EDUCACIÓN ECUATORIANA: Etapas, Aporte de mujeres e informática

 

 


Introducción

En la educación, así como es un derecho al que todos, sin ninguna excepción, tenemos acceso, podemos ejercer ese derecho. Como era de esperarse, estamos viviendo una gran cantidad de cambios que inciden de una u otra forma en la necesidad de poder mejorar el modelo que tenemos implementado para el desarrollo, ayuda a salir o resolver problemáticas entre la sociedad ecuatoriana. Sin embargo, el estado ecuatoriano vela por el bien de toda la comunidad, de manera en que brinda oportunidades de que este derecho sea ejercido sin ningún tipo de problema, ya que esta oportunidad no la debe desaprovechar cualquiera, la educación viene siendo algo sumamente importante para que el desarrollo de cada una de las personas ecuatorianas se eduque como personas más allá de lo que ya pueden ser. Dicho esto, en la educación ecuatoriana se busca acciones en las cuales vaya el mejoramiento de la calidad de estudio, que caracteriza a la educación como algo lo que es, como algo primordial para la intelectualidad de todos.

 

Educación ecuatoriana: etapas, aporte de mujeres e informática

 

En el presente ensayo empezaremos analizando aquellos puntos característicos de la educación ecuatoriana, en primer lugar, trataremos cada una de las etapas de la educación ecuatoriana y sus niveles, seguido de los aportes de las mujeres en la educación ecuatoriana, como por ejemplo tenemos a: María Cecilia Zúñiga, Manuela Cañizares y Álvarez, Manuela Sáenz, entre otras mujeres con gran importancia en la educación y finalmente se tratará los aportes de la informática dentro de la educación ecuatoriana, considerando que en el año 1900 la asignatura de informática fue excluida de todo plan de estudio.

 

Educación ecuatoriana: etapas, aporte de mujeres e informática

Etapas de la educación ecuatoriana

La Educación en el Periodo Colonial

En este periodo aparte de que comenzó la mejora en la educación, también se instituyó una educación en dos direcciones: una elitista, para preparar a los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la cristianización de los indios. Los programas de enseñanza especialmente en esta época, eran una copia de los esquemas europeo de carácter enciclopedista y libresco, bajo la religión cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase alta de españoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas catequistas y escuelas de artes y oficios.

Dentro de esta época colonial, quienes aportaron mucho a la educación fueron los padres franciscanos, entre sus principales contribuciones fue la creación de la primera escuela en Quito, en 1553 la cual recibió el nombre de “San Andrés”, fomentaron la educación superior obteniendo una creación de la primera Universidad llamada “San Fulgencio” creada en 1596.

Época de los Jesuitas

Su presencia en Ecuador fue muy apreciada y se dio en 1568 que fue cuando llegaron a las colonias españolas en América, su llegada tuvo un impacto fuerte en la educación tras la fundación del colegio “San Luis” en Quito en el año de 1568, esta fue su primera institución de esta rama y terminaron fundando la Universidad de San Gregorio en el año 1622, cuya Universidad formaba a los criollos.

En 1755 la imprenta llegó a la Real Audiencia, ubicándosela en Ambato, donde los jesuitas tuvieron autoridad sobre ella; lo que dio inicio a divulgar los textos que en ese periodo se utilizaron. La expulsión de estos padres en 1767 provocó, en nuestro territorio, un desajuste en la educación de los criollos.

La Instrucción Pública durante la República

El 24 de mayo de 1822 el Ecuador se independiza del dominio español y se integrado a la Gran Colombia.

En el año de 1826 en el Congreso de Cundinamarca, se dictamino en el Capítulo séptimo, artículo 23 que: “En las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán Universidades Centrales que abracen con más extensión la enseñanza de Ciencia y Artes”, de esta manera la universidad San Gregorio pasa a llamarse Universidad Central del Ecuador.

El Libertador presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar dictó un Decreto el 12 de diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administración de las Universidades, lo que dio fuerza a la instrucción pública, acorde con la religión católica que tenía el pueblo ecuatoriano.

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las Constituciones comienzan a “promover” y “fomentar” la educación pública.

