EL CONSTRUCTIVISMO Y LA EDUCACIÓN: Reseña Bibliográfica_Modelo Constructivista

 

 


DATOS DEL LIBRO

Título: El constructivismo y la educación

Autor/a: Cecilia Braslavsky, Cesar Bîrzea, Norberto Bottani, Mark Bray, Antonio Guerra Caraba110, Lawrence D. Carrington, Elie Jouen, Kenneth King, P.T.M. Marope, Mamadou Ndoye, Fernando Reimers ,Bikas C. Sanyal, Buddy J. Wentworth, Yassen N. Zassoursky Muju Zhu

Editorial: Numero ciento dieciocho perspectivas

Lugar y fecha de edición: Francia 2001

Área: Educación

Reseña del Modelo Constructivista   

En este libro recalco Piaget que pudo inspirarse en sus investigaciones en psicología y en epistemología genética para adelantar propuestas pedagógicas no sólo en el plano de los alumnos y los métodos, sino también en el de los sistemas de enseñanza y de formación docente. También es especialmente interesante constatar que los grandes cambios que experimentó la enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XX llevaron a explotar, adaptándola, la idea del constructivismo en casi todas las disciplinas que podían esclarecer de una u otra manera la enseñanza y el aprendizaje escolar. Piaget no es el creador de esta idea, y Ernst von Glasersfeld, en su análisis de las consecuencias más generales del constructivismo para la pedagogía, nos recordará una vez más que las raíces pueden remontarse hasta el filósofo Vico. S.(Herzberger 1998).

La diferenciación del constructivismo está vinculada, en primer lugar, a la propia evolución de las investigaciones en psicología genética. Esto es lo que sucede especialmente con los estudios sobre la adquisición del número en los niños. Los análisis de Piaget habían llevado a pensar en el número como una fusión de las operaciones que actúan sobre clases lógicas y relaciones lógicas asimétricas 5 puede verse a la vez como el cardinal de un conjunto que contiene conjuntos de 4, 3,2 y 1 elementos, y como el sucesor de 4, y cada una de las dos interpretaciones es dependiente de la otra (Krishnamurti, 1999).

El niño puede percibir o concebir, desde luego dentro de límites estrechos, cantidades y un orden numérico. Esto tiene una doble implicación para el constructivismo, por lo menos en relación a las sugerencias que puede aportar en el plano pedagógico: por un lado, lo obliga a integrar en mayor medida una posible dimensión filogenética en las capacidades que se encuentran en la raíz de la construcción del numero operativo; por otro, lo obliga a tener más en cuenta las dimensiones de procedimiento (vinculadas a acciones como contar) y contextuales en las etapas de la construcción del número operativo.

Para concluir este punto, señalemos que esta insistencia de Piaget en la necesidad de ejercitar las estructuras del pensamiento lógico encontró una especie de fiador en la enseñanza de las matemáticas con la renovación aportada por la incorporación de los hallazgos de la matemática moderna, y fundamentalmente de la teoría de los conjuntos, es por eso que después de haber mostrado la existencia de grandes etapas en la construcción de las estructuras de la inteligencia en el niño y el adolescente, Piaget y sus colegas confirmarían descubrimientos aún más específicos, como el del peso respectivo de lo figurativo de la percepción y de la imagen mental de lo operativo  es decir las actividades perceptivas, las acciones motrices y las operaciones  en las soluciones que el sujeto puede dar a los problemas que encuentra; o incluso el peso respectivo del lenguaje y del pensamiento en el desarrollo de ese sujeto.

 

Bibliografía

-          Herzberger, H; Herzberger, R., (comps.). 1998. Materiales de referencia sobre la enseñanza de Krishnamurti. Vol. 2, Krisbnamurtias a moral critic. Rishi Valley Educación Centre, India, FKI.

-          Krishnamurti, J.; Bohm, D. 1999. Los límites del pensamiento: debates. Londres, Routledge. K.

 

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