Pedagogía Sociocrítica: Paulo Freire y Henry Giroux

 

 


Pedagogía sociocrítica: exponentes

PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

El planteamiento de Paulo Freire hace una crítica al sistema capitalista y funda las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria, en un contexto marcado por dos posiciones hegemónicas después de la segunda guerra mundial asentadas en Estados Unidos y la URSS; el desequilibrio social experimentado por el sistema capitalista propició un espacio favorable para las ideologías revolucionarias que abrigaban la esperanza de modificar la situación de inequidad social y ésta es precisamente la opción de Freire, “los desarrapados del mundo, los condenados de la tierra“ (Freire, 1980, pág. 9)

En este sentido y antes de iniciar una breve exposición de su pensamiento es importante aclarar que para él la educación desborda su propio campo, hace una lectura de la realidad social filtrando los problemas más graves, encontrando en ellos desigualdades profundas, reflejadas en sectores marginados del sistema capitalista, realidad frente a la cual es necesario hacer algo; a modo de ejemplo, Freire recuerda con claridad, a propósito del problema del alto nivel de analfabetismo de Brasil porque comprometía la habilidad o no en la toma de decisiones como votar o participar en procesos políticos, “que estas injusticias lo afectaban y ocupaban gran parte de sus reflexiones y estudios” (Freire, 1980, pág. 172) para él el analfabetismo tiene una serie de consecuencias vitales difíciles de asumir sin perder.

PENSAMIENTO DE HENRY GIROUX

La propuesta de Giroux está marcada por un estilo vital y dinámico, también es característico de su crítica el apasionamiento y la indignación, así como su facilidad para brindar esperanza; cita Peter Mclaren en el prefacio a la obra “Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”, que su militancia nace del ambiente combativo y frustrante donde vivió y creció (un barrio obrero pobre del estado de Rhode Island); al igual que Freire; su “pasión por la justicia y la igualdad proviene tanto de su experiencia de las diferencias de clase social en sus años jóvenes como de sus esfuerzos subsiguientes para comprender las vías por las que la instrucción escolar potencia y estimula a aquellos estudiantes que gozan de una ventaja social temprana” (Giroux, 1990, pág. 14)él mismo menciona que sus estudios son una especie de accidente histórico, porque pudo ingresar a la universidad (hecho que lo sacó de las calles de Smith Hill), gracias a una beca por jugar baloncesto, de lo cual reconoce que otro sería el rumbo de su vida (menos ventajoso) de no habérsela ganado. Finalmente, su obra se nutre también a partir de las experiencias como organizador de comunidades y participación en las luchas de los años 60.

Inicialmente es necesario mencionar que McLaren, quien hace la presentación de la obra “Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, resalta la crítica de Giroux a los movimientos liberales y conservadores que toleran, desde su respectiva visión, el encasillamiento institucional y permiten que el currículo responda a las necesidades productivas de las empresas industriales, contradiciendo de esa forma sus mismos valores (Giroux, 1990, pág. 173) o que en “las escuelas, los docentes y los alumnos han sido desestimados para ser como meras extensiones de la lógica del capital” (Giroux, 1990, pág. 174)


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