En la Presidencia del General Flores, la Universidad Central siguió su trayectoria, y se crearon nuevas cátedras que surgieron para mejorar la educación del país.

El 25 de agosto de 1835, el presidente Rocafuerte autorizó al Gobierno la organización total de los estudios y el 20 de febrero de 1836, dictamina el decreto orgánico de enseñanza pública,

La instrucción pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes religiosos, denominados escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades.

En el último año de su mandato inauguró la Escuela Militar y el Instituto Agrario, los que tenían por objeto brindar la especialización adecuada en las ramas militar y la ciencia del cultivo. También tuvo en cuenta a la mujer, creando así un Instituto de Educación Femenina con la ayuda de la educación.

El ministro Mata, a través de su informe del 19 de septiembre de 1857, da inicio a la creación de establecimientos en los cuales se prepararían a los maestros, estos establecimientos eran conocidos como escuelas normales.

En 1871, en el gobierno de García Moreno, el ministro Francisco León en su informe sugería crear Escuelas de Pedagogía bajo la dirección de los Hermanos Cristianos y de las religiosas de los Sagrados Corazones para formar maestros y maestras que se puedan distribuir por los cantones y parroquias.

En esta etapa incrementa el número de estudiantes, lo cual hizo que aumenten el número de escuelas y colegios existentes, se fundó la Escuela Politécnica Nacional y se estableció instituciones técnicas de enseñanza alternativa como la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes.

En 1884 se da la creación del Ministerio de Instrucción Pública para la organización, administración y control de las instituciones que ofrecían distintas oportunidades de enseñanza.

Durante el periodo gubernamental del doctor Antonio Flores en 1890 se presentó el proyecto de una ley orgánica, de instrucción pública. Durante los siguientes periodos se incrementaron los establecimientos educativos.

En el año de 1897 la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de ese mismo año, se estableció la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

Luego de estos acontecimientos se fundó el Instituto Nacional Mejía, de Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formación de los nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manabí.

En la Constitución de 1906, se decreta la separación absoluta del Estado y la Iglesia y supresión de la religión oficial, permitiendo la libertad de enseñanza, la educación pública laica y gratuita y la obligatoria en el nivel primario.

La Educación entre los años de 1940 hasta el año de 1990

Entre los años 1930 y 1940 se diversifica el diseño y elaboración de los planes de estudios y se pretende la democratización del hecho educativo. En 1940, se expide la Ley de Educación Superior, la cual otorga a las universidades autonomía para su funcionamiento técnico y administrativo.

En 1950 la educación ecuatoriana, adopta medidas de planificación del desarrollo, que incluían una ampliación de la educación pública. En 1960, se adopta una concepción más economista y práctica de la educación lo cual impulsó importantes reformas en los niveles educativos primarios y secundarios.

En 1964 la reforma educativa amplió la enseñanza primaria rural a 6 años e instituyó un ciclo básico y otro diversificado. En 1988 el Estado creó, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. En 1990 se establecen Institutos Pedagógicos e Institutos Tecnológicos. Por último, tenemos que, entre 1980 y 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron.

La Educación ecuatoriana entre los años de 2004 a 2006

Educación ecuatoriana a partir del año 2007

En el año de 2007 se establece el Plan Decenal con los siguientes objetivos:

·         La Universalización de la Educación Inicial.

·         Incremento de la población estudiantil del bachillerato.

·         Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación en adultos.

·         Mejoramiento de infraestructuras, implementación de Instituciones Educativas.

·         Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

·         Revalorización de los docentes.

En el año de 2008 se establece una nueva constitución en el Ecuador donde establece el mandato de evaluación del sistema educativo y una nueva ley de calidad en el Ecuador. En el 2009 se da inicio a las evaluaciones de docente y en el 2010 a las evaluaciones de universidades, estableciendo una nueva ley de educación LOEI y una nueva ley educación superior LOES.

En el 2012 se establecen los estándares educativos, se da inicio a varios procesos del sistema educativo tales como: Creación de INEVEAL, Autoevaluación Institucional, Reglamento a la LOEI, inicio del BGU y lineamientos curriculares. En el 2013 se da inicio al “Ser Bachiller” y en el 2014 se establece un nuevo currículo educación inicial.

