SINOPSIS
“ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LOS
PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Ramón F. Ferreiro
Jaques Delors
Debido a los desafíos y requerimientos del
entorno actual, los requerimientos y características del sistema educativo del
siglo XXI han cambiado, ahora y en el futuro se necesitan estudiantes capaces
de superar, investigar y alcanzar más allá del conocimiento recibido en
aquellas aulas de clase esta en esos estudiantes el adquirir nuevos
conocimientos utilizando ventajosamente este gran recurso llamado internet, es
por ello que decimos que la educación
les brinda un aprendizaje personalizado (adaptarse y enfocarse en los
estudiantes). Un ambiente personal con herramientas y recursos tecnológicos,
conexiones y servicios que les ayuden a tramitar su propio progreso y
comunicarse con otros en el proceso.
Entonces el alumno que ya se encuentra en el
aula de clase está dispuesto a aprender a usar la tecnología y otras
herramientas para lograr metas precisas y específicas en cualquier momento y lugar,
con el objetivo de desarrollar sus habilidades y utilizar sus conocimientos
para servir a la comunidad donde vive. Por otro lado, aun vivimos en un mundo
donde más de 258 millones de niños aún no asisten a la escuela. Por lo tanto, una
gran mayoría de niños, niñas y adolescentes no solo se ven privados de los
derechos humanos básicos de la educación como es la educación primaria, sino
también de las oportunidades básicas que sirven para salir de la pobreza y
poder ayudar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Esto nos lleva a pensar y reflexionar que es
necesario comprender las necesidades de cada país, comunidad y escuela en el
contexto educativo. De esta manera, podemos dedicar más tiempo a buscar formas
de mejorar el futuro en lugar de reparar el pasado. Esto debe basarse en
empoderar a niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, en
lugar de controlar sus estilos de aprendizaje. Los profesores deben explorar y
estar convencidos del potencial individual y colectivo de los estudiantes.
Si tenemos la capacidad de crear agentes de
cambio desde una edad temprana, no debemos perder la oportunidad de que los
jóvenes comprometidos, empoderados, educados y felices afronten los cambios del
siglo XXI. Los verdaderos protagonistas del sistema educativo y de toda la
sociedad son los estudiantes, son los que a veces se resumen como un grupo, un
aula, no consideran la integridad individual y actúan como agentes de cambio.
El modelo educativo debe adaptarse a las
necesidades del siglo XXI, con esto entendemos que el sistema educativo debe de
dejar a un lado la educación tradicional con los modelos pedagógicos en los
cuales los profesores impartían sus clases con recursos didácticos manuales,
hoy en día existen miles de recursos didácticos virtuales tecnológicos con los
que la educación va avanzando y tanto educador como educando deben adaptarse a
los nuevos cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todo este aprendizaje es fundamental para
preparar a los estudiantes para el siglo XXI. Estos cambios son necesarios para
dar forma a los líderes jóvenes, estar dispuestos a razonar, resolver
problemas, apoyar y, lo más importante, prepararse para cambios futuros. Esperamos
que el aula sea un lugar interesante para aprender a ser mejores personas,
donde los docentes se den cuenta de que el aprendizaje no solo proviene del
aula, sino también del entorno de cada alumno.
Por otro lado, tenemos los cuatro pilares de
la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir
juntos, aprender a ser, estos se dan con el fin de llevar a cabo una buena
educación. Cada uno de estos objetivos tiene un propósito en específico.
Aprender a conocer: Tenemos
que aprender a conocer el mundo que nos rodea para vivir con dignidad,
desarrollarse profesionalmente y lograr una mejor comunicación con las demás
personas que nos rodea. Este tipo de aprendizaje a menudo domina la propia
herramienta de conocimiento, podemos considerar como el propósito humano, todos
están aprendiendo a comprender el mundo que los rodea, aprendiendo a vivir.
Convertirse en un profesional con dignidad e interactuar con los demás. Por el
gozo de saber. Sin embargo, el conocimiento es multifacético y es difícil
saberlo todo. Aprender a conocerse a uno mismo significa aprender a aprender,
ejercitar la memoria, la concentración y el pensamiento.
Aprender
a hacer, se basan en las características y conocimientos recibidos por los
docentes en nuestra formación profesional, que proviene de la competencia
laboral se centra principalmente en el entrenamiento vocacional. Es una parte
fundamental en nuestra preparación como futuros profesionales, en este proceso
las practicas preprofesionales son de vital importancia ya que es un salto
entre el conocimiento recibido en el aula de clases y el conocimiento recibido
puesto en práctica puesto que no es lo mismo saber por haber estudiado o
simplemente visto a saber por la experiencia, ahí es donde aprender a hacer
hace énfasis, el conocimiento se construye mientras se va haciendo.
Aprender a vivir juntos, esta es la base del desarrollo porque de
esta manera es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos de nosotros y del
entorno que nos rodea. Este tipo de conocimiento nos ayuda a desarrollar el
autoconocimiento y la autoestima puesto que al relacionarnos con las demás
personas desarrollamos la empatía como seres humanos tenemos la capacidad
muchas veces de ponernos en el lugar de la otra persona con el fin de entender
y comprender los problemas que está pasando y ayudar a buscar una solución nos
ayuda a buscar resoluciones de conflictos sin violencia nos involucra más hacer
una sociedad de cooperación tolerando siempre las diferencias entre los unos
con los otros aceptando y no criticando la personalidad ni la manera de pensar de las demás personas.
Aprender a ser, finalmente este punto los ayuda a desarrollar
aspectos como lo es el pensamiento crítico a ser personas con juicios propios,
y no solamente objetos de trabajo obrero sin la capacidad de pensar por si
mismo, sino con la única mentalidad de hacer lo que el jefe ordena, aquí radica
la importancia de esta educación ya que ayuda al desarrollo de la persona en cuerpo,
mente, inteligencia y sensibilidad. Afortunadamente la educación del siglo XXI está
centrada en crear personas capaces de pensar por sí mismos y tener conocimiento
crítico y reflexivo, los docentes dejaron a un lado la educación tradicional ya
que este tipo de educación educaba al estudiante para no ser personas con un
pensamiento crítico sino solamente personas que sepan obedecer y no emprender,
es por ello que la importancia de aprender a ser, es un paso crucial en la vida
profesional de los estudiantes.
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