MODELO HISTÓRICO SOCIO-CRÍTICO: Reseña Bibliográfica Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención práctica

 

 


 


DATOS DEL LIBRO


Título: Pedagogía social, educación social:

 Construcción científica e intervención práctica                                                                           

Autora: Gloria Pérez Serrano

Editorial: Narcea Ediciones

Lugar y fecha de edición: Madrid, 2003

Serie: Pedagogía social y educación social

 


Reseña del Modelo Histórico-socio critico


En el libro de (Serrano, 2003) la autora da a conocer que la "pedagogía social" y la "educación social" parte desde la reflexión con una amplia gama de áreas de acción social, que exploran su evolución histórica, conceptos, métodos y diferentes áreas de intervención. Su principio rector es buscar la coherencia y los objetivos de la teoría y la práctica, desde la perspectiva de la "educación social", a través del estudio del contraste con la realidad, conformando una disciplina en su conjunto.

Por lo tanto, según el libro manifiesta que, el modelo histórico-socio critico también llamado racional emancipador o tradición reconstructiva, está contenido dentro de sí mismo los métodos de investigación que surgieron como respuesta a las tendencias del positivismo y el interpretivismo. Este modelo, muestra que la educación no es neutral, es decir tiene claro en afectar la ideología y convertirla en critica reflexiva. Con este fin, la investigación en su ocurrencia tampoco puede ser neutral ya que tiene similitudes con el paradigma de interpretación.

(Serrano, 2003) menciona: “la educación social se juega en los procesos; por ello, conviene prestarles la máxima atención, en ellos confluyen toda una serie de variables precedentes que inciden en el aprendizaje” (p.15) esto hace referencia al objetivo de este paradigma, ya que pretende lograr una serie de cambios sociales, además de aportar una respuesta adecuada a algunos problemas derivados de este. Trabajar duro para promover el movimiento político en educación que puede analizar y transformar la realidad actual de una escuela y una clase en particular.

En síntesis, este modelo de educación busca que la educación y la práctica social sean los actores principales de este enfoque y los problemas de la sociedad en su conjunto deben cambiar. Esto nos da a entender que se deben negociar los objetivos de la investigación, enfatizar la importancia y la necesidad del diálogo para llegar a un consenso sobre lo que se debe cambiar haciendo uso de este método llamado socio crítico, mismo que ayudara a que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico y reflexivo con el medio que los rodea favoreciendo así su voluntad por investigar y ser más creativos a la hora de dialogar con las personas que los rodea.


 

Referencias:

 

Serrano, G. P. (2003). Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención práctica. (págs. 20-25-68-72-83-92-98) . Madrid: Narcea Ediciones.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios