Importancia Pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC de la epistemología
Por otro lado, la asignatura debería ayudar en la formación de
las competencias de creatividad y resolución de problemas. Esto permitirá a los
alumnos, y por ende al propio país, afrontar los desafíos futuros de un mundo
globalizado que se basará en la informática. En este artículo se hace un
análisis de la Importancia de la Pedagogía computacional enfocado en el
paradigma colectivista (TIC), esto se centra únicamente en la utilización de
las Tecnologías de la Información como herramienta para la búsqueda de
información o para la utilización de aplicaciones ofimáticas o de algún otro
propósito específico.
Según el
En la pedagogía
computacional se considera el hecho de mejorar el pensamiento computacional o
informático, y más de enfoca desde la educación en niños, ya que desde edades
muy temprana(hablar sobre
nativos digitales) se puede ir desarrollando de mejor manera el
conocimiento de varios niños y niñas, y como nos está refiriendo a la
informática, a lo computacional, ese conocimiento será mucho más grande ya que
se impulsaría la confianza de los niños con la comprensión de la informática,
que esto con el tiempo serviría de mucho ya que el mundo se mantiene en un
constante cambio o en constantes evoluciones tecnológicas que si o si ya
debemos tener un conocimiento básico de lo que se vaya descubriendo o
inventando a futuro. Además, no solo el desarrollo de sus conocimientos está en
juego, también el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y esto hace referencia
a tu alto o bajo nivel que tenga de entendimiento y manejo de las futuras
herramientas tecnológicas, es por eso por lo que la pedagogía computacional
persigue ese objetivo de impartir conocimientos a sus menores para un mejor
desempeño a futuro.
Características
El Pensamiento
Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye las siguientes
características: Formular problemas de una forma que permita usar ordenadores y
otras herramientas para solucionarlo organizando y analizando datos de manera
lógica mediante abstracciones, como modelos, simulaciones, soluciones mediante
pensamiento algorítmico, es decir, es una serie de pasos ordenados que generalizan
y transfieren el proceso de solución de problemas.
El pensamiento
computacional te permite ajustar la computación a las necesidades. Se está convirtiendo en la
nueva alfabetización del siglo XXI. Así pues, actualmente es importante que la
capacidad de pensamiento computacional sea desarrollada desde las primeras
etapas educativas, con el fin de adquirir autonomía, libertad, criticidad, para
el uso de cualquier tecnología actual o futura.
Criterios
Kevin Rodríguez Mendoza
En la pedagogía
computacional se considera bastante el hecho de mejorar el pensamiento
computacional o informático, y más de enfoca desde la educación en niños, ya
que desde edades muy temprana se puede ir desarrollando de mejor manera el
conocimiento de varios niños y niñas, y como nos está refiriendo a la
informática, a lo computacional, ese conocimiento será mucho más grande ya que
se impulsaría la confianza de los niños con la comprensión de la informática,
que esto con el tiempo serviría de mucho ya que el mundo se mantiene en un
constante cambio o en constantes evoluciones tecnológicas que si o si ya
debemos tener un conocimiento básico de lo que se vaya descubriendo o
inventando a futuro. Además, no solo el desarrollo de sus conocimientos está en
juego, también el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y esto hace
referencia a tu alto o bajo nivel que tenga de entendimiento y manejo de las
futuras herramientas tecnológicas, es por eso por lo que la pedagogía
computacional persigue ese objetivo de impartir conocimientos a sus menores
para un mejor desempeño a futuro.
Evelyn Suquillo
Para el punto de vista de
la importancia computacional se ve enfocado en el proceso de pensamientos que
interviene en la formulación de los problemas y
soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que
pueda ser realizada por un procesador de información, así mismo entendemos que
la pedagogía computacional es fundamental para el manejo de la información, las
Tic deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la
consecución y progreso de competencias para un mejor proceso de enseñanza
-aprendizaje. Esto debe desarrollarse
preferentemente desde edades tempranas, cuyo desarrollo mejorará las actitudes
e innovaciones, es por eso, que se debe realimentar los conocimientos, además
de otorgar otros beneficios a niños y
jóvenes estudiantes ya que desarrolla habilidades blandas o socioemocionales.
Edwin Yánez
No cabe duda que la
pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC, ha cambiado
radicalmente el mundo de la educación tradicional vivida hace muchos años
atrás, vivir en un mundo tecnológico a permitidos que los nativos digitales
desarrollen mejor estás habilidades computacionales ya que para un niño le será
más fácil el correcto uso de cualquier dispositivo electrónico a comparación de
las personas adultas, esto se ha dado gracias al avance tecnológico y a las
oportunidades que tienen los adolescentes de conocer, investigar y hacer uso
mismo de estas tecnologías tanto de software como de hardware, en el mundo de
las tecnologías de información y comunicación, existen un sinfín de plataformas
virtuales de aprendizaje y entretenimiento que son beneficiosas y un poco
peligrosas el uso de las mismas, implementar la pedagogía computacional en la
unidades educativas es de vital importancia para aquellos estudiantes que no
cuentan con la facilidad de aprender de estas tecnologías , ya sea por el
factor económico o su ubicación geográfica. El estado debería invertir en esta
área de la educación para prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico.
Steeven Simbaña
El pensamiento
computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o
actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío
educativo para los hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario
introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo
de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico,
mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para
resolver problemas complejos, las TIC provocan tales cambios en los procesos
cognitivos que estamos obligados a revisar las teorías del conocimiento que
circulan en el mundo académico y escolar.
Melany Velasco
La Pedagogía
Computacional enfocada en este paradigma, genera un gran apoyo, la
implementación de herramientas o recursos que ayuden a tener una mejor
cooperación y colaboración entre un grupo de individuos que conforman un
equipo, impulsa su confianza en aprendizaje, habilidades en diversos enfoques
no solo computacionales, también puede ser aplicado en otras áreas de
conocimiento en el cual también se lo requiera, como es la resolución de
problemas en diversos tipos educativos. Permite así, conocer mejor la realidad
social, la naturaleza o entorno que nos rodea y reconocimiento de nosotros
mismos, como nuevas cualidades de todo el equipo que permita avanzar en la
realización de trabajos.
José Tamayo
La pedagogía
computacional no solo abarca a la parte de programar es más que eso, se busca
tener un pensamiento más crítico para que se pueda solucionar de mejor manera
los problemas que se presenten. Es un pensamiento en el cual hace que la
persona tenga un pensamiento crítico para hacer frente a los problemas
presentados, dichas soluciones se puede dar con ayuda de la parte computacional
con el cual todas las asignaturas pueden tener esta pedagogía computacional, no
es necesario que sea solo una carrera informática, por ejemplo una carrera de
humanidades se puede utilizar al momento de abarcar una investigación donde se
necesite utilizar una muestra, dicha muestra puede ser extensa pero con la
programación se podrá hallar una solución más rápida y eficaz.
Diana Rosero
Considero que la
tecnología llegó para quedarse y para mejorar nuestro estilo de vida, si es que
le damos un buen uso, como para la educación; hoy en día es sumamente
importante conocer lo básico de las herramientas tecnológicas actuales, ya sea
para navegar en internet, investigar, estudiar o comunicarse, es así que la
educación que ahora implementa las pedagogías computacionales es capaz de
llegar a más personas, abrir más campos de estudio e investigar más temas de
interés social, los estudiantes están frente a una red vasta de conocimiento
que con la guía e implementación correcta puede llevar sus mentes a lugares que
ni siquiera sospechaban que podía llegar, a desarrollar habilidades que no
sabían que tenían y a crecer como individuos, apreciar sus conocimientos y
mejorarlos con el paso del tiempo, por lo tanto, todas las pedagogías que
implementen la computación o la tecnología están destinadas al éxito.
Kevin Rodríguez Soledispa
La pedagogía computacional nos proporciona mayores
posibilidades en el aspecto técnico de la computación en general, ya que
establece un mayor aprendizaje en los lenguajes de programación que son
necesarios para la carrera de pedagogía en informática mediante el uso de los
entornos virtuales de aprendizaje enfocados en programar. Otro aspecto
importante en la pedagogía computacional es relevante en el uso de las TIC en
el estudio académico, en otros entornos laborales que no tengan que ver con la
informática, ahí se establece más la información por internet y diferentes
trabajos que implementan estos recursos web como las presentaciones, foros,
infografías, blogs, entre otros, que a su vez ayudan a fortalecer una
implementación más recurrente del paradigma colectivista, ahí haciendo trabajos
en equipo y en un entorno social que establezca una comunidad educativa en las
instituciones educativas.
Víctor Torres
El pensamiento computacional, es el proceso en el cual
interviene la formulación y solución de problemas mediante una serie de pasos,
haciendo uso del pensamiento abstracto, simplificando elementos de un problema
con el fin de desarrollar un modelo similar para su solución, por lo mismo es
importante introducir el modelo computacional en la educación como medio de
preparación estudiantil desarrollando en los estudiantes la habilidad de buscar
información y modelos que le permitan la solución del problema haciendo uso de
herramientas tecnológicas como medio de búsqueda de información fiable.
Conclusiones
La tendencia actual de los países avanzados es
incluir una materia troncal de informática en los estudios, orientada no a la
informática de usuario como herramienta ni a las TIC, sino al estudio de la
informática en sí misma, con énfasis en el pensamiento computacional.
Sin embargo, existe una
posibilidad para mejorar en este sentido: la introducción por parte de las
comunidades autónomas de una materia específica de informática orientada al
pensamiento computacional, haciendo uso de la capacidad para ello que les
otorga la nueva ley.
Ministerio de
Educación. (s.f.). Ministerio de Educación. Ministerio de Educación:
https://educarecuador.gob.ec/ Realizado 24/08/2021
Claro.com.co.
2021. ¿Qué son las TIC? Y ¿Por
qué son tan importantes?
Disponible:https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/> Realizado 24/08/2021
Judith Gal Ezer y David Harel: Programa
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Concepto.
2021. Informática - Qué es,
historia, para qué sirve y características Disponible en: <https://concepto.de/informatica/ Realizado 24/08/2021
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