PEDAGOGÍA CRÍTICA

 

 


Pedagogía crítica: exponentes

La pedagogía crítica se encuentra encaminada hacia la transformación social, llevando al sujeto a desarrollar el conocimiento con el objetivo de lograr conocer la realidad social.  La pedagogía crítica ve la educación como una práctica política social y cultural (González Martínez, 2006). Dentro de la educación ha venido despertando el interés hacia los docentes, centrándose en su formación como educadores, logrando un mundo más crítico y humano gracias a la pedagogía crítica. Según (Bravo, 2008),  asumir la pedagogía crítica en el contexto de la educación es pensar en un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro. Además, los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje son individuos capaces de imaginar y crear un futuro próspero siendo quién debe intervenir en su autoformación obteniendo como resultado la capacidad de transformar el entorno que lo rodea.

Por lo expuesto, la pedagogía crítica se ve encaminada hacia la transformación social, además cuenta con importantes exponentes como: Paulo Freire quién fue su fundador combinando la acción, reflexión, teoría y práctica para la formación de las personas, también tenemos a Peter Mclaren, quien fue cofundador de la pedagogía crítica y ha realizado análisis políticos en contra del capitalismo, en cambio Henry A. Giroux, propuso tendencias democráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo y el fundamentalismo religioso. Y uno de los últimos exponentes tenemos a Stephen Kemmis quien fue educador y sociólogo, también quién ha llamado a participar en los procesos de investigación acción como una forma participativa en la investigación la cual incorpora una teoría crítica de la educación.

Asimismo, la pedagogía crítica sostiene que la enseñanza no es un proceso natural ni descontextualizado, de hecho esta rama sostiene que la enseñanza debe ir de la mano con el pensamiento crítico de esta manera busca un pensamiento acerca de la realidad y lo aprendido dentro de clase, Además la pedagogía crítica pretende ir más allá de lo aprendido dentro del salón de clases, por lo cual invita al alumno a cuestionarse y pensar acerca de su entorno social y analizar hasta qué punto son capaces de convertirse en partícipes para lograr un cambio significativo, este tipo de pedagogía pretende promocionar un cambio social, haciendo participes a los alumnos de los movimientos socioculturales, transformando valores en prácticas constructivas y potenciar los métodos de aprendizaje desde una postura analítica.

Además, la pedagogía crítica se encuentra definida como una expresión de pensamiento crítico para una educación más humanizada y consiente, dejando a un lado la educación tradicional, tratando de incentivar hacia el proceso de investigación y análisis siendo un proceso aplicado por el docente como por el estudiante para poder buscar y adaptar una solución hacia algún problema presente en la vida cotidiana convirtiendo a la educación en proceso fundamental hacia el desarrollo de cada persona. Además, la pedagogía crítica no solo se desempeña en la educación sino también en otros ámbitos. Según (Saldaña, 2018) la pedagogía crítica también ha contribuido diferentes campos y disciplinas de conocimiento científico como: la política, la economía, la cultura, el feminismo y la sociología.

Finalmente, la pedagogía crítica es un nuevo método de educación el cual facilita la formación de los estudiantes mediante el análisis de problemas y prácticas en busca de una solución, logrando una comprensión de la realidad estableciendo un camino hacia la formación social, desarrollando el conocimiento y llevando a las personas a conocer la realidad desde otra perspectiva, siendo un trabajo innovador para el aprendizaje de tal manera que los docentes transformen el sistema educativo logrando que los estudiantes formen parte del aprendizaje. Según (Saldaña, 2018) la pedagogía crítica es un tipo de pedagogía caracterizada por la búsqueda de la transformación social en términos de mayor justicia e igualdad para las personas.

Bibliografía

Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica. Obtenido de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf

González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Obtenido de redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf

Saldaña, E. A. (15 de mayo de 2018). Pedagogía Crítica. Obtenido de Recimundo: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/304/html

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios