ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

 



SINOPSIS

 

“ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Ramón F. Ferreiro

Jaques Delors

 

 

 

Debido a los desafíos y requerimientos del entorno actual, los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI han cambiado, ahora y en el futuro se necesitan estudiantes capaces de superar, investigar y alcanzar más allá del conocimiento recibido en aquellas aulas de clase esta en esos estudiantes el adquirir nuevos conocimientos utilizando ventajosamente este gran recurso llamado internet, es por ello que decimos que  la educación les brinda un aprendizaje personalizado (adaptarse y enfocarse en los estudiantes). Un ambiente personal con herramientas y recursos tecnológicos, conexiones y servicios que les ayuden a tramitar su propio progreso y comunicarse con otros en el proceso.

Entonces el alumno que ya se encuentra en el aula de clase está dispuesto a aprender a usar la tecnología y otras herramientas para lograr metas precisas y específicas en cualquier momento y lugar, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y utilizar sus conocimientos para servir a la comunidad donde vive. Por otro lado, aun vivimos en un mundo donde más de 258 millones de niños aún no asisten a la escuela. Por lo tanto, una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes no solo se ven privados de los derechos humanos básicos de la educación como es la educación primaria, sino también de las oportunidades básicas que sirven para salir de la pobreza y poder ayudar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esto nos lleva a pensar y reflexionar que es necesario comprender las necesidades de cada país, comunidad y escuela en el contexto educativo. De esta manera, podemos dedicar más tiempo a buscar formas de mejorar el futuro en lugar de reparar el pasado. Esto debe basarse en empoderar a niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, en lugar de controlar sus estilos de aprendizaje. Los profesores deben explorar y estar convencidos del potencial individual y colectivo de los estudiantes.

Si tenemos la capacidad de crear agentes de cambio desde una edad temprana, no debemos perder la oportunidad de que los jóvenes comprometidos, empoderados, educados y felices afronten los cambios del siglo XXI. Los verdaderos protagonistas del sistema educativo y de toda la sociedad son los estudiantes, son los que a veces se resumen como un grupo, un aula, no consideran la integridad individual y actúan como agentes de cambio.

El modelo educativo debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI, con esto entendemos que el sistema educativo debe de dejar a un lado la educación tradicional con los modelos pedagógicos en los cuales los profesores impartían sus clases con recursos didácticos manuales, hoy en día existen miles de recursos didácticos virtuales tecnológicos con los que la educación va avanzando y tanto educador como educando deben adaptarse a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Todo este aprendizaje es fundamental para preparar a los estudiantes para el siglo XXI. Estos cambios son necesarios para dar forma a los líderes jóvenes, estar dispuestos a razonar, resolver problemas, apoyar y, lo más importante, prepararse para cambios futuros. Esperamos que el aula sea un lugar interesante para aprender a ser mejores personas, donde los docentes se den cuenta de que el aprendizaje no solo proviene del aula, sino también del entorno de cada alumno.

Por otro lado, tenemos los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, estos se dan con el fin de llevar a cabo una buena educación. Cada uno de estos objetivos tiene un propósito en específico.

Aprender a conocer:  Tenemos que aprender a conocer el mundo que nos rodea para vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y lograr una mejor comunicación con las demás personas que nos rodea. Este tipo de aprendizaje a menudo domina la propia herramienta de conocimiento, podemos considerar como el propósito humano, todos están aprendiendo a comprender el mundo que los rodea, aprendiendo a vivir. Convertirse en un profesional con dignidad e interactuar con los demás. Por el gozo de saber. Sin embargo, el conocimiento es multifacético y es difícil saberlo todo. Aprender a conocerse a uno mismo significa aprender a aprender, ejercitar la memoria, la concentración y el pensamiento.

 Aprender a hacer, se basan en las características y conocimientos recibidos por los docentes en nuestra formación profesional, que proviene de la competencia laboral se centra principalmente en el entrenamiento vocacional. Es una parte fundamental en nuestra preparación como futuros profesionales, en este proceso las practicas preprofesionales son de vital importancia ya que es un salto entre el conocimiento recibido en el aula de clases y el conocimiento recibido puesto en práctica puesto que no es lo mismo saber por haber estudiado o simplemente visto a saber por la experiencia, ahí es donde aprender a hacer hace énfasis, el conocimiento se construye mientras se va haciendo.

 Aprender a vivir juntos, esta es la base del desarrollo porque de esta manera es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos de nosotros y del entorno que nos rodea. Este tipo de conocimiento nos ayuda a desarrollar el autoconocimiento y la autoestima puesto que al relacionarnos con las demás personas desarrollamos la empatía como seres humanos tenemos la capacidad muchas veces de ponernos en el lugar de la otra persona con el fin de entender y comprender los problemas que está pasando y ayudar a buscar una solución nos ayuda a buscar resoluciones de conflictos sin violencia nos involucra más hacer una sociedad de cooperación tolerando siempre las diferencias entre los unos con los otros aceptando y no criticando la personalidad ni  la manera de pensar de las demás personas.

Aprender a ser, finalmente este punto los ayuda a desarrollar aspectos como lo es el pensamiento crítico a ser personas con juicios propios, y no solamente objetos de trabajo obrero sin la capacidad de pensar por si mismo, sino con la única mentalidad de hacer lo que el jefe ordena, aquí radica la importancia de esta educación ya que ayuda al desarrollo de la persona en cuerpo, mente, inteligencia y sensibilidad. Afortunadamente la educación del siglo XXI está centrada en crear personas capaces de pensar por sí mismos y tener conocimiento crítico y reflexivo, los docentes dejaron a un lado la educación tradicional ya que este tipo de educación educaba al estudiante para no ser personas con un pensamiento crítico sino solamente personas que sepan obedecer y no emprender, es por ello que la importancia de aprender a ser, es un paso crucial en la vida profesional de los estudiantes.


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