FACULTAD
DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS
EXPERIMENTALES INFORMÁTICA 3ª
Evaluación de la plataforma Moodle como
entorno de motivación para estudiantes universitarios.
Curso: PCEI
Semestre: Tercero
Paralelo: 001
Docente:
Integrantes:
PERÍODO: junio - septiembre del 2021
UCE - Promoviendo
una cultura de conservación ambiental…
QUITO – ECUADOR
Evaluación de la plataforma Moodle como
entorno de motivación para estudiantes universitarios.
Objetivo general
Identificar los beneficios de la plataforma Moodle
como entorno de motivación para estudiantes universitarios.
Objetivo específico
Indicar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle
como entorno de motivación para estudiantes universitarios.
Introducción
Llamada de atención
Con el crecimiento en la popularidad del e-learning,
se me ocurre que la “e” debe significar algo más que electrónico. Si lo
llamaremos e-learning, ¿no debería ser efectivo, eficiente y envolvente?
Justificación
Se aprecia la desmotivación de los jóvenes universitarios
con respecto a la plataforma Moodle, donde se identificará, los factores
que influyen en esta problemática. Se necesita demostrar la utilidad de esta
plataforma virtual como una ayuda en el proceso educativo, permitiendo
desarrollar una mejor enseñanza-aprendizaje con herramientas tecnológicas. Es
de gran apoyo su implantación para la comunidad educativa, factores internos y
externos relacionados con su proceso.
Enlace con el cuerpo del discurso
En el presente mensaje se evaluará la plataforma Moodle
como entorno de motivación para estudiantes universitarios. Además, se identificará
los beneficios de la plataforma Moodle. Finalmente, se indicará las herramientas
que ofrece la plataforma Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Desarrollo de las ideas de apoyo
La plataforma Moodle
es beneficiaria para los estudiantes ya que es una plataforma interactiva, de
fácil manejo y posee una interfaz moderna que tanto para docente como para
estudiantes ayuda al seguimiento y mejora la organización de archivos y
material. Al respecto, Piña (s/f) señala
que, “la Plataforma Libre Moodle, es una herramienta para el aula de
clase, útil para el fomento del aprendizaje colaborativo y cooperativo”
(p.119). Esto motiva tanto al estudiante como al docente, al ser una
herramienta interactiva y a su vez cumple con su objetivo el cual se basa en
ser un expositor de contenidos formativos, dinámico e interactivo.
En este sentido,
diferentes investigaciones a nivel internacional se han dado cuenta de los
beneficios de utilizar Moodle en la formación y el desempeño académico
de los universitarios. Ya que a través de la misma existe un sistema escalable
en cuanto a la cantidad de alumnos, la creación de cursos y entornos de
aprendizaje virtual y sobre todo la fácil accesibilidad y compatibilidad desde
cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo utilizado.
Desde la posición de Fuentes (2017), “las TIC son el presente de la educación,
no el futuro” (párr. 2). Hoy en día, la
tecnología ha avanzado de una manera tan sorprendente, que aquella persona que
no se ha actualizado, ha retrocedido en el tiempo y se mantendrá ahí hasta que
tome la decisión de enrumbarse en el camino de la tecnología.
La plataforma Moodle
tiene una gran diversidad de herramientas que benefician al entorno educativo. Como
señala Castañeda y López (2007), las herramientas que consideramos prioritarias
para el uso en el marco de la enseñanza superior son:
Foro, agenda, chat, wikis, lecciones estructuradas,
tablón de noticias, difusión de videos en Streaming, tablón de
documentos y recursos Web, mensajería instantánea entre participantes, control
de Cambios Recientes, herramienta de búsqueda en los diferentes módulos y
compatibilidad con objetos de aprendizaje previamente diseñados y
estandarizados. (p. 3).
De esta manera, se
constata la versatilidad y el gran conjunto de herramientas que ofrece esta
plataforma, permitiendo así, que docentes y estudiantes desarrollen sus propias
actividades de acuerdo a sus necesidades.
Conclusiones
Con la información expuesta, se concreta de manera clara la importancia,
facilidad y los beneficios que proporciona la plataforma Moodle. En ella
se destacan la relación, complementación, accesibilidad y compatibilidad de
diversos cursos virtuales a sus usuarios, haciendo que este sea un entorno de
motivación agradable y apacible para los estudiantes universitarios.
Finalmente, se demuestra que las herramientas proporcionadas por la
plataforma Moodle son significativas. La facilidad y accesibilidad de su
uso, permite realizar actividades individuales y colaborativas, fomentando
principios educativos en sus usuarios. Esto ocasiona una mejor interacción
entre estudiantes y docentes, generando un ambiente de comunicación agradable y
como tal, una correcta educación.
Bibliografía:
Castañeda, L. y López, P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza
aprendizaje libres: Moodle para profesores. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/13417/1/moodle.pdf
Fuentes, R. ( 2017). 50 mejores frases acerca de la
Educación. https://yoprofesor.org/2017/10/02/50-mejores-frases-acerca-de-la-educacion/
Piña, M. (s/f). Moodle, un medio tecnológico de apoyo a la educación a
distancia y presencial. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art7.pdf
0 Comentarios