MODELOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN: Reseña Bibliográfica del Modelo Constructivista)

 



DATOS DEL LIBRO


Título: Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación

Autor/a: Noelia Olmedo Torre y Oscar Farrerons Vidal

Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya, España

Lugar y fecha de edición: Catalunya, España, 2017

Área: Educación

Reseña del Modelo Constructivista

En este libro recalca Piaget que el constructivismo es el conocimiento o resultado de un proceso de construcción en el que la persona participa activamente. Piaget da mayor importancia al proceso interno de razonamiento que a la manipulación externa. Por ende, se reconoce la influencia ejercida tanto por los sentidos como por la razón

Para Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción activa que no depende solo de la simulación externa, sino que está determinado por el grado de desarrollo interno. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje y la experiencia física es una condición necesaria para que este se produzca (Sagales, 2001).

Por lo tanto según el libro se considera que el constructivismo es un conocimiento, es decir no es una copia de la realidad, sino una construcción que el ser humano elabora con esquemas que ya posee y lo que genera en su interacción diaria con el medio que lo rodea; esto, con el objetivo de lograr un conocimiento significativo y óptimos niveles de adaptación y bienestar. Es por eso que esté modelo se ha confundido como un método que consiste en dejar plena libertad a los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo, lo cual significaría que el docente no participa en el proceso. Sin embargo, esta es una percepción errónea.

El constructivismo: Se basa en que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Se considera al modelo constructivista como el más influyente en el ámbito de la didáctica de las ciencias. Éste se reduce a cuatro submodelos principales

Piagetiano: Se aplican en el ámbito de la enseñanza las diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget.

Humano: Se fundamenta en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel (1982). A sus seguidores se deben los mapas conceptuales o V de Gowin (Aguirre, Meza & Lucero, 2005).

Social: Denominado inicialmente movimiento de las concepciones alternativas. Este modelo utiliza mensajes sencillos como las concepciones específicas de los alumnos sobre los contenidos de enseñanza (Driver & Easley, 1978).

Radical: Promueve a comienzos de la década de los noventa ciertas actividades en el ámbito de la enseñanza más vinculada a las especulaciones y confrontación filosófica que a abordar cuestiones del aula.

En conclusión el constructivismo es parte fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todos los ámbitos formativos y como veremos en este trabajo el procedimiento de aprendizaje es más importante que los propios contenidos. Los modelos constructivistas nos ayudarán a diseñar estrategias de instrucción y técnicas que faciliten el aprendizaje, así como los fundamentos para seleccionarlos de manera eficaz.

Bibliografía

-          Sagales, P. (2001). Universidad Nacional de Asunción.

-          Aguirre, M., Meza, S., & Lucero, I. (2005). La potencialidad de la V de Gowin en la resolución de problemas. Facultad de Ciencia Exactas y Naturales y Agrimensura. Corrientes, Argentina.

-          Driver, R., & Easley, J. (1978). Pupils and paradigms: A review of literature re-

lated to concept development in adolescent science students. Studies in Science

Education, 5, 61-84. https://doi.org/10.1080/03057267808559857.


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