Título: Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes
Autor/a: Alexander
Ortiz Ocaña
Editorial: Ediciones
de la U
Lugar y fecha de edición: Bogotá, 2013
Área: Educación
Reseña del Modelo Constructivista
En el libro de
En este modelo el
maestro es una parte indispensable, este debe conocer a profundidad los
problemas y características del aprendizaje operatorio de los estudiantes y las
etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general, para que exista una
atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza de parte del alumno. Dando
paso a el aprendizaje auto - estructurado del estudiante a través de la
enseñanza indirecta. Es fundamental que el maestro reduzca su nivel de
autoridad para que el estudiante no se sienta cohibido en lo que dice, para que
no dependa de los conocimientos del maestro y tenga más dependencia y
heteronomía moral e intelectual. Sin olvidar que un maestro también participa
activamente en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, Piaget
menciona dos tipos de sanciones: expiatorias, que no tienen razones lógicas
para aplicar la sanción; y las de reciprocidad donde se busca construir reglas
de conducta mediante la coordinación de distintos puntos de vista.
Otro aspecto
importante a mencionar en el libro son los aportes que ofrece este modelo en el
aprendizaje, los cuales incluyen: al carácter activo del sujeto en la obtención
de su conocimiento y en su desarrollo creativo; la importancia de los
conocimientos previos para la nueva adquisición de los mismos; la
interiorización de la creatividad; el desarrollo psicológico del alumno en
crecimiento; y finalmente el método de estudio del pensamiento y las tareas
experimentales para estudiarlo. Sin embargo, pueden existir algunas limitaciones
en los estudiantes como son la espontaneidad, la subvaloración del rol social
en el desarrollo psíquico y al intelecto que ciertos temas necesitan para la
comprensión y desarrollo del estado psicológico del ser humano.
En
síntesis, este modelo busca ayudar al ser humano a ser el propio constructor de
su conocimiento a partir de uno previo que le permita adaptarse y superar sus
anteriores ideas, dichas prácticas educativas fomentan la creatividad en
quienes la practican y como consideran al ser humano un ente en continuo
desarrollo su proceso de adquisición de conocimiento será dinámico y de
interacción entre el sujeto y el medio con el cual poco a poco puede llegar a
construir información más compleja que le permita adaptarse al mundo que también
se encuentra en constante cambio.
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Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y
Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías
del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.
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