprendizaje afectivo. Carl Rogers es el autor más representativo del Paradigma
Humanista en la Educación. los humanistas promueven una enseñanza
flexible y abierta donde se extrapola la experiencia y el trabajo clínico de la
psicología, y con ello los
procesos educativos son terapéuticos, por lo tanto, la educación es una
actividad terapéutica en sí misma.
Este paradigma retoma las concepciones del existencialismo
donde la personalidad se forma a través de las elecciones propias del hombre
como un agente electivo. Según
El
paradigma humanista nos ayuda a una mejor relación entre personas con el
objetivo de resolver de la manera más crítica y amena una duda sobre la
población que se plantee en general, mediante el dialogo o reformas entre la
unión de diferentes grupos de trabajos, y en la educación se la aplica con
comprometer al estudiante a realizar trabajos de investigación, elaboración de
proyectos y tutorías entre compañeros, y con ello fomentar al trabajo en equipo
que nos ofrece ventajas a la hora de aprender e indagar aún más sobre los
objetos de estudio, y de conllevar las relaciones sociales entre las
instituciones educativas que proporcionan una estabilidad en la comunidad
educativa.
Paradigmas:
ecológico y contextual
Definición del paradigma ecológico contextual
Según
A diferencia del
paradigma cognitivo, que se centra en los procesos internos de los estudiantes,
el paradigma ecológico-contextual plantea una visión de conjunto, no hay
divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal
y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir
construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan
hacer dese su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el
conocimiento se ve influenciado por esta, perdiendo significación y coherencia
en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose.
Como
existen varios puntos de vista de varios autores, está
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