LA PEDAGOGÍA COMPUTACIONAL ENFOCADO EN EL PARADIGMA COLECTIVISTA TIC

 

 


Importancia Pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC de la epistemología

Resulta innegable la importancia que ha alcanzado la informática en todos los ámbitos de la sociedad, de tal manera que no se podría concebir el mundo actual sin ella. La informática es imprescindible para entender y tener éxito en el mundo actual. Si bien existen continuas referencias a las TIC en el currículo educativo de primaria y secundaria, sin embargo, el desarrollo de esta materia no se ve plasmado de manera adecuada. En general la informática no aparece como una asignatura con entidad propia. Además, su tratamiento se orienta fundamentalmente al uso de la informática como usuarios, pretende de igual manera que la informática se establezca como una materia principal más en la enseñanza. Sin embargo, hasta una nueva reforma del sistema, esta situación puede paliarse a través del margen de actuación de las autonomías en las competencias de educación. Se trataría de definir una asignatura de informática moderna, con estructura y contenidos concretos, orientada al pensamiento computacional y que dote a los alumnos de los fundamentos necesarios para comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y el software que hacen que el mundo de hoy en día funcione.

 Por otro lado, la asignatura debería ayudar en la formación de las competencias de creatividad y resolución de problemas. Esto permitirá a los alumnos, y por ende al propio país, afrontar los desafíos futuros de un mundo globalizado que se basará en la informática. En este artículo se hace un análisis de la Importancia de la Pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista (TIC), esto se centra únicamente en la utilización de las Tecnologías de la Información como herramienta para la búsqueda de información o para la utilización de aplicaciones ofimáticas o de algún otro propósito específico.

Según el (Ministerio de Educación, s.f.) La Informática es una materia esencial en la educación obligatoria del siglo XXI. Además de enfocarse en los propios fundamentos de la informática hay muchos aspectos de tecnología de la información y de alfabetización digital. Se reconoce así que la informática es un conocimiento necesario para la vida actual y que el pensamiento computacional debe enseñarse a los niños para que puedan afrontar su futuro y participar en el mundo digital.

En la pedagogía computacional se considera el hecho de mejorar el pensamiento computacional o informático, y más de enfoca desde la educación en niños, ya que desde edades muy temprana(hablar sobre nativos digitales) se puede ir desarrollando de mejor manera el conocimiento de varios niños y niñas, y como nos está refiriendo a la informática, a lo computacional, ese conocimiento será mucho más grande ya que se impulsaría la confianza de los niños con la comprensión de la informática, que esto con el tiempo serviría de mucho ya que el mundo se mantiene en un constante cambio o en constantes evoluciones tecnológicas que si o si ya debemos tener un conocimiento básico de lo que se vaya descubriendo o inventando a futuro. Además, no solo el desarrollo de sus conocimientos está en juego, también el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y esto hace referencia a tu alto o bajo nivel que tenga de entendimiento y manejo de las futuras herramientas tecnológicas, es por eso por lo que la pedagogía computacional persigue ese objetivo de impartir conocimientos a sus menores para un mejor desempeño a futuro.

Características

El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye las siguientes características: Formular problemas de una forma que permita usar ordenadores y otras herramientas para solucionarlo organizando y analizando datos de manera lógica mediante abstracciones, como modelos, simulaciones, soluciones mediante pensamiento algorítmico, es decir, es una serie de pasos ordenados que generalizan y transfieren el   proceso de solución de problemas.

El pensamiento computacional te permite ajustar la computación a las necesidades. Se está convirtiendo en la nueva alfabetización del siglo XXI. Así pues, actualmente es importante que la capacidad de pensamiento computacional sea desarrollada desde las primeras etapas educativas, con el fin de adquirir autonomía, libertad, criticidad, para el uso de cualquier tecnología actual o futura.

Criterios

Kevin Rodríguez Mendoza

En la pedagogía computacional se considera bastante el hecho de mejorar el pensamiento computacional o informático, y más de enfoca desde la educación en niños, ya que desde edades muy temprana se puede ir desarrollando de mejor manera el conocimiento de varios niños y niñas, y como nos está refiriendo a la informática, a lo computacional, ese conocimiento será mucho más grande ya que se impulsaría la confianza de los niños con la comprensión de la informática, que esto con el tiempo serviría de mucho ya que el mundo se mantiene en un constante cambio o en constantes evoluciones tecnológicas que si o si ya debemos tener un conocimiento básico de lo que se vaya descubriendo o inventando a futuro. Además, no solo el desarrollo de sus conocimientos está en juego, también el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y esto hace referencia a tu alto o bajo nivel que tenga de entendimiento y manejo de las futuras herramientas tecnológicas, es por eso por lo que la pedagogía computacional persigue ese objetivo de impartir conocimientos a sus menores para un mejor desempeño a futuro.

Evelyn Suquillo

Para el punto de vista de la importancia computacional se ve enfocado en el proceso de pensamientos que interviene en la formulación de los problemas y  soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información, así mismo entendemos que la pedagogía computacional es fundamental para el manejo de la información, las Tic deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias para un mejor proceso de enseñanza -aprendizaje.  Esto debe desarrollarse preferentemente desde edades tempranas, cuyo desarrollo mejorará las actitudes e innovaciones, es por eso, que se debe realimentar los conocimientos, además de otorgar  otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes ya que desarrolla habilidades blandas o socioemocionales.

Edwin Yánez

No cabe duda que la pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC, ha cambiado radicalmente el mundo de la educación tradicional vivida hace muchos años atrás, vivir en un mundo tecnológico a permitidos que los nativos digitales desarrollen mejor estás habilidades computacionales ya que para un niño le será más fácil el correcto uso de cualquier dispositivo electrónico a comparación de las personas adultas, esto se ha dado gracias al avance tecnológico y a las oportunidades que tienen los adolescentes de conocer, investigar y hacer uso mismo de estas tecnologías tanto de software como de hardware, en el mundo de las tecnologías de información y comunicación, existen un sinfín de plataformas virtuales de aprendizaje y entretenimiento que son beneficiosas y un poco peligrosas el uso de las mismas, implementar la pedagogía computacional en la unidades educativas es de vital importancia para aquellos estudiantes que no cuentan con la facilidad de aprender de estas tecnologías , ya sea por el factor económico o su ubicación geográfica. El estado debería invertir en esta área de la educación para prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico.

Steeven Simbaña

El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para los hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para resolver problemas complejos, las TIC provocan tales cambios en los procesos cognitivos que estamos obligados a revisar las teorías del conocimiento que circulan en el mundo académico y escolar.

Melany Velasco

La Pedagogía Computacional enfocada en este paradigma, genera un gran apoyo, la implementación de herramientas o recursos que ayuden a tener una mejor cooperación y colaboración entre un grupo de individuos que conforman un equipo, impulsa su confianza en aprendizaje, habilidades en diversos enfoques no solo computacionales, también puede ser aplicado en otras áreas de conocimiento en el cual también se lo requiera, como es la resolución de problemas en diversos tipos educativos. Permite así, conocer mejor la realidad social, la naturaleza o entorno que nos rodea y reconocimiento de nosotros mismos, como nuevas cualidades de todo el equipo que permita avanzar en la realización de trabajos. 

José Tamayo

La pedagogía computacional no solo abarca a la parte de programar es más que eso, se busca tener un pensamiento más crítico para que se pueda solucionar de mejor manera los problemas que se presenten. Es un pensamiento en el cual hace que la persona tenga un pensamiento crítico para hacer frente a los problemas presentados, dichas soluciones se puede dar con ayuda de la parte computacional con el cual todas las asignaturas pueden tener esta pedagogía computacional, no es necesario que sea solo una carrera informática, por ejemplo una carrera de humanidades se puede utilizar al momento de abarcar una investigación donde se necesite utilizar una muestra, dicha muestra puede ser extensa pero con la programación se podrá hallar una solución más rápida y eficaz.

Diana Rosero

Considero que la tecnología llegó para quedarse y para mejorar nuestro estilo de vida, si es que le damos un buen uso, como para la educación; hoy en día es sumamente importante conocer lo básico de las herramientas tecnológicas actuales, ya sea para navegar en internet, investigar, estudiar o comunicarse, es así que la educación que ahora implementa las pedagogías computacionales es capaz de llegar a más personas, abrir más campos de estudio e investigar más temas de interés social, los estudiantes están frente a una red vasta de conocimiento que con la guía e implementación correcta puede llevar sus mentes a lugares que ni siquiera sospechaban que podía llegar, a desarrollar habilidades que no sabían que tenían y a crecer como individuos, apreciar sus conocimientos y mejorarlos con el paso del tiempo, por lo tanto, todas las pedagogías que implementen la computación o la tecnología están destinadas al éxito.

Kevin Rodríguez Soledispa

La pedagogía computacional nos proporciona mayores posibilidades en el aspecto técnico de la computación en general, ya que establece un mayor aprendizaje en los lenguajes de programación que son necesarios para la carrera de pedagogía en informática mediante el uso de los entornos virtuales de aprendizaje enfocados en programar. Otro aspecto importante en la pedagogía computacional es relevante en el uso de las TIC en el estudio académico, en otros entornos laborales que no tengan que ver con la informática, ahí se establece más la información por internet y diferentes trabajos que implementan estos recursos web como las presentaciones, foros, infografías, blogs, entre otros, que a su vez ayudan a fortalecer una implementación más recurrente del paradigma colectivista, ahí haciendo trabajos en equipo y en un entorno social que establezca una comunidad educativa en las instituciones educativas.

Víctor Torres

El pensamiento computacional, es el proceso en el cual interviene la formulación y solución de problemas mediante una serie de pasos, haciendo uso del pensamiento abstracto, simplificando elementos de un problema con el fin de desarrollar un modelo similar para su solución, por lo mismo es importante introducir el modelo computacional en la educación como medio de preparación estudiantil desarrollando en los estudiantes la habilidad de buscar información y modelos que le permitan la solución del problema haciendo uso de herramientas tecnológicas como medio de búsqueda de información fiable.

Conclusiones

 La tendencia actual de los países avanzados es incluir una materia troncal de informática en los estudios, orientada no a la informática de usuario como herramienta ni a las TIC, sino al estudio de la informática en sí misma, con énfasis en el pensamiento computacional.

Sin embargo, existe una posibilidad para mejorar en este sentido: la introducción por parte de las comunidades autónomas de una materia específica de informática orientada al pensamiento computacional, haciendo uso de la capacidad para ello que les otorga la nueva ley.

Bibliografía

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Claro.com.co. 2021. ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? Disponible:https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/> Realizado 24/08/2021

Judith Gal Ezer y David Harel: Programa de computación-Tic.vol. 9, núm. 2, pp. 114–147, 1999.

Concepto. 2021. Informática - Qué es, historia, para qué sirve y características Disponible en: <https://concepto.de/informatica/ Realizado 24/08/2021

 

 

 

 

 

 

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