CONSTRUCTIVISMO: Reseña Bibliográfica_Estrategias para aprender a aprender

 

 


DATOS DEL LIBRO

Título: Constructivismo Estrategias para aprender a aprender

Autores: Julio Pimienta

Editorial: Pearson Educación

Lugar y fecha de edición: Cuba, 2008

Área: Educación

 

 

Reseña del Modelo Constructivista

 

En el libro (Pimienta, 2008) nos propone que desde la primera edición de Constructivismo: estrategia de aprendizaje a aprendizaje, el autor ha defendido con éxito su disertación sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes y la pedagogía del profesorado. Los resultados de este estudio se esperan en una nueva edición del libro y definitivamente lo enriquecerán. Cualquiera que sea el significado, como primer paso para involucrar a los docentes en la gestión del programa, la planificación didáctica y los horarios de las lecciones se organizan como productos esperados de lo que ahora se llama diseño pedagógico.

Según la teoría del aprendizaje constructivista, el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevas ideas y conceptos basados ​​en conocimientos actuales y pasados. Los estudiantes seleccionan y transforman información, construyen hipótesis y usan esta estructura cognitiva particular para tomar decisiones. Los modelos estructurales, los modelos mentales, dan sentido y organización a las experiencias y permiten a los individuos “ir más allá” de la información que reciben. En educación, los maestros deben alentar a los estudiantes a explorar y hacerlo con sus principios. Los profesores y los estudiantes deben entablar un diálogo animado (por ejemplo, Sócrates).

El trabajo del docente es presentar la información a aprender en un formato adecuado a las condiciones y nivel de comprensión de los estudiantes. Es un método de enseñanza constructivista a menudo identificado por el autor como el autor del libro. Siguiendo esta política, un programa a medida es un programa que hace girar el contenido y construye el aprendizaje basado en lo que los estudiantes han aprendido antes.

Los constructivistas, especialmente Bruner, sostienen que la teoría de la educación debe centrarse en cuatro aspectos básicos. Voluntad de aprender, Cómo organizar una lista de conocimientos para proporcionar a los estudiantes la mayor cantidad de información posible, Defina el orden de visualización de los documentos para mayor eficiencia. La naturaleza y el momento de las recompensas y los castigos. Las buenas técnicas de estructura del conocimiento necesitan simplificarlo, generar nuevas sugerencias y realizar funciones que mejoren la gestión de la información.

Por supuesto, la teoría constructivista es científicamente atractiva de muchas maneras y, en principio, ofrece el potencial para mejorar la educación. Sin embargo, no se han verificado supuestos como la realidad del plan y el modelo mental, y no es fácil aceptar que se hayan verificado.

Desde este punto de vista, este trabajo produce menos o menos imperfectamente las metodologías constructivistas que encarna, las cuales son correctamente aplicadas por muchos docentes y producen valiosos efectos educativos que aún no han logrado, y puede jugar un papel importante en demostrarlo. La metodología es consistente con otras teorías de aprendizaje. En resumen, este libro no solo es una herramienta educativa probada, sino también una herramienta que proporciona datos indirectos que fortalecen la teoría constructivista y agrega evidencia de valor. Su aplicación en el campo de la educación.

 

Bibliografía

Pimienta, J. (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. Cuba: Pearson Educación .

 

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