DATOS DEL LIBRO
Título: El constructivismo y la
educación
Autor/a: Cecilia Braslavsky,
Cesar Bîrzea, Norberto Bottani, Mark Bray, Antonio Guerra Caraba110, Lawrence
D. Carrington, Elie Jouen, Kenneth King, P.T.M. Marope, Mamadou Ndoye, Fernando
Reimers ,Bikas C. Sanyal, Buddy J. Wentworth, Yassen N. Zassoursky Muju Zhu
Editorial: Numero ciento dieciocho
perspectivas
Lugar y fecha de
edición: Francia
2001
Área: Educación
Reseña del Modelo Constructivista
En este libro recalco Piaget que pudo inspirarse en sus
investigaciones en psicología y en epistemología genética para adelantar
propuestas pedagógicas no sólo en el plano de los alumnos y los métodos, sino
también en el de los sistemas de enseñanza y de formación docente. También es
especialmente interesante constatar que los grandes cambios que experimentó la
enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XX llevaron a explotar,
adaptándola, la idea del constructivismo en casi todas las disciplinas que
podían esclarecer de una u otra manera la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Piaget no es el creador de esta idea, y Ernst von Glasersfeld, en su análisis
de las consecuencias más generales del constructivismo para la pedagogía, nos
recordará una vez más que las raíces pueden remontarse hasta el filósofo Vico.
S.(Herzberger 1998).
La diferenciación
del constructivismo está vinculada, en primer lugar, a la propia evolución de
las investigaciones en psicología genética. Esto es lo que sucede especialmente
con los estudios sobre la adquisición del número en los niños. Los análisis de
Piaget habían llevado a pensar en el número como una fusión de las operaciones
que actúan sobre clases lógicas y relaciones lógicas asimétricas 5 puede verse
a la vez como el cardinal de un conjunto que contiene conjuntos de 4, 3,2 y 1
elementos, y como el sucesor de 4, y cada una de las dos interpretaciones es
dependiente de la otra (Krishnamurti, 1999).
El niño puede
percibir o concebir, desde luego dentro de límites estrechos, cantidades y un
orden numérico. Esto tiene una doble implicación para el constructivismo, por
lo menos en relación a las sugerencias que puede aportar en el plano
pedagógico: por un lado, lo obliga a integrar en mayor medida una posible
dimensión filogenética en las capacidades que se encuentran en la raíz de la
construcción del numero operativo; por otro, lo obliga a tener más en cuenta
las dimensiones de procedimiento (vinculadas a acciones como contar) y
contextuales en las etapas de la construcción del número operativo.
Para concluir este punto, señalemos que esta insistencia de
Piaget en la necesidad de ejercitar las estructuras del pensamiento lógico
encontró una especie de fiador en la enseñanza de las matemáticas con la
renovación aportada por la incorporación de los hallazgos de la matemática
moderna, y fundamentalmente de la teoría de los conjuntos, es por eso que después
de haber mostrado la existencia de grandes etapas en la construcción de las
estructuras de la inteligencia en el niño y el adolescente, Piaget y sus colegas
confirmarían descubrimientos aún más específicos, como el del peso respectivo
de lo figurativo de la percepción y de la imagen mental de lo operativo es decir las actividades perceptivas, las
acciones motrices y las operaciones en
las soluciones que el sujeto puede dar a los problemas que encuentra; o incluso
el peso respectivo del lenguaje y del pensamiento en el desarrollo de ese
sujeto.
Bibliografía
-
Herzberger, H; Herzberger, R., (comps.). 1998. Materiales
de referencia sobre la enseñanza de Krishnamurti. Vol. 2, Krisbnamurtias a
moral critic. Rishi Valley Educación Centre, India, FKI.
-
Krishnamurti, J.; Bohm, D. 1999. Los límites del
pensamiento: debates. Londres, Routledge. K.
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