Introducción
En la educación, así como es un
derecho al que todos, sin ninguna excepción, tenemos acceso, podemos ejercer
ese derecho. Como era de esperarse, estamos viviendo una gran cantidad de
cambios que inciden de una u otra forma en la necesidad de poder mejorar el modelo
que tenemos implementado para el desarrollo, ayuda a salir o resolver
problemáticas entre la sociedad ecuatoriana. Sin embargo, el estado ecuatoriano
vela por el bien de toda la comunidad, de manera en que brinda oportunidades de
que este derecho sea ejercido sin ningún tipo de problema, ya que esta
oportunidad no la debe desaprovechar cualquiera, la educación viene siendo algo
sumamente importante para que el desarrollo de cada una de las personas
ecuatorianas se eduque como personas más allá de lo que ya pueden ser. Dicho
esto, en la educación ecuatoriana se busca acciones en las cuales vaya el
mejoramiento de la calidad de estudio, que caracteriza a la educación como algo
lo que es, como algo primordial para la intelectualidad de todos.
Educación
ecuatoriana: etapas, aporte de mujeres e informática
En el presente ensayo empezaremos
analizando aquellos puntos característicos de la educación ecuatoriana, en
primer lugar, trataremos cada una de las etapas de la educación ecuatoriana y
sus niveles, seguido de los aportes de las mujeres en la educación ecuatoriana,
como por ejemplo tenemos a: María Cecilia Zúñiga, Manuela Cañizares y Álvarez,
Manuela Sáenz, entre otras mujeres con gran importancia en la educación y
finalmente se tratará los aportes de la informática dentro de la educación
ecuatoriana, considerando que en el año 1900 la asignatura de informática fue
excluida de todo plan de estudio.
Educación
ecuatoriana: etapas, aporte de mujeres e informática
Etapas de la educación ecuatoriana
La
Educación en el Periodo Colonial
En este periodo aparte de que comenzó la mejora en la educación, también
se instituyó una educación en dos direcciones: una elitista, para preparar a
los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la
cristianización de los indios. Los programas de enseñanza especialmente en esta
época, eran una copia de los esquemas europeo de carácter enciclopedista y
libresco, bajo la religión cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase
alta de españoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas
catequistas y escuelas de artes y oficios.
Dentro de esta época colonial, quienes aportaron mucho a la educación fueron
los padres franciscanos, entre sus principales contribuciones fue la creación
de la primera escuela en Quito, en 1553 la cual recibió el nombre de “San
Andrés”, fomentaron la educación superior obteniendo una creación de la primera
Universidad llamada “San Fulgencio” creada en 1596.
Época de los Jesuitas
Su presencia en Ecuador fue muy apreciada y se dio en 1568 que fue cuando
llegaron a las colonias españolas en América, su llegada tuvo un impacto fuerte
en la educación tras la fundación del colegio “San Luis” en Quito en el año de
1568, esta fue su primera institución de esta rama y terminaron fundando la
Universidad de San Gregorio en el año 1622, cuya Universidad formaba a los
criollos.
En 1755 la imprenta llegó a la Real Audiencia, ubicándosela en Ambato,
donde los jesuitas tuvieron autoridad sobre ella; lo que dio inicio a divulgar
los textos que en ese periodo se utilizaron. La expulsión de estos padres en
1767 provocó, en nuestro territorio, un desajuste en la educación de los
criollos.
La Instrucción Pública durante la
República
El 24 de mayo de 1822 el Ecuador se independiza del dominio español y se
integrado a la Gran Colombia.
En el año de 1826 en el Congreso de Cundinamarca, se dictamino en el
Capítulo séptimo, artículo 23 que: “En las capitales de los Departamentos de
Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán Universidades Centrales que
abracen con más extensión la enseñanza de Ciencia y Artes”, de esta manera la
universidad San Gregorio pasa a llamarse Universidad Central del Ecuador.
El Libertador presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar dictó un
Decreto el 12 de diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administración
de las Universidades, lo que dio fuerza a la instrucción pública, acorde con la
religión católica que tenía el pueblo ecuatoriano.
En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e
independiente, las Constituciones comienzan a “promover” y “fomentar” la
educación pública.
En la Presidencia del General Flores, la Universidad Central siguió su
trayectoria, y se crearon nuevas cátedras que surgieron para mejorar la
educación del país.
El 25 de agosto de 1835, el presidente Rocafuerte autorizó al Gobierno la
organización total de los estudios y el 20 de febrero de 1836, dictamina el
decreto orgánico de enseñanza pública,
La instrucción pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes
religiosos, denominados escuelas primarias, escuelas secundarias y
universidades.
En el último año de su mandato inauguró la Escuela Militar y el Instituto
Agrario, los que tenían por objeto brindar la especialización adecuada en las
ramas militar y la ciencia del cultivo. También tuvo en cuenta a la mujer,
creando así un Instituto de Educación Femenina con la ayuda de la educación.
