DATOS DEL LIBRO
Título: Constructivismo
Estrategias para aprender a aprender
Autores: Julio Pimienta
Editorial: Pearson Educación
Lugar y fecha de
edición: Cuba,
2008
Área: Educación
Reseña del Modelo Constructivista
En el libro
Según la teoría del aprendizaje
constructivista, el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes
construyen nuevas ideas y conceptos basados en conocimientos actuales y
pasados. Los estudiantes seleccionan y transforman información, construyen
hipótesis y usan esta estructura cognitiva particular para tomar decisiones.
Los modelos estructurales, los modelos mentales, dan sentido y organización a
las experiencias y permiten a los individuos “ir más allá” de la información
que reciben. En educación, los maestros deben alentar a los estudiantes a
explorar y hacerlo con sus principios. Los profesores y los estudiantes deben
entablar un diálogo animado (por ejemplo, Sócrates).
El trabajo del docente es
presentar la información a aprender en un formato adecuado a las condiciones y
nivel de comprensión de los estudiantes. Es un método de enseñanza
constructivista a menudo identificado por el autor como el autor del libro.
Siguiendo esta política, un programa a medida es un programa que hace girar el
contenido y construye el aprendizaje basado en lo que los estudiantes han
aprendido antes.
Los constructivistas,
especialmente Bruner, sostienen que la teoría de la educación debe centrarse en
cuatro aspectos básicos. Voluntad de aprender, Cómo organizar una lista de
conocimientos para proporcionar a los estudiantes la mayor cantidad de
información posible, Defina el orden de visualización de los documentos para
mayor eficiencia. La naturaleza y el momento de las recompensas y los castigos.
Las buenas técnicas de estructura del conocimiento necesitan simplificarlo,
generar nuevas sugerencias y realizar funciones que mejoren la gestión de la
información.
Por supuesto, la teoría
constructivista es científicamente atractiva de muchas maneras y, en principio,
ofrece el potencial para mejorar la educación. Sin embargo, no se han
verificado supuestos como la realidad del plan y el modelo mental, y no es
fácil aceptar que se hayan verificado.
Desde este punto de vista, este
trabajo produce menos o menos imperfectamente las metodologías constructivistas
que encarna, las cuales son correctamente aplicadas por muchos docentes y
producen valiosos efectos educativos que aún no han logrado, y puede jugar un
papel importante en demostrarlo. La metodología es consistente con otras
teorías de aprendizaje. En resumen, este libro no solo es una herramienta
educativa probada, sino también una herramienta que proporciona datos indirectos
que fortalecen la teoría constructivista y agrega evidencia de valor. Su
aplicación en el campo de la educación.
Bibliografía
Pimienta, J. (2008). Constructivismo
Estrategias para aprender a aprender. Cuba: Pearson Educación .
0 Comentarios