Pedagogía computacional enfocado en el paradigma colectivista TIC
La
enseñanza del pensamiento computacional refuerza
y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela,
además de otorgar muchos otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes como:
·
Impulsa la confianza en
su aprendizaje.
·
Desarrolla habilidades
blandas o socioemocionales con el pensamiento computacional.
·
Se desarrollan
habilidades relacionadas con la resolución de problemas mientras que aplican
algoritmos e instrucciones informáticas.
Como
se trata de un proceso mental,
se basa en el pensamiento humano, por lo que también se puede aplicar a
materias que no estén relacionadas con la ciencia o la informática. Mostramos
sus ventajas y cómo ponerlo en práctica en cada uno de los niveles educativos.
Queremos sostener aquí que las TIC
provocan tales cambios en los procesos cognitivos que estamos obligados a
revisar las teorías del conocimiento que circulan en el mundo académico y
escolar. De manera general todos los individuos actuales deberían asumir que
las tecnologías de la comunicación y de la información han modificado nuestras
relaciones con la sociedad, con la naturaleza y con nosotros mismos. Los
procesos cognitivos no son más que indicios de este fenómeno.
Desde una perspectiva compleja
podemos entender el proceso del conocimiento como una interacción permanente
entre las siguientes dimensiones: la realidad, el sujeto, las ideas, el
lenguaje, la sociedad
Aunque la epistemología
contemporánea todavía siga dominada por la tendencia a encontrar un principio
unívoco, nosotros sostenemos que en los procesos cognitivos intervienen con
eficacia equivalente la realidad, la subjetividad, las ideas, el lenguaje y el
consenso social
PEREZ LINDO. (2010). CASA DEL LIBRO. Obtenido
de CASA DEL LIBRO:
https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/augusto-perez-lindo/12454
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