ÁMBITOS DE LA EPISTEMOLOGÍA

 



Analizar un problema

¿Qué es la epistemología?

     Según ( Ibáñez Castillo, 2015) “La epistemología es la disciplina que privilegia el análisis y la evaluación de los problemas cognoscitivos de tipo científico; es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos”.

     Este recuento epistemológico nos permite evidenciar la forma en que el hombre comprende y aborda la realidad, para luego adentrarnos así en los elementos cambiantes en las estructuras organizativas enmarcados en los sistemas complejos.

Gnoseologíca

Según (Lennin, 1965) Pronuncia que la gnoseología es la teoría del conocimiento, parte de la importancia de la teoría filosófica, versa acerca de la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a conocerla.

El término fue introducido por Kant, el punto de partida de la teoría del conocimiento radica en la diversa solución que da a la cuestión fundamental de la filosofía, la gnoseología materialista parte del reconocimiento del carácter objetivo del mundo exterior y de que es posible conocerlo.

Praxeología

Para (Morillo, 2011) la praxeología se define como: “la ciencia que estudia la acción humana desde el punto de vista de las implicaciones formales de la descripción del concepto de acción. Es el análisis formal de la acción humana en todos sus aspectos.”

Entonces la praxeología es una ciencia que se encarga de observar las actividades humanas es decir el comportamiento de cada individuo para realizar un estudio de forma objetiva para poder analizar y conocer los motivos u objetivos que le impulsaron a realizar aquellas actividades cometidas.

Según (Rothbard, 2012) la praxeología se basa en: “el axioma fundamental de que los seres humanos actúan, es decir, en el hecho primordial de que los individuos realizan acciones conscientes hacia objetivos elegidos.”

Por ende el comportamiento va estar acompañado de un fin, es decir que cada individuo primero se fija un objetivo para realizar las actividades necesarias para alcanzarlo, de forma consiente y libre.

Axiología

Al hablar de axiología varios autores coinciden que está estudia los valores de cada persona, pero para fundamentar los conocimientos tomaremos en cuenta la definición de (conceptodefinición.de, 2021), la misma que menciona que la axiología es: “aquella parte del ámbito de la filosofía que encarga y se centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.”

Por tanto la axiología se encarga del estudio de los valores del individuo, con la finalidad de estudiar y analizar  la naturaleza y las funciones de los valores y en ocasiones también estudia los valores negativos.

Analogías

·         La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico así como como la Gnoseología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento.​​

 

·         La Praxeología es igual al análisis del proceso de la acción humana mientras que la Epistemología es el análisis del conocimiento en general.

·         La Axiología aplica el Derecho y la Pedagogía como la Epistemología aplica la Ciencia y Métodos.

·         La Gnoseología es a “conocimiento” o “facultad de conocer” como la Praxeología es a “ciencia que estudia maneras de resolver problemas de una manera práctica”.

·         La Praxeología conforma la satisfacción, racionalidad y ordinalidad mientras que la Epistemología conforma la falsabilidad, la revolución científica y la inconmensurabilidad.

Método de Análisis

En el Método de Análisis se utilizará la encuesta, la cual nos permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos de manera organizada e incluso proporcionada en donde según Westreicher, G. (2021) define a la encuesta como “una herramienta para conocer las características de un grupo de personas. Puede tratarse de variables económicas, como el nivel de ingresos (cuantitativa), o de otro tipo, como las preferencias políticas (cualitativo). Para realizar una encuesta, el investigador debe elaborar un formulario de preguntas. Estas dependerán de los objetivos del estudio”. Así, podemos reconocer el objetivo de una encuesta al constar de un tema en general y que al momento de proporcionarnos la información solicitada esta nos la presenta de modo tal en que el investigador pueda realizar un análisis facultativo, arrojando tablas, niveles y porcentajes óptimos en la conclusión de la problemática.

Una parte fundamental es conocer el proceso de la elaboración de una encuesta, en donde Villarroel, V. (2011) nos presenta:

1)      Determinación del tipo de encuesta.

Se deberá identificar cual es el tipo de encuesta más idóneo para llevar a cabo la investigación.

2)      Diseño del cuestionario.

El diseño del cuestionario es fundamental y requiere un especial cuidado y atención. El cuestionario es el instrumento para la obtención de la información y por tanto su diseño es esencial para alcanzar los objetivos deseados

3)      Codificación del cuestionario.

Una vez diseñado y testado el cuestionario debemos codificarlo antes de realizar el trabajo de campo, con el fin de evitar posibles errores de diseño.

4)      Muestreo.

Se aplica un muestreo estadístico para seleccionar una muestra representativa de la población.

5)      Trabajo de campo.

Llegado este punto estamos en condiciones de comenzar a entrevistar a los integrantes de la muestra seleccionada. El trabajo de campo deberá ser supervisado por el investigador para evitar distorsiones.

6)      Tabulación de datos.

Una vez finalizado el trabajo de campo y con los cuestionarios cumplimentados, se tabulan estadísticamente los datos obtenidos.

7)      Análisis de resultados y elaboración del informe.

Por último, se analizan los datos tabulados y en base a los resultados y conclusiones se redacta el informe final de la investigación.

La importancia de la organización, establecimiento de puntos y organización de ideas dentro de una encuesta son muy importantes, ya que según la estructura generalizada por los investigadores se podrá obtener resultados que representen una validez absoluta, representable y facultativa. Es así como cada observador proporciona conclusiones comprobadas ante la sociedad; produciendo los grandes descubrimientos y avances tecnológicos que son actualmente parte de nuestra vida diaria.

  

BIBLIOGRAFIAS:

 

http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2033%20(251-259)-Azuaje%20Leomary-Gonzalez%20Marbelis_articulo_id403.pdf

 

https://groups.google.com/g/metodologia-de-la-investigacion-cientifica/c/tnnz_8lZvB0?pli=1

 


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