EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: Reseña bibliográfica Modelo Progresista

 

 

DATOS DEL LIBRO




Título: El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autores: J. Trilla (coordinador), E. Cano, M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J.A. Fernández Fernández, J. González Monteagudo, B. Gros, F. Imbernón, N. Lorenzo, J. Monés, M. Muset, M. Pla, J.M. Puig, J.L. Rodríguez Illera, P. Solà, A. Tort, I. Vila

Editorial: Graó

Lugar y fecha de edición: Barcelona, 2001

Serie: Fundamentos de la educación


Reseña del Modelo Progresista


En uno de los capítulos del libro de (Trilla, y otros, 2001), se habla de la importancia de John Dewey en el panorama del siglo XX, este libro nos comenta que la “doble faceta de teórico y de persona implicada en la escena social ha permitido a Dewey influir de una manera importante la teoría y la práctica educativas”, tomando en cuenta la época en la que vivían los Estados Unidos, de donde es originario este modelo, a finales del siglo XIX fue el ambiente idealista del momento el que le permitió a Dewey adherirse a los conocimientos de este modelo.

Por lo tanto, según el libro se considera al modelo “una doctrina que trata de desarrollar evolutiva y unitariamente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto, individuo-sociedad […] asociado a las ideas de cambio, relativismo e inestabilidad” donde se rechazaron las perspectivas dualistas y pluralistas y caracterizaron al sujeto humano manifestándose a favor de la existencia de sólo un continuo de experiencia. Se destaca entre sus características como el anti-fundamentalismo, puesto que se renuncia a la búsqueda de la certeza; el falabilismo, dado que la filosofía es interpretativa, tentativa y siempre está sujeta a la corrección crítica; la sensibilidad para aceptar la contingencia radical y el azar; y el carácter social del Yo y necesidad de alentar una comunidad crítica de investigadores.

Cabe recalcar que las características del progresismo se enfocan en una búsqueda de conocimiento real, donde el conocimiento se encuentra en constante cambio, además, se presta a las diversas interpretaciones sociales. Teniendo en cuenta que este modelo no busca ser inmutable ni regido por alguna creencia social, sino que busca la pluralidad de tradiciones, perspectivas y orientaciones que deben ser analizadas y respetadas desde una perspectiva dialógica y democrática.

En conclusión, este modelo tuvo muchas aplicaciones a lo largo de la historia, pero ha dejado una huella en la pedagogía que motiva a las personas con hambre de conocimiento a buscar, saber y conocer más, perdiéndose del conformismo y adaptando una postura cambiante y comprobada que le permita seguir adquiriendo y compartiendo conocimiento.


 

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Referencias

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.

Trilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J., . . . Vila, I. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. En J. Trilla, E. Cano, M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J. Fernández, . . . I. Vila, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs. 15-39). Barcelona: Graó.

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