IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

 



INTRODUCCIÓN

La pedagogía es una carrera universitaria en donde se especializan los jóvenes para ser profesionales con un título universitario enfocado en la docencia. La pedagogía refleja los ámbitos básicos de la educación, la vida humana y la sociedad, ya que el conocimiento regula la toma de decisiones no solo en campos especializados sino también en la vida personal y abre la puerta a la vida profesional o personal, ya que en si un docente no es solo una guía en los estudios, sino que a su vez guía a sus alumnos a una formación en valores dando como finalidad una buena preparación de los jóvenes para su futura en la sociedad. Hay varios campos de conocimiento como la historia, la filosofía, las matemáticas y el arte. La pedagogía es una herramienta de apoyo que puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor a través de técnicas que los profesionales aprenden de manera más efectiva o cambiando rutinas específicas. La pedagogía es particularmente útil y básica en la educación porque cada alumno es único e insustituible. Es decir, tiene ciertas cualidades y talentos. Por ello, las herramientas educativas permiten que los estudiantes desarrollen su autoestima a través de una educación personalizada que responda a sus necesidades específicas. La relación pedagógica que se establece entre el profesor y el alumno es importante porque la forma en que el profesor imparte la asignatura puede ser determinante para la comprensión de los alumnos. Algunos profesores tienen muchos títulos y conocimientos, pero son menos capaces de transmitirlos a otros. La pedagogía es una herramienta eficaz para identificar limitaciones y saber qué está mal para que los estudiantes puedan desarrollarse mejor. Pedagogía refleja el maravilloso trabajo de los profesores que se esfuerzan por transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos de una manera completamente profesional. Las herramientas educativas permiten a padres y maestros leer libros educativos, asistir a conferencias sobre este tema y consultar blogs educativos para asegurarse de que su autoridad esté bien establecida. El asesoramiento en situaciones difíciles con educadores también es una herramienta útil. Las herramientas educativas son un medio para lograr objetivos específicos dentro del marco educativo. Por esta razón, un educador es alguien que encuentra una herramienta particular en función del caso particular y el estilo de vida del alumno. Habiendo dado una breve explicación de la pedagogía, es importante centrarnos en el tema clave propuesto en el titulo el cual abarca la importancia de la pedagogía.

 

OBJETIVOS

General

Identificar la relación entre la Pedagogía con otras ciencias mediante la investigación de su relación, sus particularidades e importancia en las fuentes bibliográficas en línea para determinar la contribución de dichas ciencias en la educación y su aporte para el desarrollo del ser humano.

Específicos

Analizar la definición e importancia de la pedagogía con las diversas contribuciones de pedagogos en distintos enfoques relacionados con el desarrollo cognitivo del ser humano.

Mostrar cual es la influencia de la pedagogía en las ciencias relacionadas con el ser humano y su entorno llegando así a una indagación compleja de relación, particularidades e importancia con las demás ciencias.

Distinguir los juicios de la pedagogía y su relación con otras ciencias las cuales ayuden a brindar un mejor desarrollo del conocimiento del ser humano.

DESARROLLO

1.      ¿Qué es pedagogía?

Es un conjunto de metodologías, técnicas y recursos los cuales se usan en todo el proceso educativo. “La pedagogía es la ciencia que estudia todo el ámbito de la educación y tiene como función orientar las acciones educativas en base de ciertas prácticas y principios”. (Raffino, 2020). Por lo tanto, esta es una ciencia que es muy importante dentro del sistema educativo porque va más allá de lo común en busca de nuevos conocimientos, al igual que otras ciencias como la historia, psicología, política, etc., que de una manera diferente ayudan y se pueden llegar a obtener esos conocimientos y así lograr resultados eficientes.

2.      Importancia de la pedagogía

La importancia de la pedagogía radica en el desarrollo de los niños en el aprendizaje y habilidades como la mental, social, intelectual entre otras. También ayuda a los docentes a su formación pedagógica y didáctica como profesional de la educación, y en consecuencia se elevaría la calidad educativa y la metodología enseñanza-aprendizaje del docente al estudiante. Otra característica de la importancia de la pedagogía seria la mejora y manera de enseñar, como enseñar y cuando hacerlo en parte del docente como pedagogo y en construir un posicionamiento ético, político y social dentro del contexto social de la comunidad educativa. 

3.      Pedagogía y su relación con la biología

La pedagogía asume que usted comprende las leyes generales de la vida; comprende las leyes especiales de la morfología, anatomía y fisiología humanas; comprende las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede hacer que su espíritu se constituya. Desde un punto de vista biológico, las acciones educativas deben tener como objetivo que los jóvenes alcancen una madurez normal. Por lo tanto, el conocimiento de las ramas de la biología antes mencionadas, al menos en su amplio alcance, es muy necesario para los educadores.

4.      Pedagogía y su relación con la psicología

La psicología es una disciplina científica relacionada con la pedagogía. Se refiere a los hechos sobre la actividad mental, la inteligencia, la memoria, el aprendizaje y la investigación conductual. Incluye las motivaciones, intereses y necesidades de los alumnos.

5.      Pedagogía y su relación con la antropología

La pedagogía junto con la antropología se ven ligadas en el capo de la educación haciendo uso de sus contenidos para lograr una apta y correcta enseñanza.

Además, tienen como propósito lograr el perfeccionamiento y enseñanza en el hombre, la cual logra ser comprobada mediante la educación e instrucción.

La pedagogía y antropología tienen como propósito el perfeccionamiento y enseñanza del hombre; y esta se la puede comprobar mediante la educación e instrucción.

6.      La pedagogía y la sociología

El propósito de la pedagogía y su relación con la sociología es mejorar la calidad de la educación y comprender algunos de sus problemas. Mientras se dedique al estudio y comprensión de los fenómenos sociales, debe constituir una parte básica de la pedagogía, precisamente porque la educación es un hecho y una interacción social de la persona.

Es imposible imaginar cualquier tipo de educación, además de la comunicación interpersonal, los estudiantes son producto del entorno social, que determina pensamientos, creencias, costumbres y actividades.

La sociología y la pedagogía están estrechamente relacionadas con el estudio de la estructura social de la educación, las instituciones educativas, los hechos y las prácticas, que influyen en el cambio social, el control y la movilidad social.

Entonces, así como la sociedad se ha ido adaptando a los cambios sociales producidos por la educación, también ésta se está adaptando a los cambios que se han producido en la sociedad.

Por ejemplo, en la actualidad la sociedad nos proporciona nuevas tecnologías como lo son el internet y los aparatos tecnológicos, laptops, teléfonos inteligentes entre otros ya que en la actual pandemia está a sido nuestra escuela nos educamos desde la casa, esto se da con el fin de innovar y de adaptarse a la sociedad actual. 

7.      Pedagogía y su relación con la filosofía

La pedagogía es aquella ciencia que busca fundamentación que sea comprobable, por medio de una experimentación y verificación, dentro de la misma la filosofía intenta explicar las situaciones desde e ser y el entorno que lo rodea. Según (Álvarez, 2021) “La pedagogía y la filosofía no son únicas ni para comprender el acto educativo ni constitutivas de lo único. Lo único solo existe desde la singularidad, pero jamás desde la universalidad”. Es decir, que ambas ramas, ambas ciencias tienen esa capacidad de desarrollar dentro de la educación esa forma de construcción de conocimientos.

8.      Pedagogía y su relación con otras ciencias

La pedagogía abarca una serie de aspectos relacionadas a otras ciencias de carácter formales y fáticas, entre las más importantes son:

-Filosofía: Esta ciencia está estrechamente relacionada con la pedagogía desde sus inicios, en la antigua Grecia se daban los primeros indicios de la pedagogía, a través de la filosofía de la educación se busca planear y ver eficazmente la manera de determinar qué tipo de ser humano queremos formar, es decir que tenga un desarrollo físico, mental y social óptimo para que los seres humanos en formación se puedan integrar a la sociedad.

-La antropología: Es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano a lo largo de la historia.

-La sociología: En el aspecto educativo, intenta analizar de qué manera estos fenómenos sociales afectan directa o indirectamente a la educación, como la modifican, como influyen en ella.

-Psicología: La relación entre la psicología con la pedagogía es que como está última se preocupa por la personalidad del individuo, se apoya en la psicología educativa porque se estudia el comportamiento social e individual de los individuos a través de todas sus etapas de desarrollo (infancia, adolescencia, adultez y vejez). 

9.      Pedagogía y su relación con la epistemología

La epistemología se encarga de definir si la pedagogía es una ciencia, es decir la práctica de las teorías es la pedagogía.

Análisis e interpretación de resultados

Pregunta 1: ¿Considera que el modelo pedagogo, es importante en el proceso del desarrollo de la capacidad intelectual del individuo?

Tabla N°1

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

5

16%

De vez en cuando

8

25%

Con cierta frecuencia

6

19%

Bastante frecuente

11

34%

Casi constante-mente

2

6%

Total

32

100%

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A”

Elaborado por: Estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis:

De acuerdo a la pregunta 1 ¿Considera que el modelo pedagogo, es importante en el proceso del desarrollo de la capacidad intelectual del individuo?, notamos que la gran parte de personas con un 34% que optan por ser bastante frecuente, un 25% optó por un de vez en cuando, un 19% considera que se da con cierta frecuencia, un 16% de esta población considera que es poco frecuente y para terminar con un 6% que eligieron que es casi constante.  

Interpretación.

Con los datos obtenidos nos fijamos que gran parte de la población encuestada considera que el modelo pedagogo es importante y que su aplicación va muy bien dentro del sistema educativo para un mejor desarrollo de la educación y el desarrollo de nuestras capacidades. 

 Pregunta 2: ¿En el proceso de enseñanza virtual los docentes aplican modelos pedagógicos?

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

6

19%

Con cierta frecuencia

6

19%

Bastante frecuente

12

37%

Casi constante-mente

8

25%

Total

32

100%

 Tabla N°2

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A”

Elaborado por: Estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador

Análisis:

De acuerdo a la pregunta 2 ¿En el proceso de enseñanza virtual los docentes aplican modelos pedagógicos? con un 37% de las personas encuestadas consideran que es bastante frecuente la aplicación de modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza virtual, seguido de un 25% que opta que es casi constante la aplicación de las mismas y un 19% que representa tanto a aquellos que opinan que la aplicación de los modelos se pude dar concuerda frecuencia como de vez en cuando dentro de la educación.

Interpretación.

Mediante los datos que se obtuvieron, nos dimos cuenta de que gran parte de la población se inclinó por el lado de que los docentes aplican los modelos pedagógicos bastante frecuente, ya sea de forma presencial como ahora en la enseñanza a través de la virtualidad. 


Pregunta Nº 3 ¿La pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo?

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

3

9%

Con cierta frecuencia

12

38%

Bastante frecuente

11

34%

Casi constante-mente

6

19%

Total

32

100%

 Tabla N°3

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

Según la encuesta a 32 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Informática en base a la pregunta 3: ¿La pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo?, nos aporta que el 38% de los estudiantes afirman con cierta frecuencia, el 34% dice que bastante frecuente, y solo el 9% afirma que de vez en cuando, el resto está en una posición nula de la duda.

Interpretación

Podemos analizar en base a las estadísticas de la pregunta 3 que la mayoría de los estudiantes está de acuerdo que la pedagogía tiene la necesidad de apoyarse y de comprender otras ciencias en el entorno educativo, ya que eso nos contribuye a ver la pedagogía más haya que una ciencia establecida solo en el ámbito educativo formal o en una institución educativa o regida por leyes educativas, sino también por enseñar a un niño a investigar, indagar, filosofar sobre los problemas cotidianos de su vida. 

Pregunta Nº 4 ¿La informática cumple un rol importante en la pedagogía actualmente?

Tabla Nº 4

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

1

3%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

3

9%

Con cierta frecuencia

3

9%

Bastante frecuente

14

44%

Casi constante-mente

11

34%

Total

32

100%

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

La encuesta nos propone en la pregunta 4: ¿La informática cumple un rol importante en la pedagogía actualmente? Que el 44% de los estudiantes afirmó la respuesta bastante frecuente, el 34% escogió el casi constante, y el resto se mantiene en una posición nula o que nunca ha intervenido la informática en la pedagogía en la actualidad.

Interpretación

La pregunta 4 nos hace la pregunta de si la informática tiene un rol importante en la pedagogía actualmente, la mayoría de los estudiantes considera que si tiene importancia basándose en la metodología que tienen en la educación virtual implementada en la Universidad Central del Ecuador y en su propia experiencia en este tiempo, aunque no es la más acertada a la hora de un aprendizaje optimo, si nos ha brindado la oportunidad de utilizar de mejor manera los recursos web para trabajos grupales o individuales como pueden ser un blog, formularios, diapositivas, infografías, recursos didácticos entre otros. 

