Evaluación de la Plataforma Moodle como Entorno de Motivación

 

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA 3ª

 

Evaluación de la plataforma Moodle como entorno de motivación para estudiantes universitarios.

 

 

         Curso: PCEI         Semestre: Tercero         Paralelo: 001 

 

         Docente

 

         Fecha: 11-08-2021

 

          Integrantes:

 

 

 

 

 


PERÍODO:   junio - septiembre del 2021

UCE - Promoviendo una cultura de conservación ambiental…

 


QUITO – ECUADOR


                                                                      

Tema

 Evaluación de la plataforma Moodle como entorno de motivación para estudiantes universitarios.

Objetivo general

Identificar los beneficios de la plataforma Moodle como entorno de motivación para estudiantes universitarios.

Objetivo específico

Indicar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle como entorno de motivación para estudiantes universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Llamada de atención

Con el crecimiento en la popularidad del e-learning, se me ocurre que la “e” debe significar algo más que electrónico. Si lo llamaremos e-learning, ¿no debería ser efectivo, eficiente y envolvente?

 

Justificación

Se aprecia la desmotivación de los jóvenes universitarios con respecto a la plataforma Moodle, donde se identificará, los factores que influyen en esta problemática. Se necesita demostrar la utilidad de esta plataforma virtual como una ayuda en el proceso educativo, permitiendo desarrollar una mejor enseñanza-aprendizaje con herramientas tecnológicas. Es de gran apoyo su implantación para la comunidad educativa, factores internos y externos relacionados con su proceso.

 

Enlace con el cuerpo del discurso

En el presente mensaje se evaluará la plataforma Moodle como entorno de motivación para estudiantes universitarios. Además, se identificará los beneficios de la plataforma Moodle. Finalmente, se indicará las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desarrollo de las ideas de apoyo

La plataforma Moodle es beneficiaria para los estudiantes ya que es una plataforma interactiva, de fácil manejo y posee una interfaz moderna que tanto para docente como para estudiantes ayuda al seguimiento y mejora la organización de archivos y material. Al respecto, Piña (s/f) señala que, “la Plataforma Libre Moodle, es una herramienta para el aula de clase, útil para el fomento del aprendizaje colaborativo y cooperativo” (p.119). Esto motiva tanto al estudiante como al docente, al ser una herramienta interactiva y a su vez cumple con su objetivo el cual se basa en ser un expositor de contenidos formativos, dinámico e interactivo.

En este sentido, diferentes investigaciones a nivel internacional se han dado cuenta de los beneficios de utilizar Moodle en la formación y el desempeño académico de los universitarios. Ya que a través de la misma existe un sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos, la creación de cursos y entornos de aprendizaje virtual y sobre todo la fácil accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo utilizado. Desde la posición de Fuentes (2017), “las TIC son el presente de la educación, no el futuro” (párr. 2). Hoy en día, la tecnología ha avanzado de una manera tan sorprendente, que aquella persona que no se ha actualizado, ha retrocedido en el tiempo y se mantendrá ahí hasta que tome la decisión de enrumbarse en el camino de la tecnología.

La plataforma Moodle tiene una gran diversidad de herramientas que benefician al entorno educativo. Como señala Castañeda y López (2007), las herramientas que consideramos prioritarias para el uso en el marco de la enseñanza superior son:

Foro, agenda, chat, wikis, lecciones estructuradas, tablón de noticias, difusión de videos en Streaming, tablón de documentos y recursos Web, mensajería instantánea entre participantes, control de Cambios Recientes, herramienta de búsqueda en los diferentes módulos y compatibilidad con objetos de aprendizaje previamente diseñados y estandarizados. (p. 3).

De esta manera, se constata la versatilidad y el gran conjunto de herramientas que ofrece esta plataforma, permitiendo así, que docentes y estudiantes desarrollen sus propias actividades de acuerdo a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Con la información expuesta, se concreta de manera clara la importancia, facilidad y los beneficios que proporciona la plataforma Moodle. En ella se destacan la relación, complementación, accesibilidad y compatibilidad de diversos cursos virtuales a sus usuarios, haciendo que este sea un entorno de motivación agradable y apacible para los estudiantes universitarios.

Finalmente, se demuestra que las herramientas proporcionadas por la plataforma Moodle son significativas. La facilidad y accesibilidad de su uso, permite realizar actividades individuales y colaborativas, fomentando principios educativos en sus usuarios. Esto ocasiona una mejor interacción entre estudiantes y docentes, generando un ambiente de comunicación agradable y como tal, una correcta educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Castañeda, L. y López, P. (2007).  Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje libres: Moodle para profesores. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/13417/1/moodle.pdf

Fuentes, R. ( 2017). 50 mejores frases acerca de la Educación.  https://yoprofesor.org/2017/10/02/50-mejores-frases-acerca-de-la-educacion/

Piña, M. (s/f). Moodle, un medio tecnológico de apoyo a la educación a distancia y presencial. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art7.pdf

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios