Pedagogía crítica: exponentes
La pedagogía crítica se
encuentra encaminada hacia la transformación social, llevando al sujeto a
desarrollar el conocimiento con el objetivo de lograr conocer la realidad
social. La pedagogía crítica ve la
educación como una práctica política social y cultural
Por lo expuesto, la pedagogía crítica se ve encaminada hacia
la transformación social, además cuenta con importantes exponentes como: Paulo
Freire quién fue su fundador combinando la acción, reflexión, teoría y práctica
para la formación de las personas, también tenemos a Peter Mclaren, quien fue
cofundador de la pedagogía crítica y ha realizado análisis políticos en contra
del capitalismo, en cambio Henry A. Giroux, propuso tendencias democráticas del
neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo y el fundamentalismo religioso.
Y uno de los últimos exponentes tenemos a Stephen Kemmis quien fue educador y
sociólogo, también quién ha llamado a participar en los procesos de
investigación acción como una forma participativa en la investigación la cual
incorpora una teoría crítica de la educación.
Asimismo, la pedagogía crítica sostiene que la enseñanza no
es un proceso natural ni descontextualizado, de hecho esta rama sostiene que la
enseñanza debe ir de la mano con el pensamiento crítico de esta manera busca un
pensamiento acerca de la realidad y lo aprendido dentro de clase, Además la
pedagogía crítica pretende ir más allá de lo aprendido dentro del salón de
clases, por lo cual invita al alumno a cuestionarse y pensar acerca de su
entorno social y analizar hasta qué punto son capaces de convertirse en
partícipes para lograr un cambio significativo, este tipo de pedagogía pretende
promocionar un cambio social, haciendo participes a los alumnos de los
movimientos socioculturales, transformando valores en prácticas constructivas y
potenciar los métodos de aprendizaje desde una postura analítica.
Además, la pedagogía crítica se encuentra definida como una
expresión de pensamiento crítico para una educación más humanizada y consiente,
dejando a un lado la educación tradicional, tratando de incentivar hacia el
proceso de investigación y análisis siendo un proceso aplicado por el docente
como por el estudiante para poder buscar y adaptar una solución hacia algún
problema presente en la vida cotidiana convirtiendo a la educación en proceso
fundamental hacia el desarrollo de cada persona. Además, la pedagogía crítica
no solo se desempeña en la educación sino también en otros ámbitos. Según
Finalmente, la pedagogía crítica es un nuevo método de
educación el cual facilita la formación de los estudiantes mediante el análisis
de problemas y prácticas en busca de una solución, logrando una comprensión de
la realidad estableciendo un camino hacia la formación social, desarrollando el
conocimiento y llevando a las personas a conocer la realidad desde otra
perspectiva, siendo un trabajo innovador para el aprendizaje de tal manera que
los docentes transformen el sistema educativo logrando que los estudiantes
formen parte del aprendizaje. Según
Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica.
Obtenido de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf
González Martínez, L. (2006). La
Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Obtenido de redalyc:
https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
Saldaña, E. A. (15 de mayo de 2018). Pedagogía
Crítica. Obtenido de Recimundo:
https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/304/html
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