MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE: Reseña Bibliográfica Modelo Constructivista

 

 



DATOS DEL LIBRO


Título: Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes

Autor/a: Alexander Ortiz Ocaña

Editorial: Ediciones de la U

Lugar y fecha de edición: Bogotá, 2013

Área: Educación


Reseña del Modelo Constructivista

En el libro de (Ortiz Ocaña, 2013) se menciona a Jean Piaget como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes, fue gestada en el siglo XX y algunas de las ideas centrales para su teoría se referían a la forma activa de adaptación del ser humano entorno al conocimiento, además que esta adaptación es interactiva relacionando al sujeto con su medio, pero que esta interacción se debe hacer en equilibrio para que sea estable su conducta (adaptación) y su estructura interna (organización). Piaget busca, selecciona e interpreta la información de manera activa para construir su propio conocimiento, es por esto que se implementan los mecanismos de asimilación, para adaptar los estímulos externos a su propia estructura mental que ya estaba formada y luego llegar al mecanismo de la acomodación donde esa estructura mental se adapta a los estímulos.

En este modelo el maestro es una parte indispensable, este debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los estudiantes y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general, para que exista una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza de parte del alumno. Dando paso a el aprendizaje auto - estructurado del estudiante a través de la enseñanza indirecta. Es fundamental que el maestro reduzca su nivel de autoridad para que el estudiante no se sienta cohibido en lo que dice, para que no dependa de los conocimientos del maestro y tenga más dependencia y heteronomía moral e intelectual. Sin olvidar que un maestro también participa activamente en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, Piaget menciona dos tipos de sanciones: expiatorias, que no tienen razones lógicas para aplicar la sanción; y las de reciprocidad donde se busca construir reglas de conducta mediante la coordinación de distintos puntos de vista.

Otro aspecto importante a mencionar en el libro son los aportes que ofrece este modelo en el aprendizaje, los cuales incluyen: al carácter activo del sujeto en la obtención de su conocimiento y en su desarrollo creativo; la importancia de los conocimientos previos para la nueva adquisición de los mismos; la interiorización de la creatividad; el desarrollo psicológico del alumno en crecimiento; y finalmente el método de estudio del pensamiento y las tareas experimentales para estudiarlo. Sin embargo, pueden existir algunas limitaciones en los estudiantes como son la espontaneidad, la subvaloración del rol social en el desarrollo psíquico y al intelecto que ciertos temas necesitan para la comprensión y desarrollo del estado psicológico del ser humano.

En síntesis, este modelo busca ayudar al ser humano a ser el propio constructor de su conocimiento a partir de uno previo que le permita adaptarse y superar sus anteriores ideas, dichas prácticas educativas fomentan la creatividad en quienes la practican y como consideran al ser humano un ente en continuo desarrollo su proceso de adquisición de conocimiento será dinámico y de interacción entre el sujeto y el medio con el cual poco a poco puede llegar a construir información más compleja que le permita adaptarse al mundo que también se encuentra en constante cambio.


 

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Referencias

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.


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