INTRODUCCIÓN
La pedagogía es una carrera universitaria en donde se especializan los
jóvenes para ser profesionales con un título universitario enfocado en la
docencia. La pedagogía refleja los ámbitos básicos de la educación, la vida
humana y la sociedad, ya que el conocimiento regula la toma de decisiones no
solo en campos especializados sino también en la vida personal y abre la puerta
a la vida profesional o personal, ya que en si un docente no es solo una guía
en los estudios, sino que a su vez guía a sus alumnos a una formación en
valores dando como finalidad una buena preparación de los jóvenes para su
futura en la sociedad. Hay varios campos de conocimiento como la historia, la
filosofía, las matemáticas y el arte. La pedagogía es una herramienta de apoyo
que puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor a través de técnicas que
los profesionales aprenden de manera más efectiva o cambiando rutinas
específicas. La pedagogía es particularmente útil y básica en la educación
porque cada alumno es único e insustituible. Es decir, tiene ciertas cualidades
y talentos. Por ello, las herramientas educativas permiten que los estudiantes
desarrollen su autoestima a través de una educación personalizada que responda
a sus necesidades específicas. La relación pedagógica que se establece entre el
profesor y el alumno es importante porque la forma en que el profesor imparte la
asignatura puede ser determinante para la comprensión de los alumnos. Algunos
profesores tienen muchos títulos y conocimientos, pero son menos capaces de
transmitirlos a otros. La pedagogía es una herramienta eficaz para identificar
limitaciones y saber qué está mal para que los estudiantes puedan desarrollarse
mejor. Pedagogía refleja el maravilloso trabajo de los profesores que se
esfuerzan por transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos de una manera
completamente profesional. Las herramientas educativas permiten a padres y
maestros leer libros educativos, asistir a conferencias sobre este tema y
consultar blogs educativos para asegurarse de que su autoridad esté bien
establecida. El asesoramiento en situaciones difíciles con educadores también
es una herramienta útil. Las herramientas educativas son un medio para lograr
objetivos específicos dentro del marco educativo. Por esta razón, un educador
es alguien que encuentra una herramienta particular en función del caso
particular y el estilo de vida del alumno. Habiendo dado una breve explicación
de la pedagogía, es importante centrarnos en el tema clave propuesto en el
titulo el cual abarca la importancia de la pedagogía.
OBJETIVOS
General
Identificar la relación entre la Pedagogía con otras
ciencias mediante la investigación de su relación, sus particularidades e
importancia en las fuentes bibliográficas en línea para determinar la
contribución de dichas ciencias en la educación y su aporte para el desarrollo
del ser humano.
Específicos
Analizar la definición e importancia de la pedagogía
con las diversas contribuciones de pedagogos en distintos enfoques relacionados
con el desarrollo cognitivo del ser humano.
Mostrar
cual es la influencia de la pedagogía en las ciencias relacionadas con el ser
humano y su entorno llegando así a una indagación compleja de relación,
particularidades e importancia con las demás ciencias.
Distinguir los juicios de la pedagogía y su relación con otras ciencias
las cuales ayuden a brindar un mejor desarrollo del conocimiento del ser humano.
DESARROLLO
1.
¿Qué es
pedagogía?
Es un conjunto de metodologías, técnicas y recursos los
cuales se usan en todo el proceso educativo. “La pedagogía es la ciencia que
estudia todo el ámbito de la educación y tiene como función orientar las
acciones educativas en base de ciertas prácticas y principios”.
2. Importancia
de la pedagogía
La importancia de la
pedagogía radica en el desarrollo de los niños en el aprendizaje y habilidades
como la mental, social, intelectual entre otras. También ayuda a los docentes a
su formación pedagógica y didáctica como profesional de la educación, y en
consecuencia se elevaría la calidad educativa y la metodología
enseñanza-aprendizaje del docente al estudiante. Otra característica de la
importancia de la pedagogía seria la mejora y manera de enseñar, como enseñar y
cuando hacerlo en parte del docente como pedagogo y en construir un posicionamiento ético,
político y social dentro del contexto social de la comunidad educativa.