Pregunta N° 5 ¿Es importante la relación entre la pedagogía y la informática durante el ciclo escolar del estudiante?

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

2

6,3%

De vez en cuando

2

6,3%

Con cierta frecuencia

5

15,6%

Bastante frecuente

17

53,1%

Casi constante-mente

6

18,8%

Total

32

100%

 Tabla N°5

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis:

La encuesta nos propone en la pregunta 5: ¿Es importante la relación entre la pedagogía y la informática durante el ciclo escolar del estudiante? Que resulta en que un 53% de encuestados considera que es importante, seguida de 19% que escogió que su importancia es casi constante.

Interpretación

De acuerdo a los resultados podemos interpretar que en su mayoría los estudiantes consideran que se enseña y aprende mejor con herramientas informáticas, por otro lado, una minoría de estudiantes considera que no es tan indispensable para el ciclo escolar.                     

Pregunta N° 6 ¿La forma de enseñar influye en el aprendizaje de los estudiantes?

Tabla N° 6

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

4

12,5%

Con cierta frecuencia

3

9,4%

Bastante frecuente

13

40,6%

Casi constante-mente

12

37,5%

Total

32

100%

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

La encuesta nos propone en la pregunta 6: ¿La forma de enseñar influye en el aprendizaje de los estudiantes?, los resultados se debaten entre: bastante frecuente con un 41% y casi constantemente con 38%, luego la minoría con 12 y 9% no lo considera muy influyente.

Interpretación

            Los resultados indican que para la mayoría de estudiantes sí importa la forma en que sus docentes enseñan, la manera en la que aprenden y se comparte el conocimiento llega de diversas maneras dependiendo del docente; la minoría de estudiantes considera que no es importante la forma de enseñar, según podemos deducir, ellos pueden aprender en cualquier forma de enseñanza. 

Pregunta 7 ¿La relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento?

Tabla N° 7

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

11

28,1%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

11

28,1%

Con cierta frecuencia

8

25%

Bastante frecuente

0

0%

Casi constante-mente

2

9,4%

Tota0l

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

                                      

Análisis

De acuerdo a la pregunta 1 ¿La relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento?, podemos notar que el 28,1% de la encuesta está en desacuerdo al igual que un 28,1% está de acuerde de vez en cuando no siempre, mientas que apenas el 9,4% está en acuerdo con la pregunta.

Interpretación

En referencia a los datos que pudimos recaudar nos damos cuenta que la mayoría de estudiantes no piensan que la relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento ya que puede brindar muchos más y va hacer en beneficio de muchas personas

Pregunta 8 ¿La relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento?

Tabla N° 8

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

17

53,1%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

0

0%

Con cierta frecuencia

11

28,1%

Bastante frecuente

0

0%

Casi constante-mente

4

12,5%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.


Análisis

De acuerdo a la pregunta 2 ¿El modelo pedagógico en clases es más adecuado para poder facilitar el proceso de aprendizaje?, podemos notar que más del 50% de la encuesta está en desacuerdo mientas que apenas el 12,5% está en acuerdo con la pregunta.

Interpretación

 En referencia a los datos que pudimos recaudar nos damos cuenta que la mayoría de estudiantes no piensan que el modelo pedagógico es el más recomendable que se maneje dentro de la clase ya que existe otros mejores

Pregunta 9 ¿La informática es importante en la educación?

 

Tabla N° 9

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

3

9%

Con cierta frecuencia

7

22%

Bastante frecuente

12

38%

Casi constante-mente

10

31%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.


Análisis

De acuerdo con la pregunta 9: ¿La informática es importante en la educación?, se puede observar que el 38% de los encuestados eligieron la opción bastante frecuente, mientras que el 31% escogió casi constante-mente, el 22% selecciono con cierta frecuencia, el 9% escogió de vez en cuando y por último nadie opto por las respuestas de nunca jamás, casi nunca, muy poco frecuente.

Interpretación

En base a los datos recolectados se puede dar cuenta que la mayoría de las personas encuestadas consideran a la informática como una ciencia bastante importante para la educación.

 

Pregunta 10 ¿En la educación actual usted recibe clases de informática?

Tabla N° 10

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

1

3%

Casi nunca

2

6%

Muy poco frecuente

3

12%

De vez en cuando

5

16%

Con cierta frecuencia

6

19%

Bastante frecuente

9

28%

Casi constante-mente

5

16%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador. 

Análisis

De acuerdo con la pregunta 10: ¿En la educación actual, usted recibe clases de informática?, se puede observar que el 16% de los estudiantes optaron por la respuesta bastante frecuente, el 28% selecciono casi constante-mente, el 19% escogió con cierta frecuencia, el 16% prefirió la opción de vez en cuando, el 13% eligió muy poco frecuente, mientras que el 6% selecciono casi nunca y por último el 3% opto por escoger nunca jamás.

Interpretación

En base a los datos obtenidos se puede decir que la mayoría de estudiantes han recibido clases de informática en manera bastante frecuente durante la educación que cursan actualmente

Pregunta 11 ¿La perfección de hombre se consigue con la enseñanza siendo la antropología y pedagogía que permite el desarrollo?

Tabla N° 11

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

12

31,3%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

8

21,9%

Con cierta frecuencia

12

31,3%

Bastante frecuente

0

0%

Casi constante-mente

0

0%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.


Análisis

Según la pregunta: La perfección de hombre se consigue con la enseñanza siendo la antropología y pedagogía que permite el desarrollo, el 4 % considera que casi nunca, el 5% es muy poco frecuente, el 21,90% es de vez en cuando, el 31,30% es con cierta frecuencia el 31,30% es con bastante frecuencia.

Interpretación

Mas del 50% cree que la perfección del hombre se consigue con la enseñanza siendo la antropología y pedagogía que permite el desarrollo. 

Pregunta 12 ¿La antropología y la pedagogía se beneficien mutuamente de los contenidos?

Tabla N° 12

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

7

21,9%

Con cierta frecuencia

15

40,6%

Bastante frecuente

6

25%

Casi constante-mente

4

12,5%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Pregunta 13 ¿Es pertinente integrar conocimientos en la pedagogía y antropología?

Tabla N° 13

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0,00 %

Casi nunca

0

0,00%

Muy poco frecuente

1

3,1%

De vez en cuando

8

25,00%

Con cierta frecuencia

13

40,60%

Bastante frecuente

7

21,90%

Casi constante-mente

3

9,40%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.


Análisis

Según la pregunta “¿Es pertinente integrar conocimientos en la pedagogía y antropología?” se desde encuestas se puede obtener estos resultados, el 3.1% cree que no se podría integrar dicho conocimiento, el 9,40 % considera que, si se puede en poca frecuencia integrar conocimientos de estas dos ciencias, el 21,9 % piensa que es pertinente que se integre dichos conocimientos, el 25% bueno que se integre algunas veces, cuando sea necesario, y el 40,60 % es con más frecuencia.

Interpretación

En conclusión, Se puede interpretar que más del 70% cree que se debería incluir muchos más conocimientos acerca de la pedagogía y la antropología, estas ciencias ayudan al entendimiento del hombre y el cómo el hombre ha ido evolucionando como un ser tanto social como en la parte filosófica.

Pregunta 14 ¿La pedagogía y la filosofía son ciencias, que le sirve al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas?

Tabla N° 14

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0,00 %

Casi nunca

1

0,32%

Muy poco frecuente

1

0,32%

De vez en cuando

5

15,60%

Con cierta frecuencia

9

28,10%

Bastante frecuente

11

34,40%

Casi constante-mente

5

15,60%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

En primer lugar, la pregunta es: “¿La pedagogía y la filosofía son ciencias, que le sirve al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas?” Las encuestas dieron como resultado que el 0,32%casi no está de acuerdo con que tanto la filosofía como la pedagogía servirán al maestro y al estudiante, el 0,32 % considera que es poco probable que ayude al maestro o al estudiante, el 15,6 % está de acuerdo que es en pocas ocasiones, el 28,1% ya tiene el pensamiento que es más probable que sí, el 34,40 % es muy probable y el 15,6% siente que si sirve tanto la pedagogía como la filosofía al maestro y al hombre.

Interpretación

En conclusión, Se puede interpretar que más del 75% está de acuerdo que tanto la filosofía como la pedagogía se llevan de la mano y son ciencias que le ayudarán y servirán tanto al hombre como al docente.

 

Pregunta 15 ¿Usted cree que la filosofía de la educación es una diciplina reflexiva, critica y analítica?

