APORTE DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN EL PROGRESO DEL PAÍS

 


 Establecer el aporte de la educación ecuatoriana en el progreso del país

La educación ha sido uno de los principales factores que influye en el desarrollo y progreso tanto de las personas como de las sociedades ya que la educación no solo se trata de adquirir conocimientos si no de formarnos como ciudadanos y tener características propias en la sociedad, beneficiándonos tanto en el nivel social y el bienestar económico.

El desarrollo de la educación es importante, tanto para la persona como para el desarrollo de nuestro país, además la educación tiene un elemento de principal importancia en la enseñanza que es el educador ya que su misión es el orientar a los alumnos aplicando métodos pedagógicos, con el fin de que el estudiante logre poner en práctica lo aprendido. (Alejandro Márquez, 2017) menciona que:

 Es común asociar la idea de desarrollo social a aquella sociedad que goza del acceso a bienes y servicios diversos, que es democrática y participativa, igualitaria y equitativa. Una sociedad en la que sus habitantes tienen iguales oportunidades y donde existe cierta homogeneidad en sus condiciones de vida.

El desarrollo de la educación es de vital importancia ya que promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales, permitiendo así a cada persona lograr tener una vida digna ante la sociedad en la que vivimos, además en Ecuador la educación se ha convertido en algo fundamental para cada ciudadano, brindando educación gratuita hasta tercer nivel.

Durante los últimos 7 años en Ecuador ha existido una mejora considerable en el sistema educativo como la universalización de la educación general básica, también hubo una notable mejora en las áreas de enseñanza como son: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias naturales, logrando un notable incremento en las puntuaciones de los estudiantes. De tal manera Ecuador logró posicionarse entre uno de los países con mayor avance en la educación.

 

La educación es indispensable, no es solo una de las herramientas culturales que permiten a las personas desarrollarse en el proceso de socialización, sino también un proceso importante, complejo, dinámico y unificado que debe ser descubierto, desarrollado y cultivado. Un estudiante de calidad social ha formado su personalidad por completo, haciéndolo autosuficiente y sirviendo a su familia, país y sociedad. (Alonso Gutiérrez , 2018) señala que:

 

Se ha comprobado que el periodo sensitivo de muchas funciones, procesos o cualidades tiene lugar tempranamente, como sucede con el sensorio motriz, el lenguaje, la percepción, o la función simbólica de la conciencia; al mismo tiempo reconocen la importancia de la estimulación en la primera infancia, y se propone, por tanto, una atención educativa integral que parta de un proceso educativo de calidad dirigido fundamentalmente al desarrollo integral.

 

La educación inicial fue un medio de autocultivo, y búsqueda de la "verdad", con el tiempo, las tradiciones religiosas se convirtieron en la base de la enseñanza. En la actualidad, el aprendizaje significativo y la formación de individuos reflexivos y críticos son algunos de los aspectos más relevantes que plantea el sistema educativo.

 

 

Uno de los factores más importantes en la enseñanza es el educador, necesita entender claramente su trabajo, porque su tarea es orientar a los educandos a través de una forma de difundir el conocimiento para que los estudiantes puedan poner todo en práctica.

 

 

El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestar y reduce la desigualdad social, para que las personas tengan la oportunidad de vivir una vida libre y digna, como nos dice Epictide, “Solo las personas que han recibido educación son libres”. Libres en qué sentido en que las personas que tienen educación pueden pensar por sí mismas y no serían como instrumento por el cual las personas con una educación superior decidan mandar sobre la vida de ellas al desconocer estos sus derechos y obligaciones a consecuencia de la poca o nada de educación que se tiene.  (Díaz & Alemán, 2007) Nos menciona que:

 “Al invertir en educación tanto individual como socialmente, se espera obtener rentabilidad de ese gasto. La sociedad invierte en educación porque espera obtener mayores beneficios, sean estos sociales (educación para la vida y satisfacción del individuo educado) o económico (alta producción generada por científicos, técnicos y mano de obra cualificada). Estos beneficios, al ser producidos por la persona educada, adquieren la connotación de capital humano porque se invierte en las personas para que sean más productivas y generen más beneficios que los gastos generados”.

 

 

Esto nos da a entender que, si bien es cierto es una obligación del Estado dar educación a los niños, niñas y adolescentes del Ecuador, esto se lo hace con el objetivo de que la población salga del analfabetismo y en cierto punto el Ecuador traté de salir del subdesarrollo en el que se encuentra, al educar a las personas estamos contribuyendo al progreso del país ya que mientras más médicos, abogados ingenieros, entre otras profesiones que haya en el país mejor sociedad tendremos y avanzaremos más a nuestro objetivo como país que es ser un país primer mundista, nada es imposible y dependerá de nosotros en algún fututo cumplir ese sueño.

Finalmente, la educación se ha vuelto algo fundamental para el desarrollo personal y para el desarrollo social, ayudando a construir sociedades más justas, productivas y equitativas, la educación en los últimos tiempos se ha convertido en un deber y obligación del estado brindar  una educación digna y de calidad, integrando nuevos docentes y equipos de trabajo con el fin de formar futuros profesionales en nuestra sociedad, logrando que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos en la educación.

 

 

Bibliografía

Alejandro Márquez. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Obtenido de sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400003

Alonso Gutiérrez . (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. Obtenido de sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033#aff1

Díaz, T., & Alemán, P. A. (2007). La educación como factor de desarrollo . Obtenido de archivo PDF: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf

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