DATOS
DEL LIBRO
Título: El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI
Autores: J. Trilla (coordinador), E. Cano, M.
Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J.A. Fernández Fernández, J. González
Monteagudo, B. Gros, F. Imbernón, N. Lorenzo, J. Monés, M. Muset, M. Pla, J.M.
Puig, J.L. Rodríguez Illera, P. Solà, A. Tort, I. Vila
Editorial: Graó
Lugar y fecha de edición: Barcelona, 2001
Serie: Fundamentos de la educación
Reseña del Modelo Progresista
En uno de los
capítulos del libro de
Por lo tanto, según
el libro se considera al modelo “una doctrina que trata de desarrollar
evolutiva y unitariamente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto,
individuo-sociedad […] asociado a las ideas de cambio, relativismo e
inestabilidad” donde se rechazaron las perspectivas dualistas y pluralistas y
caracterizaron al sujeto humano manifestándose a favor de la existencia de sólo
un continuo de experiencia. Se destaca entre sus características como el
anti-fundamentalismo, puesto que se renuncia a la búsqueda de la certeza; el falabilismo,
dado que la filosofía es interpretativa, tentativa y siempre está sujeta a la
corrección crítica; la sensibilidad para aceptar la contingencia radical y el
azar; y el carácter social del Yo y necesidad de alentar una comunidad crítica
de investigadores.
Cabe recalcar que
las características del progresismo se enfocan en una búsqueda de conocimiento
real, donde el conocimiento se encuentra en constante cambio, además, se presta
a las diversas interpretaciones sociales. Teniendo en cuenta que este modelo no
busca ser inmutable ni regido por alguna creencia social, sino que busca la
pluralidad de tradiciones, perspectivas y orientaciones que deben ser
analizadas y respetadas desde una perspectiva dialógica y democrática.
En
conclusión, este modelo tuvo muchas aplicaciones a lo largo de la historia,
pero ha dejado una huella en la pedagogía que motiva a las personas con hambre
de conocimiento a buscar, saber y conocer más, perdiéndose del conformismo y
adaptando una postura cambiante y comprobada que le permita seguir adquiriendo
y compartiendo conocimiento.
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Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y
Teorías del Aprendizajes. En A. Ortiz Ocaña, Modelos Pedagógicos y Teorías
del Aprendizajes (págs. 12-16,24-33 ). Bogotá: Ediciones de la U.
Trilla, J., Cano, E., Carretero, M.,
Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J., . . . Vila, I. (2001). El legado
pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. En J. Trilla, E. Cano,
M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J. Fernández, . . . I. Vila, El
legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs.
15-39). Barcelona: Graó.
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