Establecer el aporte de la educación ecuatoriana en el progreso del país
La educación ha sido uno de los principales
factores que influye en el desarrollo y progreso tanto de las personas como de
las sociedades ya que la educación no solo se trata de adquirir conocimientos
si no de formarnos como ciudadanos y tener características propias en la
sociedad, beneficiándonos tanto en el nivel social y el bienestar económico.
El desarrollo de la educación es importante,
tanto para la persona como para el desarrollo de nuestro país, además la
educación tiene un elemento de principal importancia en la enseñanza que es el
educador ya que su misión es el orientar a los alumnos aplicando métodos
pedagógicos, con el fin de que el estudiante logre poner en práctica lo
aprendido.
Es común asociar la idea de desarrollo social a aquella
sociedad que goza del acceso a bienes y servicios diversos, que es democrática
y participativa, igualitaria y equitativa. Una sociedad en la que sus
habitantes tienen iguales oportunidades y donde existe cierta homogeneidad en
sus condiciones de vida.
El desarrollo de la educación es de vital
importancia ya que promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales,
permitiendo así a cada persona lograr tener una vida digna ante la sociedad en
la que vivimos, además en Ecuador la educación se ha convertido en algo
fundamental para cada ciudadano, brindando educación gratuita hasta tercer
nivel.
Durante los últimos 7 años en Ecuador ha
existido una mejora considerable en el sistema educativo como la
universalización de la educación general básica, también hubo una notable
mejora en las áreas de enseñanza como son: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias
naturales, logrando un notable incremento en las puntuaciones de los
estudiantes. De tal manera Ecuador logró posicionarse entre uno de los países
con mayor avance en la educación.
La educación
es indispensable, no es solo una de las herramientas culturales que permiten a
las personas desarrollarse en el proceso de socialización, sino también un
proceso importante, complejo, dinámico y unificado que debe ser descubierto,
desarrollado y cultivado. Un estudiante de calidad social ha formado su
personalidad por completo, haciéndolo autosuficiente y sirviendo a su familia,
país y sociedad. (Alonso Gutiérrez , 2018) señala que:
Se ha comprobado que el periodo
sensitivo de muchas funciones, procesos o cualidades tiene lugar tempranamente,
como sucede con el sensorio motriz, el lenguaje, la percepción, o la función
simbólica de la conciencia; al mismo tiempo reconocen la importancia de la
estimulación en la primera infancia, y se propone, por tanto, una atención
educativa integral que parta de un proceso educativo de calidad dirigido
fundamentalmente al desarrollo integral.
La educación inicial fue un
medio de autocultivo, y búsqueda de la "verdad", con el tiempo, las
tradiciones religiosas se convirtieron en la base de la enseñanza. En la
actualidad, el aprendizaje significativo y la formación de individuos reflexivos
y críticos son algunos de los aspectos más relevantes que plantea el sistema
educativo.
Uno de los
factores más importantes en la enseñanza es el educador, necesita entender
claramente su trabajo, porque su tarea es orientar a los educandos a través de
una forma de difundir el conocimiento para que los estudiantes puedan poner
todo en práctica.
El desarrollo de la educación
es importante porque promueve el bienestar y reduce la desigualdad social, para
que las personas tengan la oportunidad de vivir una vida libre y digna, como
nos dice Epictide, “Solo las personas que han recibido educación son libres”.
Libres en qué sentido en que las personas que tienen educación pueden pensar
por sí mismas y no serían como instrumento por el cual las personas con una
educación superior decidan mandar sobre la vida de ellas al desconocer estos
sus derechos y obligaciones a consecuencia de la poca o nada de educación que
se tiene.
“Al invertir en educación tanto individual
como socialmente, se espera obtener rentabilidad de ese gasto. La sociedad
invierte en educación porque espera obtener mayores beneficios, sean estos
sociales (educación para la vida y satisfacción del individuo educado) o
económico (alta producción generada por científicos, técnicos y mano de obra
cualificada). Estos beneficios, al ser producidos por la persona educada,
adquieren la connotación de capital humano porque se invierte en las personas
para que sean más productivas y generen más beneficios que los gastos
generados”.
Esto nos da a entender que, si bien es cierto
es una obligación del Estado dar educación a los niños, niñas y adolescentes
del Ecuador, esto se lo hace con el objetivo de que la población salga del analfabetismo
y en cierto punto el Ecuador traté de salir del subdesarrollo en el que se
encuentra, al educar a las personas estamos contribuyendo al progreso del país
ya que mientras más médicos, abogados ingenieros, entre otras profesiones que
haya en el país mejor sociedad tendremos y avanzaremos más a nuestro objetivo
como país que es ser un país primer mundista, nada es imposible y dependerá de
nosotros en algún fututo cumplir ese sueño.
Finalmente, la educación se ha vuelto algo
fundamental para el desarrollo personal y para el desarrollo social, ayudando a
construir sociedades más justas, productivas y equitativas, la educación en los
últimos tiempos se ha convertido en un deber y obligación del estado
brindar una educación digna y de
calidad, integrando nuevos docentes y equipos de trabajo con el fin de formar
futuros profesionales en nuestra sociedad, logrando que todos los ciudadanos
tengan los mismos derechos en la educación.
Bibliografía
Alejandro Márquez.
(2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento.
Obtenido de sitio web:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400003
Alonso
Gutiérrez . (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el
neurodesarrollo infantil. Obtenido de sitio web:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033#aff1
Díaz,
T., & Alemán, P. A. (2007). La educación como factor de desarrollo .
Obtenido de archivo PDF: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf
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