El ministro Mata, a través de su informe del 19 de septiembre de 1857, da
inicio a la creación de establecimientos en los cuales se prepararían a los
maestros, estos establecimientos eran conocidos como escuelas normales.
En 1871, en el gobierno de García Moreno, el ministro Francisco León en
su informe sugería crear Escuelas de Pedagogía bajo la dirección de los
Hermanos Cristianos y de las religiosas de los Sagrados Corazones para formar
maestros y maestras que se puedan distribuir por los cantones y parroquias.
En esta etapa incrementa el número de estudiantes, lo cual hizo que
aumenten el número de escuelas y colegios existentes, se fundó la Escuela
Politécnica Nacional y se estableció instituciones técnicas de enseñanza
alternativa como la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música y la
Escuela de Bellas Artes.
En 1884 se da la creación del Ministerio de Instrucción Pública para la
organización, administración y control de las instituciones que ofrecían
distintas oportunidades de enseñanza.
Durante el periodo gubernamental del doctor Antonio Flores en 1890 se presentó
el proyecto de una ley orgánica, de instrucción pública. Durante los siguientes periodos
se incrementaron los establecimientos educativos.
En el año de 1897 la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Ley de
Instrucción Pública, el 29 de mayo de ese mismo año, se estableció la enseñanza
primaria gratuita, laica y obligatoria.
Luego de estos acontecimientos se fundó el Instituto Nacional Mejía, de
Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formación de los
nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manabí.
En la Constitución de 1906, se decreta la separación absoluta del Estado
y la Iglesia y supresión de la religión oficial, permitiendo la libertad de
enseñanza, la educación pública laica y gratuita y la obligatoria en el nivel
primario.
La Educación entre los años de 1940
hasta el año de 1990
Entre los años 1930 y 1940 se diversifica el diseño y elaboración de los
planes de estudios y se pretende la democratización del hecho educativo. En
1940, se expide la Ley de Educación Superior, la cual otorga a las
universidades autonomía para su funcionamiento técnico y administrativo.
En 1950 la educación ecuatoriana, adopta medidas de planificación del
desarrollo, que incluían una ampliación de la educación pública. En 1960, se
adopta una concepción más economista y práctica de la educación lo cual impulsó
importantes reformas en los niveles educativos primarios y secundarios.
En 1964 la reforma educativa amplió la enseñanza primaria rural a 6 años
e instituyó un ciclo básico y otro diversificado. En 1988 el Estado creó, la
Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. En 1990 se establecen
Institutos Pedagógicos e Institutos Tecnológicos. Por último, tenemos que, entre
1980 y 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió
un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que
finalmente fracasaron.
La Educación ecuatoriana entre los años
de 2004 a 2006
Educación ecuatoriana a partir del año
2007
En el año de 2007 se establece el Plan Decenal con los siguientes
objetivos:
·
La Universalización de la Educación Inicial.
·
Incremento de la población estudiantil del bachillerato.
·
Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación en
adultos.
·
Mejoramiento de infraestructuras, implementación de Instituciones
Educativas.
·
Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
·
Revalorización de los docentes.
En el año de 2008 se establece una nueva constitución en el Ecuador donde
establece el mandato de evaluación del sistema educativo y una nueva ley de
calidad en el Ecuador. En el 2009 se da inicio a las evaluaciones de docente y
en el 2010 a las evaluaciones de universidades, estableciendo una nueva ley de
educación LOEI y una nueva ley educación superior LOES.
En el 2012 se establecen los estándares educativos, se da inicio a varios
procesos del sistema educativo tales como: Creación de INEVEAL, Autoevaluación
Institucional, Reglamento a la LOEI, inicio del BGU y lineamientos
curriculares. En el 2013 se da inicio al “Ser Bachiller” y en el 2014 se
establece un nuevo currículo educación inicial.
En el año 2017 se unifican las pruebas ser bachiller con las pruebas ENES
y equivalen al 30% de la nota de grado lo cual los estudiantes deberían de
obtener 700 en su puntaje para su aprobación. Por último, en el año 2020, se
procede a hacer un recorte de presupuestos al sector completo de la educación.
Niveles y subniveles de la educación ecuatoriana
Según la
Inicial:
La educación
inicial es el primer nivel del sistema nacional de educación. Es el proceso de
acompañamiento de niños y niñas para el desarrollo integral de sus capacidades
cognitivas, afectivas, psicomotrices, sociales, identitarias, que conducen
hacia una mayor autonomía y pertenencia a la comunidad desde los 3 hasta los 5
años.
Básica General:
Esta etapa se basa en una metodología de desarrollo donde los
jóvenes se puedan capacitar, reforzar y ampliar sus conocimientos mediante
asignaturas que aporten un entendimiento con respecto a énfasis numéricos, de
lenguaje, historia y geografía. Según
Esta etapa educativa se clasifica en cuatro fases:
·
Preparatoria: corresponde al 1er
grado. Los estudiantes generalmente tienen 5 años de edad.
·
Básica elemental: corresponde
a 2º., 3º. y 4º. grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad.
·
Media: corresponde a
5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes generalmente tienen de 9 a 11 años de
edad.
·
Superior: corresponde
a 8º., 9º. y 10º grados. Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de
edad.
Puede haber casos de repetición
escolar, necesidades educativas especiales y de adultos con educación
inconclusa, los cuales son aceptados independientemente de su edad, en el grado
conforme a su historial educativo y su nivel de aprendizaje.
Bachillerato:
A esta etapa solo pueden acceder
los estudiantes que logren culminar la básica general el estudiante que
finalice esta etapa será reconocido como bachiller de la República del Ecuador
y podrá optar por una carrera universitaria. Es la especialización que se realiza
después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior.
El estudiante
cursará una serie de asignaturas avanzadas, éste con el fin de capacitarse y
poder escoger la mención que el alumno desee optar. Las opciones son:
·
Bachillerato en ciencias:
Se
denomina Bachillerato General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Ofrece una formación complementaria en áreas
científico-humanísticas.
·
Bachillerato técnico:
proporciona formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas
y artísticas. Éste con el fin de que el estudiante pueda laborar en actividades
de emprendimiento social o económico. Las cuales son: Físico-matemático, químico-biológico,
ciencias sociales y arte.
Educación
ecuatoriana: aporte de mujeres
A un inicio del sistema educativo las mujeres
no eran considerada parte, la mujer debían de concentrarse en la vida doméstica
o circunscritas a oficios que caracterizaban como ámbito femenino. Por esta
razón, existieron grandes personajes que realizaron un gran cambio de la forma
educativa en el país, en el cual la mujer lograra incorporarse poco a poco en
el sistema educativo.
“¡Cobardes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo?
¡No hay tiempo que perder!”
Actuó con determinación para que el movimiento
revolucionario no se rindiera y al final tuvo un victorioso triunfo.
“Mi
país es el continente de la América y he nacido bajo la línea del Ecuador”
“La mujer es templo místico donde se encierra
la esperanza que la patria en lontananza ha alcanzado a divisar”
Educación ecuatoriana: aporte informático.
La
informática es una ciencia que en la actualidad ha alcanzado altos niveles de
repercusión en el campo laboral como social, desplazando a otras tecnologías
por costo, tiempo y niveles de eficiencia que alcanza al realizar una actividad
o trabajo en la educación.
La presencia de
la informática en la sociedad actual denominada “sociedad de la información”
muestra que, si bien es relativamente nueva, su influencia en la misma es
indiscutible, puesto que ha contribuido a mejorar el procesamiento de la
información y la comunicación.”
Otro de los aportes de la
informática a la educación son las modalidades de estudio es decir las
modalidades, de semipresencial y virtual, ya que estas modalidades hacen uso de
diversas herramientas tecnológicas como los son: aulas virtuales, lugares de
almacenamiento, recursos informativos en línea, plataformas comunicativas,
entre otros.
Dentro de las herramientas
informáticas que apoyan la educación tenemos: Educación virtual, Pizarras
digitales, mesa educacional, robótica, aparatos portátiles, entre otros.
Otro aporte que
podemos mencionar es que la informática nos permite extraer diversos recursos
educativos que permitan complementar la educación en los estudiantes.
Según
Según
Conclusiones
y recomendaciones
Conclusiones
·
Las diversas etapas de la educación
nos han demostrado todas las fases que se han venido generando para llegar
hasta donde estamos, con una educación donde se pueda realizar una mejor
interacción de equidad entre docente-estudiante, con diversa herramientas y
metodologías, la cual ayude a un mejor ambiente de colaboración y participación
con toda la comunidad educativa.
·
Es derecho de las y los ciudadanos
ingresar al sistema educativo, aunque a un inicio no se respetaba los derechos
de las mujeres en la educación, podemos ver que ahora todo es equitativo, se
puede acceder a la educación sin discriminación de género, raza, índole, entre
otros.
·
La educación ha pasado por grandes trasformaciones
tanto metodológicas como tecnológicas a lo largo del tiempo, de las cuales se
ha ido mejorando para que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad
y calidez, de manera virtual, presencial, semipresencial o a distancia, lo cual
ayude a su formación y desarrollo educativo.
Recomendaciones
·
Mejorar el proceso de
investigación, ampliando la variedad de instrumentos para la recolección de la
información, e incluir a los estudiantes, ya que son parte primordial del
proceso educativo, y así poder triangular la información que se genere en
relación hacia el aprendizaje.
·
Dotar con herramientas
tecnológicas las instituciones, para que la inserción de las Nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación dentro del sistema educativo ecuatoriano,
comience con una plataforma tecnológica adecuada a las necesidades que
actualmente exige la educación.
·
Restablecer la formación del
profesorado, así los estudiantes podrán tener un mejor aprendizaje y nuevos
conocimientos. Con eso los profesores podrán mejorar e impartir una educación continua de calidad, construyendo relaciones basadas en
el dialogo durante la hora de clase.
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