Título: Modelos Constructivistas
de Aprendizaje en Programas de Formación
Autor/a: Noelia Olmedo Torre y
Oscar Farrerons Vidal
Editorial: Universitat Politècnica
de Catalunya, España
Lugar y fecha de
edición: Catalunya,
España, 2017
Área: Educación
Reseña del Modelo Constructivista
En este libro recalca Piaget que
el constructivismo es
el conocimiento o resultado de un proceso de construcción en el que la persona
participa activamente. Piaget da mayor importancia al proceso interno de
razonamiento que a la manipulación externa. Por ende, se reconoce la influencia
ejercida tanto por los sentidos como por la razón
Para Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción
activa que no depende solo de la simulación externa, sino que está determinado
por el grado de desarrollo interno. Las relaciones sociales favorecen el
aprendizaje y la experiencia física es una condición necesaria para que este se
produzca (Sagales, 2001).
Por lo tanto según el libro se
considera que el constructivismo es un conocimiento, es decir no es una copia
de la realidad, sino una construcción que el ser humano elabora con esquemas
que ya posee y lo que genera en su interacción diaria con el medio que lo
rodea; esto, con el objetivo de lograr un conocimiento significativo y óptimos
niveles de adaptación y bienestar. Es por eso que esté modelo se ha confundido
como un método que consiste en dejar plena libertad a los estudiantes para que
aprendan a su propio ritmo, lo cual significaría que el docente no participa en
el proceso. Sin embargo, esta es una percepción errónea.
El constructivismo: Se basa en que cada persona construye su
propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de sus propias experiencias
y esquemas mentales desarrollados. Se considera al modelo constructivista como
el más influyente en el ámbito de la didáctica de las ciencias. Éste se reduce
a cuatro submodelos principales
Piagetiano:
Se aplican en el ámbito de la enseñanza las diferentes partes del entramado
teórico de las aportaciones de Piaget.
Humano:
Se fundamenta en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel (1982). A
sus seguidores se deben los mapas conceptuales o V de Gowin (Aguirre, Meza
& Lucero, 2005).
Social:
Denominado inicialmente movimiento de las concepciones alternativas. Este
modelo utiliza mensajes sencillos como las concepciones específicas de los
alumnos sobre los contenidos de enseñanza (Driver & Easley, 1978).
Radical:
Promueve a comienzos de la década de los noventa ciertas actividades en el
ámbito de la enseñanza más vinculada a las especulaciones y confrontación
filosófica que a abordar cuestiones del aula.
En conclusión el constructivismo es
parte fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todos los
ámbitos formativos y como veremos en este trabajo el procedimiento de
aprendizaje es más importante que los propios contenidos. Los modelos
constructivistas nos ayudarán a diseñar estrategias de instrucción y técnicas
que faciliten el aprendizaje, así como los fundamentos para seleccionarlos de
manera eficaz.
Bibliografía
-
Sagales, P. (2001). Universidad Nacional de
Asunción.
-
Aguirre, M., Meza, S., & Lucero, I. (2005). La
potencialidad de la V de Gowin en la resolución de problemas. Facultad de
Ciencia Exactas y Naturales y Agrimensura. Corrientes, Argentina.
-
Driver, R., & Easley, J. (1978). Pupils and
paradigms: A review of literature re-
lated to concept development in adolescent science students. Studies in
Science
Education, 5, 61-84. https://doi.org/10.1080/03057267808559857.
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