En el año 2017 se unifican las pruebas ser bachiller con las pruebas ENES y equivalen al 30% de la nota de grado lo cual los estudiantes deberían de obtener 700 en su puntaje para su aprobación. Por último, en el año 2020, se procede a hacer un recorte de presupuestos al sector completo de la educación.

Niveles y subniveles de la educación ecuatoriana

Según la  (Ley Orgánica de Educación Intercultural, s.f.) establece que “el sistema educativo de Ecuador está compuesto por el sistema nacional de educación, el cual comprende los niveles de educación inicial, básica y bachillerato”. Aunque estos no incluyan la educación superior e intercultural bilingüe ya que viene siendo opcionales, ya queda en la decisión de cada una de las personas en ejercer esa educación y seguirse formando como ha querido en la educación.

Inicial:

La educación inicial es el primer nivel del sistema nacional de educación. Es el proceso de acompañamiento de niños y niñas para el desarrollo integral de sus capacidades cognitivas, afectivas, psicomotrices, sociales, identitarias, que conducen hacia una mayor autonomía y pertenencia a la comunidad desde los 3 hasta los 5 años. (ECUADOR, 2019). Es decir, que este nivel tiene un objetivo muy importante que es promover o mejorar el bienestar de la sociedad infantil mediante actividades que harán de su desarrollo algo mejor, y estas actividades siempre se busca realizarlas en un ambiente saludable y seguro para los niños, buscando así no ponerlos en peligro.

Básica General:

Esta etapa se basa en una metodología de desarrollo donde los jóvenes se puedan capacitar, reforzar y ampliar sus conocimientos mediante asignaturas que aporten un entendimiento con respecto a énfasis numéricos, de lenguaje, historia y geografía. Según (Ruiz, 2009) “la etapa educativa de la básica general nos ayuda a establecer los valores y responsabilidades de los estudiantes que permitan en posteriores años tener un mejor empeño en el rendimiento y disciplina.”

Esta etapa educativa se clasifica en cuatro fases:

·         Preparatoria: corresponde al 1er grado. Los estudiantes generalmente tienen 5 años de edad.

·         Básica elemental:  corresponde a 2º., 3º. y 4º. grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad.

·         Media: corresponde a 5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes generalmente tienen de 9 a 11 años de edad.

·         Superior: corresponde a 8º., 9º. y 10º grados. Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de edad.

Puede haber casos de repetición escolar, necesidades educativas especiales y de adultos con educación inconclusa, los cuales son aceptados independientemente de su edad, en el grado conforme a su historial educativo y su nivel de aprendizaje.

Bachillerato:

A esta etapa solo pueden acceder los estudiantes que logren culminar la básica general el estudiante que finalice esta etapa será reconocido como bachiller de la República del Ecuador y podrá optar por una carrera universitaria. Es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior.

El estudiante cursará una serie de asignaturas avanzadas, éste con el fin de capacitarse y poder escoger la mención que el alumno desee optar. Las opciones son:

·         Bachillerato en ciencias:  Se denomina Bachillerato General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Ofrece una formación complementaria en áreas científico-humanísticas.

·         Bachillerato técnico: proporciona formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas. Éste con el fin de que el estudiante pueda laborar en actividades de emprendimiento social o económico. Las cuales son: Físico-matemático, químico-biológico, ciencias sociales y arte.

Educación ecuatoriana: aporte de mujeres

A un inicio del sistema educativo las mujeres no eran considerada parte, la mujer debían de concentrarse en la vida doméstica o circunscritas a oficios que caracterizaban como ámbito femenino. Por esta razón, existieron grandes personajes que realizaron un gran cambio de la forma educativa en el país, en el cual la mujer lograra incorporarse poco a poco en el sistema educativo.

 

María Cecilia Zúñiga, (nació el 16 de diciembre de 1890, murió el 3 de enero de 1979). Para  (Tixilema, 2007) la historia la conoce como “La primera mujer que reclamó y se inscribió para ejercer su derecho al voto, cuando esa era solo un derecho concedido a los hombres. Su voto es el primer sufragio femenino en el país”. También fue la primera en luchar para lograr integrar a la mujer a la secundaria y que pudiera realizar una carrera y la primera en ejercer la profesión como médico en Ecuador.

Manuela Cañizares y Álvarez, (nació en Quito en 1769 - 1814). Marcó un gran avance, se identificó en la lucha que los criollos tenían contra las autoridades que lideraban, las cuales se oponían a respetar los derechos ciudadanos de sus habitantes. En la casa de Manuela planificaron los primeros movimientos contra las autoridades españolas.

“¡Cobardes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!”

Actuó con determinación para que el movimiento revolucionario no se rindiera y al final tuvo un victorioso triunfo.

 

Manuela Sáenz, (nació en Quito,1795 y murió en Paita, Perú, 1856). “Reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur, más conocida como “Manuelita”, empezó a ser reivindicada como prócer en la gesta de la independencia y precursora del feminismo en América Latina. “El 9 de agosto de 1809, su valentía fue indispensable para evitar que los patriotas quiteños sintieran debilidad y se dieran por vencidos al creer que el plan desarrollado fracasaría” (Andino, 2020).

“Mi país es el continente de la América y he nacido bajo la línea del Ecuador”

Matilde Hidalgo Navarro,  (Loja29 de septiembre de 1889Guayaquil20 de febrero de 1974) o más conocida como Matilde Hidalgo de Procel. marcó un gran avance para la mujer, primera en Latinoamérica en realizar su voto en una elección nacional​, también fue primera ecuatoriana en doctorarse en medicina​ en la Universidad Central del Ecuador (1921), abriendo así un tema de derechos para las mujeres en el Ecuador.

“La mujer es templo místico donde se encierra la esperanza que la patria en lontananza ha alcanzado a divisar”

 Juana Miranda, (Quito1842-1914). Para (Landázuri, 2004) fue una mujer “fundadora, matrona y directora de la Maternidad de Quito, fue la primera profesora universitaria de la República”, primera mujer profesora universitaria que tuvo la Universidad Central del Ecuador (1891), demostrando que los espacios de vida público no eran solo para los hombres.

 

 

 

 

          Dolores Cacuango, Conocida como 'mamá Doloreyuki' o 'mamá Dulu',  (Nació el 26 de octubre de 1881 y murió el 23 de abril de 1971), fue una activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador, Cacuango fundó, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, y dos años  después, la primera escuela bilingüe quechua-español.  fue líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y a la lengua quechua para su pueblo.

 

            Nela Martínez, (Nació el 24 de noviembre de 1912, Cañar y murió el 30 de julio de 2004), fue una escritora ecuatoriana, activista y política de tendencia marxista. Fue la primera mujer diputada ecuatoriana, dedicada a estimular la creación de uniones sociales, y sindicatos, entre ellos destaca la creación de la Confederación de Trabajadores de Ecuador y de la Alianza Femenina Ecuatoriana. Se destacó por su lucha anti intervencionista y anti imperialista frente al gobierno de los Estados Unidos.

Zoila Ugarte de Landívar, (Nació el 27 de junio de 1864, , El Guabo, Cañar y murió  el 16 de noviembre de 1969, Quito), fue una escritora, periodista, activista por los derechos humanos y feminista ecuatoriana, fue la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, junto a Hipatia Cárdenas de Bustamante (1889-1972) . Fue una de las pioneras en el ámbito de la defensa del sufragio femenino en Ecuador, en 1905 fundó la revista “La Mujer “mientras ocupaba el cargo de directora de la Biblioteca Nacional.

 

Transito Amaguaña, ( Nació el 10 de septiembre de 1909, Pichincha y murió el 10 de mayo de 2009, Cayambe), fue una activista indigenista ecuatoriana a mediados del siglo XX quien, junto a Dolores Cacuango, dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo, fue una líder ecuatoriana que se destacó por sus luchas a favor de los derechos de los pueblos indígenas de su país, luchó por implantar un sistema cooperativista en el campo, lo que permitió que se prestara más atención al movimiento y sus organizaciones. Luego, en 1946, fundó la Federación Ecuatoriana de indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 50’ impulsó la fundación de escuelas bilingües -en español y quechua.

 

 

Marietta de Veintimilla Marconi,( Nació el 8 de septiembre de 1858, Guayaquil, y murió el 11 de marzo de 1907, Quito),conocida popularmente como "la Generalita”, fue escritora, pianista, cantante, política, historiadora, urbanista, feminista; se convirtió en la mujer que mayor poder ha tenido en la historia de Ecuador,​​ símbolo del movimiento feminista de inicios del siglo XX y gran planificadora urbana de la ciudad de Quito.

 

 

Educación ecuatoriana: aporte informático.

La informática es una ciencia que en la actualidad ha alcanzado altos niveles de repercusión en el campo laboral como social, desplazando a otras tecnologías por costo, tiempo y niveles de eficiencia que alcanza al realizar una actividad o trabajo en la educación.

La presencia de la informática en la sociedad actual denominada “sociedad de la información” muestra que, si bien es relativamente nueva, su influencia en la misma es indiscutible, puesto que ha contribuido a mejorar el procesamiento de la información y la comunicación.”

Otro de los aportes de la informática a la educación son las modalidades de estudio es decir las modalidades, de semipresencial y virtual, ya que estas modalidades hacen uso de diversas herramientas tecnológicas como los son: aulas virtuales, lugares de almacenamiento, recursos informativos en línea, plataformas comunicativas, entre otros.

Dentro de las herramientas informáticas que apoyan la educación tenemos: Educación virtual, Pizarras digitales, mesa educacional, robótica, aparatos portátiles, entre otros.

Otro aporte que podemos mencionar es que la informática nos permite extraer diversos recursos educativos que permitan complementar la educación en los estudiantes.

Según (Pérez, 2017), la Informática es "la ciencia que aborda la información por medio de máquinas. Es una ciencia cuya función principal consiste en asimilar, tratar y comunicar datos hacia otro lugar por lo que se considera el soporte de los conocimientos humanos en todas las ramas". La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

(Cañedo, 2017)La definen como: “La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.” Es un término y las ciencias de la computación, puesto que el segundo engloba la parte más teórica mientras que informática se refiere a la aplicabilidad de esta anterior en datos usando dispositivos electrónicos.

Según (Pérez, 2017) La definición de informática: “Reúne algunas características que establecen la importancia actual que tiene tanto la ciencia de la informática como el conocimiento para la sociedad, debido a sus aportes como disminución de tiempo, eficiencia entre otras”. Es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

 

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

·         Las diversas etapas de la educación nos han demostrado todas las fases que se han venido generando para llegar hasta donde estamos, con una educación donde se pueda realizar una mejor interacción de equidad entre docente-estudiante, con diversa herramientas y metodologías, la cual ayude a un mejor ambiente de colaboración y participación con toda la comunidad educativa.

·         Es derecho de las y los ciudadanos ingresar al sistema educativo, aunque a un inicio no se respetaba los derechos de las mujeres en la educación, podemos ver que ahora todo es equitativo, se puede acceder a la educación sin discriminación de género, raza, índole, entre otros.

·         La educación ha pasado por grandes trasformaciones tanto metodológicas como tecnológicas a lo largo del tiempo, de las cuales se ha ido mejorando para que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad y calidez, de manera virtual, presencial, semipresencial o a distancia, lo cual ayude a su formación y desarrollo educativo.

 

Recomendaciones

 

·         Mejorar el proceso de investigación, ampliando la variedad de instrumentos para la recolección de la información, e incluir a los estudiantes, ya que son parte primordial del proceso educativo, y así poder triangular la información que se genere en relación hacia el aprendizaje.

 

·         Dotar con herramientas tecnológicas las instituciones, para que la inserción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación dentro del sistema educativo ecuatoriano, comience con una plataforma tecnológica adecuada a las necesidades que actualmente exige la educación.

 

·         Restablecer la formación del profesorado, así los estudiantes podrán tener un mejor aprendizaje y nuevos conocimientos. Con eso los profesores podrán mejorar e impartir   una educación continua de calidad, construyendo relaciones basadas en el dialogo durante la hora de clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

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Cañedo, R. y. (08 de Octubre de 2017). ResearchGate. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/320625043_La_informatica_en_educacion_hacia_un_contexto_tecnologico_en_Ecuador

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Falcón, G. S. (2017). LA INSERCIÓN DE LA MUJER EN LA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA: CASO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501002.pdf

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