3. Pedagogía
y su relación con la biología
La pedagogía asume
que usted comprende las leyes generales de la vida; comprende las leyes
especiales de la morfología, anatomía y fisiología humanas; comprende las
condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede hacer
que su espíritu se constituya. Desde un punto de vista biológico, las acciones
educativas deben tener como objetivo que los jóvenes alcancen una madurez
normal. Por lo tanto, el conocimiento de las ramas de la biología antes
mencionadas, al menos en su amplio alcance, es muy necesario para los
educadores.
4. Pedagogía
y su relación con la psicología
La psicología es una disciplina científica
relacionada con la pedagogía. Se refiere a los hechos sobre la actividad
mental, la inteligencia, la memoria, el aprendizaje y la investigación
conductual. Incluye las motivaciones, intereses y necesidades de los alumnos.
5. Pedagogía
y su relación con la antropología
La pedagogía junto
con la antropología se ven ligadas en el capo de la educación haciendo uso de
sus contenidos para lograr una apta y correcta enseñanza.
Además, tienen como
propósito lograr el perfeccionamiento y enseñanza en el hombre, la cual logra
ser comprobada mediante la educación e instrucción.
La pedagogía y antropología tienen como propósito el perfeccionamiento y
enseñanza del hombre; y esta se la puede comprobar mediante la educación e
instrucción.
6. La
pedagogía y la sociología
El propósito de la pedagogía y su relación con la sociología es mejorar
la calidad de la educación y comprender algunos de sus problemas. Mientras se
dedique al estudio y comprensión de los fenómenos sociales, debe constituir una
parte básica de la pedagogía, precisamente porque la educación es un hecho y
una interacción social de la persona.
Es imposible imaginar cualquier tipo de educación, además de la
comunicación interpersonal, los estudiantes son producto del entorno social,
que determina pensamientos, creencias, costumbres y actividades.
La sociología y la pedagogía están estrechamente relacionadas con el
estudio de la estructura social de la educación, las instituciones educativas,
los hechos y las prácticas, que influyen en el cambio social, el control y la
movilidad social.
Entonces, así como la sociedad se ha ido adaptando a los cambios sociales
producidos por la educación, también ésta se está adaptando a los cambios que
se han producido en la sociedad.
Por ejemplo, en la
actualidad la sociedad nos proporciona nuevas tecnologías como lo son el
internet y los aparatos tecnológicos, laptops, teléfonos inteligentes entre
otros ya que en la actual pandemia está a sido nuestra escuela nos educamos
desde la casa, esto se da con el fin de innovar y de adaptarse a la sociedad
actual.
7.
Pedagogía y su relación con la filosofía
La pedagogía es aquella ciencia que busca fundamentación que
sea comprobable, por medio de una experimentación y verificación, dentro de la
misma la filosofía intenta explicar las situaciones desde e ser y el entorno
que lo rodea. Según
8.
Pedagogía y su relación con otras ciencias
La pedagogía abarca una
serie de aspectos relacionadas a otras ciencias de carácter formales y fáticas,
entre las más importantes son:
-Filosofía: Esta ciencia está estrechamente relacionada con la
pedagogía desde sus inicios, en la antigua Grecia se daban los primeros
indicios de la pedagogía, a través de la filosofía de la educación se busca
planear y ver eficazmente la manera de determinar qué tipo de ser humano
queremos formar, es decir que tenga un desarrollo físico, mental y social
óptimo para que los seres humanos en formación se puedan integrar a la
sociedad.
-La antropología: Es la ciencia que se encarga del estudio del ser
humano a lo largo de la historia.
-La sociología: En el aspecto educativo, intenta analizar de qué
manera estos fenómenos sociales afectan directa o indirectamente a la
educación, como la modifican, como influyen en ella.
-Psicología: La relación entre la psicología con la pedagogía es
que como está última se preocupa por la personalidad del individuo, se apoya en
la psicología educativa porque se estudia el comportamiento social e individual
de los individuos a través de todas sus etapas de desarrollo (infancia,
adolescencia, adultez y vejez).
9.
Pedagogía y su relación con la epistemología
La epistemología se
encarga de definir si la pedagogía es una ciencia, es decir la práctica de las
teorías es la pedagogía.
Análisis e interpretación de resultados
Pregunta 1: ¿Considera que el modelo pedagogo, es importante en el proceso del
desarrollo de la capacidad intelectual del individuo?
Tabla N°1
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
5 |
16% |
De vez en cuando |
8 |
25% |
Con cierta
frecuencia |
6 |
19% |
Bastante frecuente |
11 |
34% |
Casi constante-mente |
2 |
6% |
Total |
32 |
100% |
Fuente: Estudiantes de
la Universidad Central del Ecuador Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales
de la Informática paralelo “A”
Elaborado por: Estudiantes del tercer semestre de la Carrera de
Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A” de la
Universidad Central del Ecuador.
Análisis:
Interpretación.
Con los datos obtenidos nos fijamos que gran parte de la
población encuestada considera que el modelo pedagogo es importante y que su
aplicación va muy bien dentro del sistema educativo para un mejor desarrollo de
la educación y el desarrollo de nuestras capacidades.
Pregunta
2: ¿En el proceso de enseñanza
virtual los docentes aplican modelos pedagógicos?
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
6 |
19% |
Con cierta frecuencia |
6 |
19% |
Bastante frecuente |
12 |
37% |
Casi constante-mente |
8 |
25% |
Total |
32 |
100% |
Tabla N°2
Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador Carrera de Pedagogía
en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A”
Elaborado por: Estudiantes del tercer semestre de la
Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática paralelo “A”
de la Universidad Central del Ecuador
Análisis:
Interpretación.
Mediante los datos que se obtuvieron, nos dimos cuenta de que
gran parte de la población se inclinó por el lado de que los docentes aplican
los modelos pedagógicos bastante frecuente, ya sea de forma presencial como
ahora en la enseñanza a través de la virtualidad.
Pregunta Nº 3 ¿La pedagogía tiene la necesidad de apoyarse
en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno
educativo?
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
3 |
9% |
Con cierta frecuencia |
12 |
38% |
Bastante frecuente |
11 |
34% |
Casi constante-mente |
6 |
19% |
Total |
32 |
100% |
Tabla N°3
Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía
de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
Interpretación
Podemos analizar en base a las estadísticas de la pregunta 3
que la mayoría de los estudiantes está de acuerdo que la pedagogía tiene la
necesidad de apoyarse y de comprender otras ciencias en el entorno educativo,
ya que eso nos contribuye a ver la pedagogía más haya que una ciencia
establecida solo en el ámbito educativo formal o en una institución educativa o
regida por leyes educativas, sino también por enseñar a un niño a investigar,
indagar, filosofar sobre los problemas cotidianos de su vida.
Pregunta Nº 4 ¿La informática cumple un rol importante en
la pedagogía actualmente?
Tabla Nº 4
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
1 |
3% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
3 |
9% |
Con cierta frecuencia |
3 |
9% |
Bastante frecuente |
14 |
44% |
Casi constante-mente |
11 |
34% |
Total |
32 |
100% |
Fuente: Estudiantes
de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
La encuesta nos propone en la pregunta 4: ¿La informática cumple un rol
importante en la pedagogía actualmente? Que el 44% de los estudiantes afirmó la
respuesta bastante frecuente, el 34% escogió el casi constante, y el resto se
mantiene en una posición nula o que nunca ha intervenido la informática en la
pedagogía en la actualidad.
Interpretación
La pregunta 4 nos hace la pregunta de si la informática tiene un rol
importante en la pedagogía actualmente, la mayoría de los estudiantes considera
que si tiene importancia basándose en la metodología que tienen en la educación
virtual implementada en la Universidad Central del Ecuador y en su propia experiencia
en este tiempo, aunque no es la más acertada a la hora de un aprendizaje
optimo, si nos ha brindado la oportunidad de utilizar de mejor manera los
recursos web para trabajos grupales o individuales como pueden ser un blog,
formularios, diapositivas, infografías, recursos didácticos entre otros.
Pregunta N° 5 ¿Es importante la
relación entre la pedagogía y la informática durante el ciclo escolar del
estudiante?
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
2 |
6,3% |
De vez en cuando |
2 |
6,3% |
Con cierta frecuencia |
5 |
15,6% |
Bastante frecuente |
17 |
53,1% |
Casi constante-mente |
6 |
18,8% |
Total |
32 |
100% |
Tabla N°5
Fuente: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía
de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
La encuesta nos propone en la pregunta 5: ¿Es importante la relación entre la pedagogía
y la informática durante el ciclo escolar del estudiante? Que resulta en que un
53% de encuestados considera que es importante, seguida de 19% que escogió que
su importancia es casi constante.
Interpretación
De acuerdo a los
resultados podemos interpretar que en su mayoría los estudiantes consideran que
se enseña y aprende mejor con herramientas informáticas, por otro lado, una
minoría de estudiantes considera que no es tan indispensable para el ciclo
escolar.
Pregunta N° 6
¿La forma de enseñar influye en el aprendizaje de los estudiantes?
Tabla N° 6
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
4 |
12,5% |
Con cierta frecuencia |
3 |
9,4% |
Bastante frecuente |
13 |
40,6% |
Casi constante-mente |
12 |
37,5% |
Total |
32 |
100% |
Fuente: Estudiantes
de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
La encuesta nos propone en la pregunta 6: ¿La forma de enseñar influye en el
aprendizaje de los estudiantes?, los
resultados se debaten entre: bastante frecuente con un 41% y casi
constantemente con 38%, luego la minoría con 12 y 9% no lo considera muy influyente.
Interpretación
Los resultados indican que para la mayoría de
estudiantes sí importa la forma en que sus docentes enseñan, la manera en la
que aprenden y se comparte el conocimiento llega de diversas maneras
dependiendo del docente; la minoría de estudiantes considera que no es
importante la forma de enseñar, según podemos deducir, ellos pueden aprender en
cualquier forma de enseñanza.
Pregunta 7
¿La relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía,
tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento?
Tabla N° 7
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
11 |
28,1% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
11 |
28,1% |
Con cierta frecuencia |
8 |
25% |
Bastante frecuente |
0 |
0% |
Casi constante-mente |
2 |
9,4% |
Tota0l |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
De acuerdo a la pregunta 1 ¿La relación que establece
un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo significado
para desarrollar un conocimiento?, podemos notar que el 28,1% de la encuesta
está en desacuerdo al igual que un 28,1% está de acuerde de vez en cuando no
siempre, mientas que apenas el 9,4% está en acuerdo con la pregunta.
Interpretación
En referencia a los datos que pudimos recaudar nos
damos cuenta que la mayoría de estudiantes no piensan que la relación que
establece un profesional que estudio informática y pedagogía, tiene un solo
significado para desarrollar un conocimiento ya que puede brindar muchos más y
va hacer en beneficio de muchas personas
Pregunta 8
¿La relación que establece un profesional que estudio informática y pedagogía,
tiene un solo significado para desarrollar un conocimiento?
Tabla N° 8
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
17 |
53,1% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
0 |
0% |
Con cierta frecuencia |
11 |
28,1% |
Bastante frecuente |
0 |
0% |
Casi constante-mente |
4 |
12,5% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
De
acuerdo a la pregunta 2 ¿El modelo pedagógico en clases es más adecuado para
poder facilitar el proceso de aprendizaje?, podemos notar que más del 50% de la
encuesta está en desacuerdo mientas que apenas el 12,5% está en acuerdo con la
pregunta.
Interpretación
En referencia a los datos que pudimos recaudar
nos damos cuenta que la mayoría de estudiantes no piensan que el modelo
pedagógico es el más recomendable que se maneje dentro de la clase ya que
existe otros mejores
Pregunta 9
¿La informática es importante en la educación?
Tabla N° 9
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
3 |
9% |
Con cierta frecuencia |
7 |
22% |
Bastante frecuente |
12 |
38% |
Casi constante-mente |
10 |
31% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
De acuerdo con la pregunta 9: ¿La informática es
importante en la educación?, se puede observar que el 38% de los encuestados
eligieron la opción bastante frecuente, mientras que el 31% escogió casi
constante-mente, el 22% selecciono con cierta frecuencia, el 9% escogió de vez
en cuando y por último nadie opto por las respuestas de nunca jamás, casi
nunca, muy poco frecuente.
Interpretación
En base a los datos recolectados se puede dar cuenta
que la mayoría de las personas encuestadas consideran a la informática como una
ciencia bastante importante para la educación.
Pregunta 10
¿En la educación actual usted recibe clases de informática?
Tabla N° 10
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
1 |
3% |
Casi nunca |
2 |
6% |
Muy poco frecuente |
3 |
12% |
De vez en cuando |
5 |
16% |
Con cierta frecuencia |
6 |
19% |
Bastante frecuente |
9 |
28% |
Casi constante-mente |
5 |
16% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales
en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.
Análisis
De acuerdo con la pregunta 10: ¿En la educación actual,
usted recibe clases de informática?, se puede observar que el 16% de los estudiantes
optaron por la respuesta bastante frecuente, el 28% selecciono casi
constante-mente, el 19% escogió con cierta frecuencia, el 16% prefirió la
opción de vez en cuando, el 13% eligió muy poco frecuente, mientras que el 6%
selecciono casi nunca y por último el 3% opto por escoger nunca jamás.
Interpretación
En base a los datos obtenidos se puede decir que la
mayoría de estudiantes han recibido clases de informática en manera bastante
frecuente durante la educación que cursan actualmente
Pregunta 11
¿La perfección de hombre se consigue con la enseñanza siendo la antropología y
pedagogía que permite el desarrollo?
Tabla N° 11
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
12 |
31,3% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
8 |
21,9% |
Con cierta frecuencia |
12 |
31,3% |
Bastante frecuente |
0 |
0% |
Casi constante-mente |
0 |
0% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
Según la pregunta: La perfección de hombre se consigue
con la enseñanza siendo la antropología y pedagogía que permite el desarrollo,
el 4 % considera que casi nunca, el 5% es muy poco frecuente, el 21,90% es de
vez en cuando, el 31,30% es con cierta frecuencia el 31,30% es con bastante frecuencia.
Interpretación
Mas del 50% cree que la perfección del hombre se consigue con la enseñanza siendo la antropología y pedagogía que permite el desarrollo.
Pregunta 12
¿La antropología y la pedagogía se beneficien mutuamente de los contenidos?
Tabla N° 12
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
7 |
21,9% |
Con cierta frecuencia |
15 |
40,6% |
Bastante frecuente |
6 |
25% |
Casi constante-mente |
4 |
12,5% |
Total |
32 |
100% |
Fuente: Estudiantes
de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.
Pregunta 13
¿Es pertinente integrar conocimientos en la pedagogía y antropología?
Tabla N° 13
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0,00 % |
Casi nunca |
0 |
0,00% |
Muy poco frecuente |
1 |
3,1% |
De vez en cuando |
8 |
25,00% |
Con cierta frecuencia |
13 |
40,60% |
Bastante frecuente |
7 |
21,90% |
Casi constante-mente |
3 |
9,40% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
Según la pregunta “¿Es pertinente integrar conocimientos
en la pedagogía y antropología?” se desde encuestas se puede obtener estos
resultados, el 3.1% cree que no se podría integrar dicho conocimiento, el 9,40
% considera que, si se puede en poca frecuencia integrar conocimientos de estas
dos ciencias, el 21,9 % piensa que es pertinente que se integre dichos
conocimientos, el 25% bueno que se integre algunas veces, cuando sea necesario,
y el 40,60 % es con más frecuencia.
Interpretación
En conclusión, Se puede interpretar que más del 70% cree
que se debería incluir muchos más conocimientos acerca de la pedagogía y la
antropología, estas ciencias ayudan al entendimiento del hombre y el cómo el
hombre ha ido evolucionando como un ser tanto social como en la parte
filosófica.
Pregunta 14 ¿La pedagogía y la filosofía son
ciencias, que le sirve al hombre o al maestro para explicar las situaciones de
diferentes formas?
Tabla N° 14
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0,00 % |
Casi nunca |
1 |
0,32% |
Muy poco frecuente |
1 |
0,32% |
De vez en cuando |
5 |
15,60% |
Con cierta frecuencia |
9 |
28,10% |
Bastante frecuente |
11 |
34,40% |
Casi constante-mente |
5 |
15,60% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.
Análisis
En primer lugar, la pregunta es: “¿La pedagogía y la filosofía son
ciencias, que le sirve al hombre o al maestro para explicar las situaciones de
diferentes formas?” Las encuestas dieron como resultado que el 0,32%casi no
está de acuerdo con que tanto la filosofía como la pedagogía servirán al
maestro y al estudiante, el 0,32 % considera que es poco probable que ayude al
maestro o al estudiante, el 15,6 % está de acuerdo que es en pocas ocasiones,
el 28,1% ya tiene el pensamiento que es más probable que sí, el 34,40 % es muy
probable y el 15,6% siente que si sirve tanto la pedagogía como la filosofía al
maestro y al hombre.
Interpretación
En conclusión, Se puede interpretar que más del 75% está de acuerdo que
tanto la filosofía como la pedagogía se llevan de la mano y son ciencias que le
ayudarán y servirán tanto al hombre como al docente.
Pregunta 15
¿Usted cree que la filosofía de la educación es una diciplina reflexiva,
critica y analítica?
Tabla N° 15
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
1 |
3% |
Muy poco frecuente |
2 |
6% |
De vez en cuando |
3 |
9% |
Con cierta frecuencia |
9 |
28% |
Bastante frecuente |
12 |
38% |
Casi constante-mente |
5 |
16% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
De acuerdo con la pregunta 15: ¿Usted cree que la filosofía de la
educación es una diciplina reflexiva, critica y analítica?, obtenemos los
siguientes resultados el 3% considera que casi nunca, el 6% muy poco frecuente,
el 9% de vez en cuando, el 16% casi constante-mente, el 28% cada cierta
frecuencia y el 38% de la población ve a la filosofía de la educación como una
disciplina reflexiva, crítica y analítica.
Interpretación
De acorde a los datos obtenidos podemos deducir que la gran mayoría de la
población está de acuerdo o casi de acuerdo en que la filosofía de la educación
es una disciplina reflexiva, crítica y analítica, en cambio existe un pequeño
número de personas que están en desacuerdo o talvez no conozcan mucho del tema.
Pregunta 16
¿Estás de acuerdo que la pedagogía y la filosofía sirva para orientar más a las
personas?
Tabla N° 16
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
1 |
3% |
Muy poco frecuente |
1 |
3% |
De vez en cuando |
3 |
9% |
Con cierta frecuencia |
6 |
19% |
Bastante frecuente |
14 |
44% |
Casi constante-mente |
7 |
22% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
De acuerdo con la pregunta 16: ¿Estás de acuerdo que la pedagogía y la
filosofía sirva para orientar más a las personas?, obtenemos los siguientes
resultados el 3% considera que casi nunca, el 3% muy poco frecuente, el 9% de
vez en cuando, el 19% cada cierta frecuencia, el 44% bastante y el 22% casi
constante-mente.
Interpretación
De acorde a los porcentajes expuestos podemos concluir en que la mayor parte de personas ven a la pedagogía y filosofía como un método de razonamiento y orientación hacia la humanidad
Pregunta 17
¿Considera necesario tomar en cuenta las capacidades intelectuales de cada
estudiante para el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Tabla N° 17
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
6% |
Muy poco frecuente |
2 |
6% |
De vez en cuando |
2 |
35% |
Con cierta frecuencia |
11 |
28% |
Bastante frecuente |
9 |
25% |
Casi constante-mente |
8 |
100% |
Total |
32 |
0% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
EL 35% de la población encuestada está de acuerdo en que es necesario
tomar en cuenta las capacidades intelectuales de cada estudiante en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, dejando un bajo porcentaje de negación.
Interpretación
En referencia a los datos obtenidos se puede deducir a que existe una
gran mayoría de aceptación o acuerdo por las personas encuestadas, a que se
debe tener en cuenta la capacidad intelectual de cada estudiante en la realización
procesos de la enseñanza y aprendizaje, demostrando así la importancia
cognitiva en el ser humano.
Pregunta 18 ¿Los
profesores han tomado en cuenta la psicología durante los años académicos?
Tabla N° 18
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
16 |
34,4% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
9 |
28,1% |
Con cierta frecuencia |
0 |
0% |
Bastante frecuente |
7 |
21,9% |
Casi constante-mente |
0 |
0% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por:
Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del
Ecuador.
Análisis
El 59% de la
población encuestada está en el rango de bastante acuerdo y de vez en cuando en
que los profesores si han tomado en cuenta la psicología durante los años
académicos, dando un porcentaje favorable de los profesores y la
enseñanza-aprendizaje.
Interpretación
Existe una gran
relación entre las personas que dan base a que los profesores han tomado en
cuenta la psicología durante los años académicos y otras que descartan esta situación,
dando un porcentaje el cual puede ser medible y aceptable pudiendo así llegar a
una solución.
Pregunta 19
¿Cree usted que es fundamental relacionar la pedagogía con otras ciencias para
el aprendizaje de los estudiantes?
Tabla N° 19
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
3 |
9,4% |
Con cierta frecuencia |
8 |
25% |
Bastante frecuente |
8 |
25% |
Casi constante-mente |
13 |
34,4% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador.
Análisis
Analizamos que del total de la población encuestada más del 50% piensa
que es importante vincular la pedagogía con otras ciencias, lo que significa
que los profesores en el aula brindan mucha ayuda al usar distintos modelos
pedagógicos para impartir sus conocimientos.
Interpretación
Podemos interpretar estos resultados como el otro porcentaje de la población no están de acuerdo con que la pedagogía se relacione con otras ciencias, el motivo es porque muchas veces los profesores no saben hacer llegar bien sus conocimientos hacia los estudiantes al mezclar la pedagogía con diferentes ciencias que muchas veces no se relacionan entre sí.
Pregunta 20 ¿La
antropología y la pedagogía se beneficien mutuamente de los contenidos?
Tabla N° 20
Opciones |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nunca jamas |
0 |
0% |
Casi nunca |
0 |
0% |
Muy poco frecuente |
0 |
0% |
De vez en cuando |
3 |
9,4% |
Con cierta frecuencia |
12 |
37,5% |
Bastante frecuente |
7 |
25% |
Casi constante-mente |
10 |
28,1% |
Total |
32 |
100% |
Fuente:
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”.
Elaborado por: Estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Informática, paralelo “A”, de la Universidad Central del Ecuador
Análisis
Analizando los datos obtenidos podemos observar que existe cierta discrepancia
sobre si verdaderamente la pedagogía y la antropología se benefician mutuamente
de los contenidos dando como valor superior al 37,50% de los encuestados a
pensar que la pedagogía y la antropología con cierta frecuencia si se
benefician mutuamente de los contenidos.
Interpretación
La población encuetada ha tenido distintos puntos de vista a la pregunta
de, si verdaderamente la pedagogía y la antropología se benefician mutuamente
de los contenidos, no con mucha diferencia de porcentaje podemos darnos cuenta de
que si, la pedagogía si se beneficia de la antropología porque ambas ciencias tienen por objeto la perfección y
enseñanza del ser humano; esta se comprueba por medio de la educación y la
instrucción.
CONCLUSION
●
Ya culminado el análisis podemos concluir que las
relaciones de la pedagogía con otras ciencias apoyan mucho con el desarrollo
del conocimiento del ser humano, teniendo una interacción favorable mediante
instrumentos y técnicas diversas que brindan base a un vasto epistemológico.
●
No hay forma más segura de adquirir el gusto de
aprender que a través del contagio del entusiasmo del pedagogo ya que si la
persona que está dedicada a la pedagogía encuentra la mejor metodología de
enseñanza, la persona que esta atrás suyo seguirá sus mismos pasos o buscará la
superación.
●
En relación con lo
expuesto la implementación de la pedagogía en las diferentes áreas de estudio
juega un papel muy importante ya que esto permite que el conocimiento que los
docentes desean transmitir sea adquirido por todos los estudiantes, esto
gracias a las diversas herramientas y metodologías que la pedagogía pone a
disposición de los docentes.
RECOMENDACIONES
●
Es
importante comprender y entender la relación que la pedagogía tiene con otras
ciencias, ya que a la hora de impartir el conocimiento a los estudiantes estas
ciencias son de apoyo importante para el proceso. Es por ello por lo que es
recomendable conocer e informarse acerca de estos temas y ponerlos en práctica
para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz y eficiente.
● Es
recomendable que los docentes tengan amplios conocimientos de los distintos
modelos pedagógicos para enseñar a los estudiantes, ya que cada ser individuo
es diferente del otro por tanto cada estudiante necesitará un modelo distinto
para poder captar así las enseñanzas que les imparte el maestro. Es por ello
que la importancia de la pedagogía y su relación con otras ciencias es
importante, así podremos estudiar y analizar el comportamiento de cada
individuo y aplicar dichas ciencias en cada uno de ellos según como
corresponda, la pedagogía en sí ayuda a buscar y mejorar cómo se va a dar la
educación, es decir como el docente impartirá sus conocimientos, pero también
es de vital importancia conocer otras ciencias y entre ellas buscar un mejor
concepto de cómo educar.
● Se recomienda a los estudiantes brindar apoyo cuando los
docentes aplican el conocimiento de la pedagogía con relación a otras ciencias,
ya que de esta forma se puede explicar e impartir el conocimiento con más
facilidad dependiendo de los estudiantes, la malla curricular y el grado en el
que se encuentra.
● Dar nuestro apoyo a los docente no solo en clases sino
también afuera de ellas da un buen hablar de nosotros no es fácil estar parado
frente a un cantidad considerable de alumnos sin importar la edad e impartir
clases, por lo cual es recomendable de parte de los estudiantes poner su
granito de arena y así pueda ayudar a los docentes ya que no solo ellos salen
beneficiados sino también los estudiantes ya que adquieren de mejor manera los
conocimiento y también tiene una mejor preparación tanto en educación como en
valores.
Bibliografía
Álvarez, F. (2021). Relación entre Filosofía y
Educación. Obtenido de Dspace: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9259/1/Relacion%20entre%20filosofia%20y%20educacion.pdf
Raffino, M. (23 de septiembre de 2020). Pedagogía. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/pedagogia/
(citar) Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). LA SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA. Obtenido de sitio web: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/3960
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