Título: Pedagogía social, educación social:
Construcción científica e intervención práctica
Autora: Gloria Pérez Serrano
Editorial: Narcea Ediciones
Lugar y fecha de edición: Madrid, 2003
Serie: Pedagogía social y educación social
Reseña del Modelo
Histórico-socio critico
En el libro de
Por lo tanto, según el libro manifiesta que, el modelo histórico-socio critico
también llamado racional emancipador o tradición reconstructiva, está contenido
dentro de sí mismo los métodos de investigación que surgieron como respuesta a
las tendencias del positivismo y el interpretivismo. Este modelo, muestra que
la educación no es neutral, es decir tiene claro en afectar la ideología y
convertirla en critica reflexiva. Con este fin, la investigación en su
ocurrencia tampoco puede ser neutral ya que tiene similitudes con el paradigma
de interpretación.
En síntesis, este modelo de educación busca que la educación y la
práctica social sean los actores principales de este enfoque y los problemas de
la sociedad en su conjunto deben cambiar. Esto nos da a entender que se deben
negociar los objetivos de la investigación, enfatizar la importancia y la necesidad
del diálogo para llegar a un consenso sobre lo que se debe cambiar haciendo uso
de este método llamado socio crítico, mismo que ayudara a que los estudiantes
desarrollen un espíritu crítico y reflexivo con el medio que los rodea
favoreciendo así su voluntad por investigar y ser más creativos a la hora de
dialogar con las personas que los rodea.
Referencias:
Serrano, G. P. (2003). Pedagogía social, educación
social: Construcción científica e intervención práctica. (págs.
20-25-68-72-83-92-98) . Madrid: Narcea Ediciones.
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