Tabla N° 15

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

1

3%

Muy poco frecuente

2

6%

De vez en cuando

3

9%

Con cierta frecuencia

9

28%

Bastante frecuente

12

38%

Casi constante-mente

5

16%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.


Análisis

De acuerdo con la pregunta 15: ¿Usted cree que la filosofía de la educación es una diciplina reflexiva, critica y analítica?, obtenemos los siguientes resultados el 3% considera que casi nunca, el 6% muy poco frecuente, el 9% de vez en cuando, el 16% casi constante-mente, el 28% cada cierta frecuencia y el 38% de la población ve a la filosofía de la educación como una disciplina reflexiva, crítica y analítica.

Interpretación

De acorde a los datos obtenidos podemos deducir que la gran mayoría de la población está de acuerdo o casi de acuerdo en que la filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, crítica y analítica, en cambio existe un pequeño número de personas que están en desacuerdo o talvez no conozcan mucho del tema.

 

Pregunta 16 ¿Estás de acuerdo que la pedagogía y la filosofía sirva para orientar más a las personas?

Tabla N° 16

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

1

3%

Muy poco frecuente

1

3%

De vez en cuando

3

9%

Con cierta frecuencia

6

19%

Bastante frecuente

14

44%

Casi constante-mente

7

22%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

De acuerdo con la pregunta 16: ¿Estás de acuerdo que la pedagogía y la filosofía sirva para orientar más a las personas?, obtenemos los siguientes resultados el 3% considera que casi nunca, el 3% muy poco frecuente, el 9% de vez en cuando, el 19% cada cierta frecuencia, el 44% bastante y el 22% casi constante-mente.

 

Interpretación

De acorde a los porcentajes expuestos podemos concluir en que la mayor parte de personas ven a la pedagogía y filosofía como un método de razonamiento y orientación hacia la humanidad

Pregunta 17 ¿Considera necesario tomar en cuenta las capacidades intelectuales de cada estudiante para el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Tabla N° 17

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

6%

Muy poco frecuente

2

6%

De vez en cuando

2

35%

Con cierta frecuencia

11

28%

Bastante frecuente

9

25%

Casi constante-mente

8

100%

Total

32

0%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

 

Análisis

EL 35% de la población encuestada está de acuerdo en que es necesario tomar en cuenta las capacidades intelectuales de cada estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando un bajo porcentaje de negación.

Interpretación

En referencia a los datos obtenidos se puede deducir a que existe una gran mayoría de aceptación o acuerdo por las personas encuestadas, a que se debe tener en cuenta la capacidad intelectual de cada estudiante en la realización procesos de la enseñanza y aprendizaje, demostrando así la importancia cognitiva en el ser humano. 

Pregunta 18 ¿Los profesores han tomado en cuenta la psicología durante los años académicos?

Tabla N° 18

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

16

34,4%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

9

28,1%

Con cierta frecuencia

0

0%

Bastante frecuente

7

21,9%

Casi constante-mente

0

0%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

 

Análisis

El 59% de la población encuestada está en el rango de bastante acuerdo y de vez en cuando en que los profesores si han tomado en cuenta la psicología durante los años académicos, dando un porcentaje favorable de los profesores y la enseñanza-aprendizaje.

Interpretación

Existe una gran relación entre las personas que dan base a que los profesores han tomado en cuenta la psicología durante los años académicos y otras que descartan esta situación, dando un porcentaje el cual puede ser medible y aceptable pudiendo así llegar a una solución. 

Pregunta 19 ¿Cree usted que es fundamental relacionar la pedagogía con otras ciencias para el aprendizaje de los estudiantes?

Tabla N° 19

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

3

9,4%

Con cierta frecuencia

8

25%

Bastante frecuente

8

25%

Casi constante-mente

13

34,4%

Total

32

100%

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.

Análisis

Analizamos que del total de la población encuestada más del 50% piensa que es importante vincular la pedagogía con otras ciencias, lo que significa que los profesores en el aula brindan mucha ayuda al usar distintos modelos pedagógicos para impartir sus conocimientos.

 

Interpretación

Podemos interpretar estos resultados como el otro porcentaje de la población   no están de acuerdo con que la pedagogía se relacione con otras ciencias, el motivo es porque muchas veces los profesores no saben hacer llegar bien sus conocimientos hacia los estudiantes al mezclar la pedagogía con diferentes ciencias que muchas veces no se relacionan entre sí.

Pregunta 20 ¿La antropología y la pedagogía se beneficien mutuamente de los contenidos?

Tabla N° 20

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Nunca jamas

0

0%

Casi nunca

0

0%

Muy poco frecuente

0

0%

De vez en cuando

3

9,4%

Con cierta frecuencia

12

37,5%

Bastante frecuente

7

25%

Casi constante-mente

10

28,1%

Total

32

100%

 

 

Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.

Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador

Análisis

Analizando los datos obtenidos podemos observar que existe cierta discrepancia sobre si verdaderamente la pedagogía y la antropología se benefician mutuamente de los contenidos dando como valor superior al 37,50% de los encuestados a pensar que la pedagogía y la antropología con cierta frecuencia si se benefician mutuamente de los contenidos.

Interpretación

La población encuetada ha tenido distintos puntos de vista a la pregunta de, si verdaderamente la pedagogía y la antropología se benefician mutuamente de los contenidos, no con mucha diferencia de porcentaje podemos darnos cuenta de que si, la pedagogía si se beneficia de la antropología porque ambas ciencias tienen por objeto la perfección y enseñanza del ser humano; esta se comprueba por medio de la educación y la instrucción.

 

CONCLUSION

     Ya culminado el análisis podemos concluir que las relaciones de la pedagogía con otras ciencias apoyan mucho con el desarrollo del conocimiento del ser humano, teniendo una interacción favorable mediante instrumentos y técnicas diversas que brindan base a un vasto epistemológico. 

     No hay forma más segura de adquirir el gusto de aprender que a través del contagio del entusiasmo del pedagogo ya que si la persona que está dedicada a la pedagogía encuentra la mejor metodología de enseñanza, la persona que esta atrás suyo seguirá sus mismos pasos o buscará la superación. 

     En relación con lo expuesto la implementación de la pedagogía en las diferentes áreas de estudio juega un papel muy importante ya que esto permite que el conocimiento que los docentes desean transmitir sea adquirido por todos los estudiantes, esto gracias a las diversas herramientas y metodologías que la pedagogía pone a disposición de los docentes.

 

RECOMENDACIONES

     Es importante comprender y entender la relación que la pedagogía tiene con otras ciencias, ya que a la hora de impartir el conocimiento a los estudiantes estas ciencias son de apoyo importante para el proceso. Es por ello por lo que es recomendable conocer e informarse acerca de estos temas y ponerlos en práctica para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz y eficiente.

     Es recomendable que los docentes tengan amplios conocimientos de los distintos modelos pedagógicos para enseñar a los estudiantes, ya que cada ser individuo es diferente del otro por tanto cada estudiante necesitará un modelo distinto para poder captar así las enseñanzas que les imparte el maestro. Es por ello que la importancia de la pedagogía y su relación con otras ciencias es importante, así podremos estudiar y analizar el comportamiento de cada individuo y aplicar dichas ciencias en cada uno de ellos según como corresponda, la pedagogía en sí ayuda a buscar y mejorar cómo se va a dar la educación, es decir como el docente impartirá sus conocimientos, pero también es de vital importancia conocer otras ciencias y entre ellas buscar un mejor concepto de cómo educar. 

 

     Se recomienda a los estudiantes brindar apoyo cuando los docentes aplican el conocimiento de la pedagogía con relación a otras ciencias, ya que de esta forma se puede explicar e impartir el conocimiento con más facilidad dependiendo de los estudiantes, la malla curricular y el grado en el que se encuentra.

     Dar nuestro apoyo a los docente no solo en clases sino también afuera de ellas da un buen hablar de nosotros no es fácil estar parado frente a un cantidad considerable de alumnos sin importar la edad e impartir clases, por lo cual es recomendable de parte de los estudiantes poner su granito de arena y así pueda ayudar a los docentes ya que no solo ellos salen beneficiados sino también los estudiantes ya que adquieren de mejor manera los conocimiento y también tiene una mejor preparación tanto en educación como en valores.

Bibliografía

Álvarez, F. (2021). Relación entre Filosofía y Educación. Obtenido de Dspace: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9259/1/Relacion%20entre%20filosofia%20y%20educacion.pdf

Raffino, M. (23 de septiembre de 2020). Pedagogía. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/pedagogia/

(citar) Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA. Obtenido de sitio web: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/3960

 


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