Pedagogía sociocrítica: exponentes
PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
El planteamiento de Paulo Freire hace una crítica al sistema
capitalista y funda las bases para una educación al servicio de la liberación
revolucionaria, en un contexto marcado por dos posiciones hegemónicas después
de la segunda guerra mundial asentadas en Estados Unidos y la URSS; el
desequilibrio social experimentado por el sistema capitalista propició un
espacio favorable para las ideologías revolucionarias que abrigaban la
esperanza de modificar la situación de inequidad social y ésta es precisamente la
opción de Freire, “los desarrapados del mundo, los condenados de la tierra“
En este sentido y antes de iniciar una breve exposición de
su pensamiento es importante aclarar que para él la educación desborda su
propio campo, hace una lectura de la realidad social filtrando los problemas
más graves, encontrando en ellos desigualdades profundas, reflejadas en
sectores marginados del sistema capitalista, realidad frente a la cual es
necesario hacer algo; a modo de ejemplo, Freire recuerda con claridad, a
propósito del problema del alto nivel de analfabetismo de Brasil porque
comprometía la habilidad o no en la toma de decisiones como votar o participar
en procesos políticos, “que estas injusticias lo afectaban y ocupaban gran
parte de sus reflexiones y estudios”
PENSAMIENTO DE HENRY
GIROUX
La propuesta de Giroux está marcada por un estilo vital y
dinámico, también es característico de su crítica el apasionamiento y la
indignación, así como su facilidad para brindar esperanza; cita Peter Mclaren
en el prefacio a la obra “Los Profesores como Intelectuales: Hacia una
pedagogía crítica del aprendizaje”, que su militancia nace del ambiente
combativo y frustrante donde vivió y creció (un barrio obrero pobre del estado
de Rhode Island); al igual que Freire; su “pasión por la justicia y la igualdad
proviene tanto de su experiencia de las diferencias de clase social en sus años
jóvenes como de sus esfuerzos subsiguientes para comprender las vías por las
que la instrucción escolar potencia y estimula a aquellos estudiantes que gozan
de una ventaja social temprana”
Inicialmente es necesario mencionar que McLaren, quien hace
la presentación de la obra “Los Profesores como Intelectuales: Hacia una
pedagogía crítica del aprendizaje, resalta la crítica de Giroux a los
movimientos liberales y conservadores que toleran, desde su respectiva visión,
el encasillamiento institucional y permiten que el currículo responda a las
necesidades productivas de las empresas industriales, contradiciendo de esa
forma sus mismos valores
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